Registro Único Tributario

artículosTrámites

Unifica las inscripciones de AFIP y Rentas. Cómo descargar la constancia unificada y cómo actualizar paso a paso los datos del régistro único tributario.

El nuevo registro único tributario, junta las inscripciones de impuestos nacionales y locales en un solo lugar. Se incorporará a los contribuyentes en forma paulatina. Se establece que la implementación del “Registro Único Tributario – Padrón Federal” para los contribuyentes alcanzados por los impuestos nacionales se efectuará a partir del 6/1/2020.

¿Qué es el Registro Único Tributario?

A través del sistema de “Registro Único Tributario – Padrón Federal” se podrá consultar en un solo lugar las constancias de inscripción unificadas, altas, baja y modificaciones de datos que tuviera el contribuyente, en AFIP y en Rentas provinciales y municipales.

Utilizando este registro vas a poder inscribirte desde un solo lugar, en todos los impuestos. Para esto necesitarás la CUIT y la Clave Fiscal.

De esta forma se simplifican los trámites para los contribuyentes y se obtiene una mayor calidad de información para las bases de datos de las administraciones tributarias.

¿Qué datos tiene el Registro?

En la nueva constancia de inscripción, podrás ver:

¿Qué trámites se pueden realizar en el Registro?

Los contribuyentes deben utilizar este Registro Único para:

  1. Inscripción al Impuesto a los Ingresos Brutos.
  2. Declaración de todas las modificaciones de sus datos.
  3. Ceses de jurisdicciones, cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión.

Estos mismos trámites podrán realizar los contribuyentes locales de este impuesto y de los impuestos nacionales (IVA, Ganancias, etc) y municipales (Tasa de Seguridad e Higiene entre otros).

¿Cómo se realizan las altas de otros impuestos no controlador por el "Registro Único Tributario"?

Tenes dos opciones:

  1. Dentro del servicio "Registro Único Tributario" podes acceder desde el Paso 4 - "Impuestos", a través de la opción "Ir a Sistema Registral"
  2. Desde el servicio con clave fiscal "Sistema Registral"> "Registro Tributario".

¿Cómo me incorporo al Registro?

La incorporación en el “Registro” se hará de oficio para algunas provincias.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Las administraciones provinciales y la comisión Arbitral informarán a la AFIP sobre cambios en el encuadramiento tributario de los contribuyentes para la posterior actualización automática del “Registro”.

Deberás verificar que los datos sean correctos, a través del Sistema Registral en la página de AFIP.

Cómo se actualizará la información

El “Registro” se actualizará automáticamente en función de la información recibida. Se te notificará en el Domicilio Fiscal Electrónico las novedades.

Para acceder al “Registro” debes ingresar con tu CUIT y Clave fiscal al servicio “Sistema Registral” de la web de AFIP. Recordá que los datos que informes en el “Registro” revestirán el carácter de declaración jurada.

Convenio Multilateral- Registro Único Tributario

El servicio de “Registro Único Tributario” ya está en funcionamiento para contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos con jurisdicción sede Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza, Santa Fe Catamarca, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

A partir del 1° de noviembre de 2020 entrará en vigencia para los contribuyentes con jurisdicción sede en Corrientes, Entre Ríos y Jujuy .

Todas las comuniciones se hará en a través del sitio de la web de AFIP “Registro Único Tributario Federal – Padrón Federal”. De igual forma se pondrá a disposición el cronograma de implementación del “Registro” respecto de las restantes administraciones tributarias locales.

Preguntas Frecuentes

¿Es obligatorio actualizar el Registro?

Sí es obligatorio confirmar la información y completar los datos faltantes. Algunos de los datos que el sistema vuelven a pedir es el número de partida inmobiliaria de ARBA; este dato lo encontrarás en la boleta del impuesto inmobiliario.

¿Hay que confirmar el Registro para hacer el alta del Monotributo?

El servicio de "Monotributo" nos redirigirá hacia el servicio de "Registro Único Tributario", para confirmar los datos.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.