AFIP implenta el Registro Único Tributario

El nuevo registro unifica las inscripciones de impuestos nacionales y locales en un solo lugar. Se incorporará a los contribuyentes en forma automática desde el 5 de diciembre de 2019.

¿Qué es el Registro Único Tributario?

A través del sistema de “Registro Único Tributario – Padrón Federal” se podrá consultar en un solo lugar las constancias de inscripción unificadas, altas, baja y modificaciones de datos que tuviera el contribuyente, en AFIP y en Rentas provinciales y municipales.

Utilizando este registro vas a poder inscribirte desde un solo lugar, en todos los impuestos. Para esto necesitarás la CUIT y la Clave Fiscal.

De esta forma se simplifican los trámites para los contribuyentes y se obtiene una mayor calidad de información para las bases de datos de las administraciones tributarias.

¿Qué datos tiene el Registro?

En la nueva constancia de inscripción, podrás ver:

  • CUIT.
  • Domicilio real/legal, fiscal y domicilio fiscal electrónico.
  • Impuestos y/o regímenes fiscales y nacionales.
  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Los datos identificatorios del contribuyente.

¿Qué trámites se pueden realizar en el Registro?

Los contribuyentes deben utilizar este Registro Único Tributario para:

  1. Inscripción al Impuesto a los Ingresos Brutos.
  2. Declaración de todas las modificaciones de sus datos.
  3. Ceses de jurisdicciones, cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión.

Estos mismos trámites podrán realizar los contribuyentes locales de este impuesto y de los impuestos nacionales (IVA, Ganancias, etc) y municipales (Tasa de Seguridad e Higiene entre otros).

¿Cómo me incorporo al Registro?

La incorporación en el “Registro” se hará de oficio para algunas provincias, desde el 5 de diciembre de 2019.

Las administraciones provinciales y la comisión Arbitral informarán a la AFIP sobre cambios en el encuadramiento tributario de los contribuyentes para la posterior actualización automática del “Registro”.

Deberás verificar que los datos sean correctos, a través del Sistema Registral en la página de AFIP.

Cómo se actualizará la información

El “Registro” se actualizará automáticamente en función de la información recibida. Se te notificará en el Domicilio Fiscal Electrónico las novedades.

Para acceder al “Registro” debes ingresar con tu CUIT y Clave fiscal al servicio “Sistema Registral” de la web de AFIP. Recordá que los datos que informes en el “Registro” revestirán el carácter de declaración jurada.

Entrada en vigencia del Registro Único Tributario

Se pondrá en funcionamiento el nuevo registro a partir del 05 de diciembre de 2019 solo para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe.

Todas las comuniciones se hará en a través del sitio de la web de AFIP “Registro Único Tributario Federal – Padrón Federal” (www.afip.gob.ar/registro-único-tributario). De igual forma se pondrá a disposición el cronograma de implementación del “Registro” respecto de las restantes administraciones tributarias locales.

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top