Costos fijos y variables

artículosEmprendedores

Los gastos son una parte fundamental de tu negocio. Conocer tus costos fijos y variables te permitirá calcular mejor el precio de tus productos y tu ganancia.

Los gastos son una parte fundamental de tu negocio. Conocer tus costos fijos y variables te permitirá calcular mejor el precio de tus productos y tu ganancia.

¿Qué es un costo?

Es la cantidad de pesos que se pagan para adquirir bienes o servicios necesarios para alcanzar un objetivo, como puede ser la venta de un producto o servicio.

Desde el punto de vista de la contabilidad, conocer el costo de un bien es necesario para producir un producto determinado, ponerlo en condiciones de ser vendido o utilizado en función de su destino.

¿Cuál es la diferencia entre costo y gasto?

El gasto es una forma de costo. A medida que los costos se van realizando, se consumen y se convierten en gastos. El gasto es el que realiza la empresa para llevar a cabo sus actividades.

Clasificación de costos

Existen distintos tipos de costos. En este artículo vamos a ver los costos desde el punto de vista del emprendedor que recién comienza su negocio, pero hay que tener en cuenta que a medida que la organización comience a crecer, mayor será el grado de análisis de la información y también del costo de los productos objeto de la venta de la empresa.

Costos de producción

Los costos de producción son los que tenemos que tener en cuenta a la hora de producir un producto para la venta. Se relacionan con el volumen de producción que queremos alcanzar.

Son los costos de:

Los costos de producción se clafican en costos fijos y variables.

Costos Fijos

Permanecen fijos en el tiempo, sin importar el nivel de producción que tengamos. No importa si vendemos mucho o poco, siempre tendremos que hacer frente a estos costos. Algunos ejemplos de costos fijos son:

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Cuando mayor sea la producción los costos fijos unitarios van a ser menores, por ejemplo si tenemos un costo fijo total de $3000 y producimos solo una unidad, el costo fijo unitario va a ser de $3000, pero si producimos 100 unidades el costo fijo unitario pasará a ser de $30. A mayor volumen los costos unitarios serán menores, hasta ser una suma irrelevante.

Costos Variables

Aumentan a medida que aumenta la producción. Por ejemplo:

Si no producimos los productos sino que los compramos para revender, el costo variable es el precio que le pagamos a nuestro proveedor.

A medida que aumentan las unidades producidas, aumenta el costo variable. Podemos disminuir estos costos renegociando los precios con los proveedores, aumentando nuestra capacidad de producción optimizando los tiempos.

Costos Totales

Son la suma de los costos fijos y los costos variables.

Costos de distribución

También debemos tener en cuenta estos gastos al momento de presupuestas los costos:

Conocer estos costos, nos permitirá elaborar un presupuesto y de esta forma podremos planificar nuestro margen de ganancia con mayor seguridad y elegir entre distintas alternativas.

No debemos olvidarnos que los costos son utilizados para la toma de decisiones, motivo por el cual la información debe ser clara, ordenada y realista.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.