Certificado PyME: ¿cómo obtenerlo?

Este documento es necesario para poder obtener financiación para tu emprendimiento y pagar menos impuestos. Muy fácil de tramitar, vía web. Mira el paso a paso!

¿Qué es una PyME?

Cuando hablamos del significado de la palabra Pyme hacemos referencia a una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país, ya sea en el rubro de servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero.

¿Qué es el certificado PyME?

Este documento habita tu condición de Pyme en el Registro MiPyMES y ante el Ministerio de Producción y terceros organismos e instituciones. Sirve para acceder a una serie de beneficios fiscales para tu empresa.

¿Quienes pueden inscribirse en el Registro PyME?

  • Monotributistas.
  • Emprendedores.
  • Profesionales.
  • Comerciantes.
  • Sociedades.
  • Y toda persona jurídica o física que cumpla con los requisitos.

Requisitos para inscribirse en el Registro PyME

  • Tener CUIT.
  • Tener Clave Fiscal nivel 2 o superior.
  • Estar inscripto en el Monotributo o en el Régimen General (en Ganancias y en IVA).
  • Estar adherido a TAD (Trámites a distancia). Esta plataforma te permite hacer trámites en AFIP en forma virtual. Deberás entrar a “trámites a distancia” para completar una serie de datos y aceptar términos y condiciones.

Paso a paso cómo obtener el certificado Pyme

Para hacer la inscripción en AFIP tenés que:

  1. Ingresá a la página de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal.
  2. Tenés que habilitar el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”, desde el Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
  3. Una vez agregado el servicio, cerrás sesión y volves a ingresar con tu Clave Fiscal.
  4. Entrás al servicio y haces clic en “nuevo”.
  5. El sistema te pedirá que selecciones si queres pedir el beneficio de pago de IVA a 90 días (este beneficio aplicará solo si son Responsable Inscripto).
  6. Deberás ingresar una serie de información dependiendo tu condición impositiva. Veámos a continuación que necesitás:

Certificado PyMe Monotributistas:

No tenés que completar ninguna información, solo haces clic en “Siguiente”. No vas a ver ningún cambio, pero esto esta ok, tenés que hacer clic en el botón “Presentar” y listo, imprimís el acuse de presentación y esperas la aprobación del certificado.

Certificado PyME para Responsables Inscriptos:

  1. Vas a ver en las solapas de los períodos fiscales la suma de las ventas totales anuales menos el IVA, el impuesto interno que pudiera corresponder y el 50% del monto de las exportaciones.
  2. Tenés que informar a qué actividad AFIP corresponden esas ventas.
  3. Luego haces clic en “Presentar”.
  4. Imprimís el “Acuse de presentación”.

¿Cómo veo el certificado PyME?.

Desde el servicio “Domicilio Electrónico”, en el parado de “e-ventanilla”, podrás ver la confirmar del registro. En la bandeja de “TA”D vas recibir el Certificado PyME. También podés descargar el cerficado desde la página del Ministerio de Producción ingresando el número de transacción que aparece en el “Acuse de presentación” del certificado.

¿Cuándo vence certificado PyME?

El certificado PyME hay que renovarlo antes del vencimiento, si se quiere mantener los beneficios obtenidos. Tiene una duración de un año y conviene renovarlo dentro del mes de vencimiento, para no perder la continuidad por el beneficio del Impuesto a los Débitos y Créditos.

Renovación automática Certificado PyME

Las empresas que tengan que renovar el Certificado PyMe recibirán durante el cuarto mes, posterior al cierre de ejercicio recibirán una comunicación el domicilio fiscal electrónico.

Se les podrá a disposición desde el primer día hábil del cuarto mes posterior al cierre de su ejercicio fiscal y durante 20 días corridos, la información correspondiente a los campos del Formulario 1272 denominado “PYMES/Solicitud de categorización y/o beneficios”, a fin que la misma pueda ser verificada por la empresa.

Se podrá modificar la información rectificando las declaraciones juradas presentadas. 

Beneficios PyMEs

Algunos de los benefecios que te otorga la inscripción en el Registro PyME son:

  • Pago del IVA 90 días. Es decir que lo que declaras mensualmente con tu presentación de IVA, recién lo vas a pagar a los 3 meses.
  • Certificado de no retención de IVA de forma simplificada. Cuando las Declaraciones Juradas de IVA tengan un saldo a favor durante dos períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido.
  • Impuesto al cheque. Podés compensar en el pago de Ganancias el 100% del impuesto al cheque, y si tenés una empresas industrial mediana tramo 1, el 50%.
  • Ganancia Mínima Presunta. Podrás ver en el servicio “Sistema Registral” de AFIP la “Exención Ganancia Mínima Presunta”.
  • Planes de pagos. Hay 6 tipos de planes permanentes para PyMES. Se tomará en cuenta el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de cada ciudadano para determinar el monto del interés, la cantidad de cuotas y el límite de cada de plan.
  • Derecho de exportación. Para las micro o pequeñas empresas, el derecho tributa sobre el excedente del monto de los servicios que superen los USD 600.000.
  • En el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio, podés solicitar el acceso al Régimen de Fomento a las Inversiones.
  • Moratoria para MiPyMEs y entidades sin fines de lucro.

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top