Emprendedor vs freelancer- impuestos en Argentina

Dos modalidades de trabajo en aumento en todo el mundo. Cómo funcionan y con qué normativa de impuestos se debe cumplir para trabajar en Argentina.

Qué es un emprendedor

Es la persona que crea algo, un empedramiento, un proceso que funciona más allá de si mismo. Contrata a otros profesionales para que hagan ya sea su trabajo o lo complementen con las tareas que no sabe hacer.

Tiene la ambición de crear algo más grande, asume mayores responsabilidades al contratar al delegar trabajo. Muchos emprendimientos comienzan en casa para luego terminar en grandes empresas.

Si sos un joven emprendedor, en este artículo te doy los lineamientos básicos en materia impositiva, tenes que cumplir si trabajas en Argentina.


Qué es un freelancer

Es un profesional que trabaja para varias empresas, no trabaja con una sola ni en forma exclusiva, tampoco genera un contrato de trabajo fijo. En general trabaja a través de Internet, desde su casa. Utiliza plataformas de marcado de trabajo freelance, como por ejemplo Workana, Upwork, Fiverr, etc.

Cambia su tiempo por dinero; si no trabajan no ganan nada. No es tan diferente a ser empleado, ya que en vez de tener que responder de un jefe, responde a sus clientes.

Tiene más beneficios que un empleado, como la posibilidad de trabajar desde cualquier lado del mundo y en cualquier horario, pero también más responsabilidad y compromisos que cumplir con los clientes.

Hoy en día con Internet ambos caminos se pueden emprender si mayores problemas. No hay un opción mejor que la otra, dependen de lo que uno quiera hacer.

Cómo comprobar que la empresa existe cuando sos freelancer

Cuando trabajás como Freelancer/Outsourcer para una persona/ empresa, es importantísimo que ambas partes firmen algún tipo de acuerdo antes de cualquier trabajo que no sea en relación de dependencia. Hay muchos servicios online donde podés crear contratos gratis y en cuestión de minutos. Se lo envias, lo firma digitalmente, y ya tenes un mínimo sustento legal con el cual reclamarle tu pago.

Cómo debo cobrar mis servicios/trabajos

Siempre debés cobrar el 50% por adelantado, principalmente si no es una empresa real con Razón Social y CUIT comprobado.

Si es una empresa argentina, podés verificar su CUIT en la web de AFIP. También con su CUIT podés consultar su situación de deudas bancarias e impositivas, desde la web del Banco Central.

Tips que te van a ayudar para ser emprendedor y freelancer

  • Organizarse

Armar listas de tareas y ordenarlas por importancia. Las tareas importantes pero no urgentes, son las que nos hacen avanzar. Deberías tener una agenda con todas las tareas a desarrollar cada día, con horarios para cumplirlas y tiempos de descanso programados.

La Técnica de Pomodoro para administrar el tiempo, consiste en dividir el trabajo en módulos de 4 bloques de 25 minutos con 5 minutos de descanso. Haciendo un descanso de 10 a 20 minutos al finalizar el módulo.

  • Creá un portafolio


Define las cosas que te gustan hacer y las que te especializas para brindar tu trabajo.

  • Creá tu web


Es un tu “casa”, el lugar donde te das a conocer y donde queres que te encuentren tus clientes. Te otorgará credibilidad y confianza contar con tu propio sitio web

Está bien tener perfiles en las plataformas on line donde podés mostrar tus trabajos o en las redes sociales, pero dependes al final de que no cierren esos sitios o que cambien las políticas para puedas publicar en ellos.

  • Crear contenido para conseguir clientes


Ya sea que vendas productos, servicios o si vas a trabajar en forma freelance también, crear contenido de calidad y gratuito para ayudar a tus potenciales clientes. Esto te otorgará autoridad frente a tus posibles clientes, te servirá para crear tu marca personal y mostrar tu trabajo.

  • Lleva un control de tu contabilidad.


A diferencia del trabajo en relación de dependencia, donde sabés que a fin de mes vas a recibir tu sueldo, cuando trabajás en formar freelance o siendo autónomo, no tenés la seguridad al 100% de lo que vas a cobrar todos los meses.

Tenes que aprender al administrar el dinero y sobretodo controlar tus gastos.

Recordá que los gastos de tu negocio, deben ir por separado de tus gastos personales y que si tenes un emprendimiento tenes que pagarte un “sueldo” para poder cubrir estos gastos.

Qué impuestos tengo que pagar

Cuando trabajas como autónomo o freelancer, vas a tener que autoliquidar y pagar tus propios impuestos, en la medida de lo posible, siempre con la ayuda de un profesional para no cometer errores y evitar problemas futuros.

Los impuestos que tenes depende mucho de si vas a trabajar en forma freelance o si vas a comenzar a tener tu empresa, en Argentina o en el exterior. Para que te sirva de guía, estos son los puntos claves:

  • Vas a tener que analizar si ser monotributista o responsable inscripto. Recorda que los resposables inscriptos deberán pagar el IVA y el Impuestos a las Ganancias.
  • Ver si trabajas en Argentina o también para el exterior. Y si exportas bienes o servicios, no te olvides de los Derechos de exportación y la obligación de traer las divisas para convertirlas a pesos en el país.
  • Si tus clientes se encuentran en las distintas provincias, vas a tener que inscribirte bajo el Régimen de Convenio Multilateral para pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos.
  • Si tu emprendimiento comienza a crecer y necesitas asociarte y armar una empresa, tendrás que ver alguno de los tipos de sociedades que existen.
  • Estar muy atento o conseguir los asesores correctos, para poder aprovechar todos los beneficios que otorga la ley para actividades de conocimiento o microempresas.

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top