Emprendedor vs freelancer- impuestos en Argentina

artículosEmprendedores

Emprendedor vs Freelancer: qué diferencias hay y con qué normativa de impuestos se debe cumplir para trabajar en Argentina.

Dos modalidades de trabajo en aumento en todo el mundo. Emprendedor vs freelancer: cómo funcionan y qué impuestos se deben pagar en Argentina.

Qué es un emprendedor

Es la persona que crea algo, un emprendimiento, un proceso que funciona más allá de si mismo. Contrata a otros profesionales para que hagan ya sea su trabajo o lo complementen con las tareas que no sabe hacer.

Tiene la ambición de crear algo más grande, asume mayores responsabilidades al contratar al delegar trabajo. Muchos emprendimientos comienzan en casa para luego terminar en grandes empresas.

Si sos un joven emprendedor, en este artículo te doy los lineamientos básicos en materia impositiva, tenes que cumplir si trabajas en Argentina.

Qué es un freelancer

Es un profesional que trabaja para varias empresas, no trabaja con una sola ni en forma exclusiva, tampoco genera un contrato de trabajo fijo. En general trabaja a través de Internet, desde su casa. Utiliza plataformas de marcado de trabajo freelance, como por ejemplo Workana, Upwork, Fiverr, etc.

Cambia su tiempo por dinero; si no trabajan no ganan nada. No es tan diferente a ser empleado, ya que en vez de tener que responder de un jefe, responde a sus clientes.

Tiene más beneficios que un empleado, como la posibilidad de trabajar desde cualquier lado del mundo y en cualquier horario, pero también más responsabilidad y compromisos que cumplir con los clientes.

Hoy en día con Internet ambos caminos se pueden emprender si mayores problemas. No hay un opción mejor que la otra, dependen de lo que uno quiera hacer.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Cómo comprobar que la empresa existe cuando sos freelancer

Cuando trabajás como Freelancer/Outsourcer para una persona/ empresa, es importantísimo que ambas partes firmen algún tipo de acuerdo antes de cualquier trabajo que no sea en relación de dependencia. Hay muchos servicios online donde podés crear contratos gratis y en cuestión de minutos. Se lo envias, lo firma digitalmente, y ya tenes un mínimo sustento legal con el cual reclamarle tu pago.

Cómo debo cobrar mis servicios/trabajos

Siempre debés cobrar el 50% por adelantado, principalmente si no es una empresa real con Razón Social y CUIT comprobado.

Si es una empresa argentina, podés verificar su CUIT en la web de AFIP. También con su CUIT podés consultar su situación de deudas bancarias e impositivas, desde la web del Banco Central.

Tips que te van a ayudar para ser emprendedor y freelancer

La Técnica de Pomodoro para administrar el tiempo, consiste en dividir el trabajo en módulos de 4 bloques de 25 minutos con 5 minutos de descanso. Haciendo un descanso de 10 a 20 minutos al finalizar el módulo.

Tenes que aprender al administrar el dinero y sobretodo controlar tus gastos. Recordá que los gastos de tu negocio, deben ir por separado de tus gastos personales y que si tenes un emprendimiento tenes que pagarte un “sueldo” para poder cubrir estos gastos.Qué impuestos tengo que pagar: Emprendedor vs freelancer en Argentina

Emprendedor vs freelancer ya vimos las diferencias, ahora vemos que ambas modalidades de trabajo comparten una obligación: autoliquidar y pagar sus propios impuestos en Argentina. En la medida de lo posible intenta hacerlo siempre con la ayuda de un profesional para no cometer errores y evitar problemas futuros.

Los impuestos que tenes que pagar depende mucho de si vas a trabajar en forma freelance o si vas a comenzar a tener tu empresa como emprendedor, en Argentina o en el exterior. Para que te sirva de guía, estos son los puntos claves:

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.