Organismo Federal de Valuación de inmuebles

artículosGanancias y Bienes Personales

Bienes Personales: se crea un nuevo organismo encargado de las valuaciones de los inmuebles

¿Qué es el Organismo Federal de Valuación de inmuebles?

Es un organismo que tiene participación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y funciona en el ámbito de la Secretaría de Política Tributaria del Ministerio de Economía.

Su objetivo es determinar que las valuaciones fiscales de los inmuebles de las distintas jurisdicciones tiendan a reflejar el valor que del mercado inmobiliario.

¿Cuál es la función del organismo?

Para determinar la valuación de los inmuebles a los efectos de la determinación del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Recordemos que mediante la Ley 27.480 se introdujeron modificaciones en la Ley de Bienes Personales y se estableció que "El valor a computar para cada uno de los inmuebles, determinado de acuerdo con las disposiciones de este inciso, no podrá ser inferior al de la base imponible (vigente al 31 de diciembre del año por el que se liquida el presente gravamen) fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares o al valor fiscal determinado a la fecha citada, adoptados de conformidad con el procedimiento y la metodología que a tal fin establezca el organismo federal constituido a esos efectos..."

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Cómo se conforma el organismo de valuación de inmuebles?

Este organimo cuenta con un Comité Ejecutivo integrado:

¿Desde cuándo se comenzará a aplicar lo que establezca este organismo?

Lo establecido con relación al Organismo Federal de Valuación de Inmuebles se aplicará a partir del primer período fiscal inmediato siguiente al de la determinación de los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales por parte del organismo federal.

Para los períodos fiscales 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 se seguirá considerándose la base imponible o valor fiscal de diciembre de 2017 actualizado por IPC. Si el nuevo organismo fija las pautas respectivas en 2022, esto se aplicará recién para la liquidación del período fiscal 2023.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.