SIRADIG: pluriempleo y cambio de trabajo

artículosGanancias y Bienes Personales

¿Qué hay que informar en el AFIP cuando existe pluriempleo? y ¿al cambiar de trabajo? Conocé el trámite web obligatorio para los empleados.

Siradig, retenciones y deducciones

Existe un umbral de sueldos a partir del cual los trabajadores bajo relación de dependencia empiezan a pagar el Impuesto a las Ganancias. En principio, quienes superen el mínimo no imponible más la deducción especial, deberán tributar el impuesto.

Y ¿cómo hacen para pagar?

Para "facilitar" la liquidación del impuesto, la ley designa a su empleador como agentes de retención, es decir, que el empleador será un intermediario que cobrá el impuesto al empleado, para luego entregárselo a la AFIP.

Para calcular cuanto tiene que rentener a cada empleado mes a mes o en su defecto hasta el 31 de marzo del año siguiente, el empleador deberá ingresar al servicio SIRADIG de la web de AFIP para ver si el empleado informó nuevas deducciones de Ganancias.

De esta forma el empleador recibirá todos los meses las "novedades" de las deducciones que el empleado le informe por medio del servicio "Siradig - Trabajador". Teniendo en cuentas estas "novedades", el empleador deberá realizar la liquidación del sueldo mensual y la retención de ganancias de 4ta categoría correspondiente.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Te recomiendo leer: Qué presentaciones anuales deben hacer los empleados en relación de dependencia: "Presentación de Ganancias para empleados".

Un solo agente de retención

Ok entonces el empleador es el agente de retención del impuesto a las ganancias, pero ¿qué pasa si se tiene más de un empleo?. Esto es lo que conocemos como pluriempleo.

Si tenés más de un trabajo, tu agente de retención será el empleador que abone el mayor sueldo bruto por todo conceptos. No te olvides de informar la condición de pluriempleo en el SIRADIG (en el punto siguiente vemos paso a paso como hacerlo).

¿Qué debo informar en el Siradig si cambio de trabajo?

Al cambiar de trabajo, deberás presentar a tu nuevo empleador, el que será el nuevo agente de retención una impresión de la liquidación informativa (F 572 web) dentro de los 10 días hábiles contados desde que tal hecho ocurra.

El procedimiento es similar al que se realiza cuando hay que informar un pluriempleo:

  1. Ingresar con CUIL y Clave Fiscal a la web de AFIP.
  2. Agregar el servicio "Siradig - Trabajador" e ingresar en el mismo.
  3. Hacer clic en el nombre.
  4. Crear un nuevo borrador.
  5. Seleccionar la solapa de empleador.
  6. Agregar el nuevo empleador, que va a ser el nuevo agente de retención.
  7. Al cambiar tu empleador, te pedirá informar los ingresos que tuviste con el primer empleador por los meses que van del año, esta información la podés ver en los recibos de sueldos. Los datos de las retenciones que hayas tenido en el año, lo podés sacar del servicio "Mis Retenciones".
  8. Enviar el formulario para que el nuevo empleador pueda conocer la "novedad".

Importante: la información de ingresos y deducciones de tu primer empleador las podés ver también del F1357 (Liquidación del impuesto a las Ganancias- 4ta categoría relación de dependencia), que te debe entregar al finalizar la relación laboral o también podés descargalo ingresando con tu CUIL y Clave Fiscal al servicio "Siradig - Trabajador".

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.