Cómo facturar exportaciones de servicios

artículosMonotributo

¿Cómo facturar al exterior si sos monotributista ? Paso a paso cómo emitir la factura "E" para facturar las exportaciones de servicios al exterior.

¿Qué operaciones de comercio exterior pueden hacer?

Exportación monotributista

Si sos monotributista podés exportar bienes y/o servicios, siempre que no se superen los topes de facturación del Monotributo.

¿Qué es una exportación de servicios?

En el siguiente artículo encontrás información adicional para este tipo de exportación en particular, así como también el régimen de retenciones a las exportaciones: "Exportaciones de servicios".

¿Cómo facturar un venta de servicio al exterior?

No tenés que inscribirte como Importador/Exportador ni en el Registro de Exportadores de Servicios de la AFIP, ya que este tipo de operaciones no se encuentran bajo el control de la Aduana de ningún país. Para facturar exportaciones de servicios tenés que:

Nota: A hora de liquidar el Impuesto a los Ingresos Brutos, es importante que veas la normativa a nivel provincial, para saber si Rentas de tu provincia grava las exportaciones o no. La mayoría de las provincias no lo hacen, así que controla que no te realicen retenciones de impuestos por este concepto.

Paso a paso cómo hacer una factura tipo “E”

  1. Ingresás con Clave Fiscal a la página de AFIP.
  2. Tenés que dar de alta un nuevo punto de venta, para ello vas al servicio “Administración de puntos de venta y domicilios”: seleccionás tu nombre y hacés clic en A/B/M de puntos de venta. Agregás el nuevo punto de venta para: “Comprobantes de exportación- Factura en línea”. Tené en cuenta que debés tener un domicilio fiscal previamente registrado en el servicio "Sistema Registral"
  3. Luego vas al servicio “Comprobantes en línea”. Si no lo tenés en la pantalla principal, debés habilitarlo desde el “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  4. Dentro del servicio seleccionás tu nombre.
  5. Allí completás los "datos adicionales del comprobante" y hacés clic en "generar comprobante".
  6. Seleccionás el punto de venta el tipo de comprobante: Factura de exportación E .
  7. Realizás la factura electrónica con el nuevo tipo de comprobante para exportación de la misma forma que te explico en el siguiente video:

Datos que necesitás para hacer la factura de exportación

  1. ID Impositivo (es como nuestro CUIT). Si no tenés esta información, debés colocar el CUIT del país que corresponda a persona física, si es una persona a la que le estás vendiendo o persona jurídica, si estamos trabajando para una empresa del exterior.
  2. Apellido y Nombre o Razón Social.
  3. Domicilio.
  4. Email.
  5. Forma de Pago (efectivo, transferencia, cheque).
  6. Incoterms (son términos, que reflejan las normas de aceptación voluntaria del comprador y vendedor, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y/o productos. ​​​No es un dato obligatorio).
  7. Descripción de los servicios (incluyendo los meses si fuera un trabajo reiterado en el tiempo).
  8. Valor del servicio en dólares.
  9. Completar en el campo "otros datos: podés aclarar lo que necesités (no es obligatorio).

¿Cuánto tiempo tengo para hacer la factura?

En el caso de los productos, la fecha puede ser hasta cinco días atrás respecto del día en que se realiza la factura. En el caso de los servicios, hasta diez días.

Recordamos que la ley establece como fecha límite para la emisión de la factura en el caso de prestaciones de servicios: "el día en que se concluya la prestación o ejecución o en que se perciba (en forma total o parcial) el precio, el que fuera anterior."

Importante: como existe la obligación de ingresar las divisas al país dentro de los 5 hábiles de su cobro en el exterior, será necesario realizar la factura dentro de dicho plazo.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Cómo cobrar un venta de servicio al exterior?

En Argentina

Las transferencias que recibas en tu cuenta bancaria deben ser acreditadas por el mismo monto enviado desde el exterior, el cual se convertirá a pesos de acuerdo a tipo de cambio comprador del dia . Si las entidades cobrasen una comisión y/o cargo por estas operaciones, su cobro debe aclararse en un concepto aparte.

Para cobrar en el banco directamente deberás informar a tu cliente el código Swift de tu cuenta, este códifo se lo pedís tu banco. Así luego al tranferirte a tu cuenta bancaria se convertiran los dólares al tipo de cambio oficial de la fecha.

Si utilizás Paypal para cobrar trabajos desde el exterior, no te olvidés que tenés la obligación de ingresar al país los dólares cobrados en el exterior.

Para poder retirar la plata en Argentina, podés pasar de paypal a Nubi y de Nubi al banco en pesos. No te olvidés que todos los intermediarios cobran comisiones, así que debés agregar al presupuesto del trabajo estos costos, si no querés salir perdiendo.

Existen otras alternativas para el cobro como son: Payoneer o Transferwise cuando son pagos entre individuos. Si querés cobrar desde tu web, otra opción es 2CheckOut. Y si podés, Stripe (pero tenés que sacar la plata en Europa).

En el exterior

Podés tener una cuenta bancaria en el exterior directamente o cobrar por Paypal (también desde Argentina).  Es importante tener esa cuenta bancaria del exterior declarada en nuestro país al momento de realizar la presentación del Impuesto a los Bienes Personales.

Además desde septiembre de 2019, se debe ingresar los dólares al país dentro de los 5 días de su cobro en el exterior y facturar electrónicamente la operación de exportaciones de servicios, donde se debe detallar la fecha de cobro en el extranjero.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.