ARBA: Declaración Jurada anual de Ingresos Brutos

artículosIngresos Brutos

¿Recibíste una multa de ARBA por falta de presentación? Es obligatoria presentar la Declaración Jurada Anual de Ingresos Brutos. Te muestro como hacerla.

¿Qué es la Declaración Jurada de Ingresos Brutos?

El impuesto sobre los ingresos brutos es un impuesto provincial. Cada provincia determina en su código fiscal a qué tipos de actividades se aplica, quiénes deben pagarlo, quiénes están exentos o no alcanzados y cómo se pagará.

Si bien el período fiscal del impuesto es el año calendario, se puede y se determinan presentaciones y pagos mensuales que son considerados como un adelanto del pago anual del impuesto. Es así como una vez por año tendremos que hacer esta DDJJ anual donde expondremos todos los pagos a cuenta realizados.

Es importante destacar que tanto el régimen de Contribuyente Local como el régimen de Convenio Multilateral, tienen esta modalidad de presentación anual, variando desde luego la forma de presentación.

Como veremos a continuación, en el caso de los Contribuyentes Locales consistirá en una DDJJ informativa de lo ya presentado en el período fiscal anterior y en el caso de los contribuyentes de Convenio Multilateral, incluirá además la determinación de los coeficientes que se aplicarán para determinar las bases imponibles en el período siguiente.

¿Cuándo vence la DDJJ anual de ARBA?

Ahora sí, metiéndonos de lleno con el tema de la Declaración Jurada Anual que deben realizar los contribuyentes del impuesto, diremos que los vencimientos suelen operar durante el mes de abril.

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.


Se establecen las fechas de vencimiento de acuerdo a la terminación del CUIT del contribuyente y las mismas para el período fiscal 2021 son:

¿Cuáles son los requisitos para la presentación anual?

Tener Clave CIT y estar inscripto en el impuesto sobre los ingresos brutos.

Paso a paso como hace la Declaración jurada anual de ARBA

  1. Ingresás en la página web de ARBA.
  2. Ingresás al panel de autogestión con tu CUIT y Clave CIT.
  3. Ingresás en la opción de “DDJJ IIBB”.
  4. Luego dentro del menú de Presentación de DDJJ IIBB hacés clic en "DDJJ WEB".
  5. Nuevamente "DDJJ web".
  6. Del el menú “Presentación”, seleccionás “DJ Anual”.
  7. Completás con el año que vas a declarar y haces clic en “Inciar DJ”.
  8. Se te mostrará un listado con todos meses. Controlá toda la información presentada durante el año.
  9. Una vez que cargaste la facturación mensual haces clic en “Continuar”.
  10. En la ventana siguiente debes poner el total facturado el año (es la suma de lo cargado anteriormente) más las exportaciones y bienes de uso si tuvieras, y haces clic en aceptar.
  11. En la pantalla siguiente podrás ver el resumen de la Declaración Jurada cargada. Una vez controlado todo, haces clic en “Declarar”.
  12. Una vez presentada podrás imprimir la constancia y el formulario generado (R006W).

Preguntas frecuentes

¿Hay que hacer presentaciones anuales en el Monotributo Unificado?

No, una de las ventajas del Monotributo Unificado es que no hay que realizar ni presentaciones mensuales ni anuales, pero si durante el año estuviste dentro del Régimen de Contribuyente local de IIBB de ARBA, sí vas a tener que presentar la DDJJ por los meses que estuviste bajo esa modalidad.

¿Te sirve este contenido?

Si querés colaborar con este proyecto podés hacerlo a través de CAFECITO

MÁS INFORMACIÓN

¿Qué DDJJ deben presentar los monotributistas sociales?

Los monotributistas sociales que realicen el trámite de exención por Ley "Alas" solo deberán presentar la DDJJ anual, informando sus ingresos mensuales como exentos.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.