Monotributo Social: TODOS LOS TRÁMITES 2024

artículosMonotributo

✅ Cómo hacer el trámite de INSCRIPCIÓN y BAJA en ANSES ONLINE ✅ Cuánto se paga en el 2024 ✅ Pasos a seguir para tener obra social y jubilación.

¿Qué es el Monotributo Social?

Es un régimen tributario, que te permite facturar, tener una obra social y sumar período de trabajo para tu futura jubilación. También estando inscripto en el monotributo social podés ser proveedor del Estado, de organizaciones no gubernamentales o de empresas privadas.

Nota: si ya cobras la Asignación Universal por Hijo, la podes mantener.

¿Cuánto se paga por Monotributo Social en el 2024?

El importe a pagar es el correspondiente al 50% del componente de obra social del monotributo general. Si te inscribiste en el Monotributo social, durante el 2024 se pagan $3.228,63 por mes.

Podés pagar el monotributio social:

Vencimiento Monotributo

El monotributo vence el día 20 de cada mes. Con la credencial del Monotributo Social deberás abonar del 1 al 15 de cada mes en entidades bancarias.

Inscripción al Monotributo Social

¿Quiénes pueden inscribirse en el Monotributo Social?

Monotributo Social requisitos

Para que tengas de guía completa y actualizada de los requisitos del 2023 del Monotributo Social, tenes que seguir estos puntos:

¿Qué necesito presentar para hacerme monotributista social?

Solicitud monotributo social

Inscripción monotributo social en forma presencial

La inscripción al Monotributo Social es un trámite gratuito que se debe realizar en forma personal ante la ANSES. Podés solicitar un turno online para concurrir a la dependencia de ANSES y relizar el trámite de inscripción de forma presencial.

turno-anses

Inscripción monotributo social ONLINE

  1. La inscripción al Monotributo Social puede realizarse en forma online, de acuerdo a la Resolución 410/2023 del Ministerio de Desarrollo Social, el trámite se inicia a través del servicio de la página web de AFIP: “Trámites a Distancia” (TAD), para lo cual debes contar con Clave Fiscal o ingresar con "Mi Argentina".
  2. Completar el formulario de inscripción (que tendrá carácter de Declaración Jurada, es decir, toda la información tiene que ser verdadera)
  3. Seguir el estado del trámite con tu DNI y el número de identificación de inscripción (ID que te entregarán), en la página web del TAD.

¿Cuánto tarda el trámite?

Desde que inicias la solicitud hasta la entrega de la constancia de inscripción, pasarán entre 45 y 60 días aproximadamente. Podes consultar el estado del trámite con tu DNI y número de formulario en la página web del Ministerio de Desarrollo Social.

Monotributo Social credencial de pago

Cuando ya veas finalizado el trámite en la web del ministerio y cada vez que la necesites, podrás descargar la constancia de inscripción del monotributo y la credencial de pago del monotributo social (Formulario F 157) desde la página web de AFIP, accediendo a la consulta sin Clave Fiscal de: "Constancia de Inscripción". Hacer clic en " Credencial de Pago Monotributo Social".

Constancia de Inscripción - AFIP Monotributo Social

Para descargar la Constancia de Inscripción tenés que esperar 10 día hábiles desde que efectuaste el primer pago.

Obra social para monotributistas sociales

La elección de la obra social la tenes que hacer al momento de la inscripción. Te recomiendo mirar previamente la guía actualizada al 2023 de obras sociales para el Monotributo Social, que encontrarás en el siguiente artículo: "Obra Social para monotributistas".

Podes incorporar a la obra social a tu cónyuge, hijos o personas que tengas a cargo. Hijas/os soltera/o menor de 21 años, hijas/os de hasta 25 años inclusive que estudien, hijas/os con discapacidad sin límite de edad.Tenes que presentar en el momento de la inscripción, el DNI de cada uno de ellos, libreta de matrimonio o certificado de convivencia y partida de nacimiento. También deberás abonar el mismo importe que pagas por el monotributo social por cada uno de ellos, es decir $3.228,63 por mes.

Una vez finalizado el trámite de inscripción, si queres incorporar por ejemplo a otro hijo, tenes que que ir a Anses con turno y pedir el tramite modificación de datos en Monotributo Social. Ahi pedir que registren como adherente al hijo que desee. Una vez que se procese el trámite te generan nueva credencial de pago y certificado de obra social.

Desde la web de la Superintendencia de Servicios de Salud (www.sssalud.gob.ar) e ingresando a la sección Consulta- Pagos de Monotributo, podes ver los períodos que tenes impagos de tu obra social.

¿Cómo debe facturar un monotributista social?

Deberás emitir facturas clase "C" con la leyenda "MONOTRIBUTISTA SOCIAL" en forma manual con talonarios en papel, cuya impresión se debe tramitar a través de alguna de las imprentas habilitadas por AFIP.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Mira la siguiente guía de cómo solicitar el CAI para el Monotributo Social: Factura manual monotributo.

NO ES OBLIGATORIA LA FACTURA ELECTRÓNICA. Podrás optar por realizar factura electrónica si te resulta más cómodo para trabajar.

Declaración Jurada de Salud para monotributistas sociales

Una vez realizado el primer pago, deberás presentar en una oficina de ANSES sin turno la Declaración Jurada de Salud (Decreto Nº 300/97).

Inscripción en Ingresos Brutos-Monotributo Social

No te olvides de este impuesto provincial con el cual también tenes que cumplir. Averigua si en la jurisdicción donde desarrollas tu actividad estas exento de pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos y cómo hacer el trámite.

Por ejemplo en la provincia de Buenos Aires hay que tramitar la exención correspondiente, y realizar la presentación anual de Ingresos Brutos, de lo contrario ARBA puede pasarte al régimen general y cobrar multas mensuales.

Los monotributistas sociales están exentos del pago de Ingresos Brutos por el Régimen Simplificado de CABA, sin necesidad de hacer trámite alguno.

Deuda Monotributo Social

Si te inscribiste y nunca pagaste el monotributo social o si no pudiste pagar todos los meses, tenes que consultar la deuda en la página web de AFIP, servicio “Monotributo”, opción “Estado de Deuda”. Podrás regularizar tu situación (mediante un Plan de Facilidades de Pagos, tarjeta de crédito o mediante pago electrónico-VEP).
También se puede obtener un estado de deuda actualizado, ingresando al servicio de AFIP: "CCMA-Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos".
Luego deberás consultar el estado del trámite ya que podes haber sido dado de baja por falta de pago.

Si no tenes clave fiscal podes ver los pagos correspondientes a los últimos 12 períodos desde la página de Superintendencia de Servicios de Salud.

¿Cómo dar de baja el Monotributo Social?

Si con el tiempo empezás a facturar más y superas el límite permitido, vas a tener que solicitar la baja en el Monotributo Social, recategorizarte en la AFIP y hacer la inscripción al monotributo general. El Monotributo Social NO tiene categorías.

Tenés dos formas de para hacer la baja:

Nota: Recorda que si dejas de pagar antes de hacer la renuncia, se te va a generar deuda en la AFIP.

¿Cómo pasar del Monotributo general al Monotributo Social?

Si cumplís con los requisitorios del Monotributo social, y te encontrás en una situación de vulnerabilidad económica, podes dar de baja el Monotributo general y hacer el trámite de alta en el Monotributo Social en la ANSES.

Beneficios Monotributo Social

Nota: primero hay que presentar toda la información en Anses, obtener la Clave Fiscal de AFIP y realizar el primer pago.

El tiempo que estés inscripto en el monotributo social se tomará como período trabajado para la jubilación mínima. Estos años se sumarán a los aportes que tuvieras ya sea como monotributista general o como trabajador en relación de dependencia. Es importante que guardes todas las facturas emitidas para demostrar que desarrollaste una actividad económica el tiempo que estuviste en el monotributo social.

Otro beneficio es que podés tramitar la tarifa social de la SUBE. Tendrás entonces, un descuento de 55% en viajes de trenes y colectivos.

  1. Debes tener la tarjeta SUBE registrada.
  2. Para registrar tu condición, podes acercarte a un Centro de Atención SUBE, con tu tarjeta SUBE y tu DNI.
  3. También podes registrarla desde tu computadora o celular, para lo cual debes tener un PIN SUBE, que se obtiene desde el apartado "MI ANSES" de la página de dicho organismo.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.