Baja retroactiva Ingresos Brutos ARBA

artículosIngresos Brutos

Si recibiste una intimación de ARBA porque nunca hiciste la baja en Ingresos Brutos, podrías tramitarla retroactivamente y sin tener que pagar multas.

Si recibiste una intimación de ARBA porque nunca hiciste la baja en Ingresos Brutos, podrías tramitarla ahora en forma retroactiva y sin tener que pagar ninguna multa!.

Cese de actividad

Es importante realizar la baja de todos los impuestos en los que te inscribiste, si ya no tenés actividad. No solo se deben realizar la baja en AFIP (Monotributo o Autónomos, Ganancias e IVA), sino también en Rentas de tu provincia y en los impuestos municipales.

Lo correcto es realiza la baja en Ingresos Brutos dentro de los 15 días siguientes a los que se ha dejado de tener actividad. Aquí encontrarás el paso a paso de este trámite: "Baja Ingresos Brutos".

Pero si no has tramitado la baja en su momento, vas a poder solicitar en forma retroactiva la misma. Este trámite demora varios meses ya que la información es remita a La Plata. De otorgarse la baja retroactiva, no se deberán abonar las multas por los períodos posteriores a la fecha de cese.

Baja de Oficio ARBA

¿Qué es la baja de oficio?

Frente a determinadas circunstancias ARBA puede proceder a realizar la denominada baja automática o baja de oficio. Cabe aclarar que si necesitás volver a ejercer una actividad en el ámbito de la provincia, deberás regularizar tu situación, corrigiendo los motivos que llevaron a ARBA a darte de baja.

¿Cuándo Arba puede darme de baja?

ARBA procederá a darte de baja de oficio si se cumplen en su totalidad las siguientes circunstancias. Si en los últimos 24 períodos mensuales de Ingresos Brutos:

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Cese retroactivo Ingresos Brutos ARBA

Podrán solicitar la baja retroactiva en ARBA tanto los contribuyentes locales de Ingresos Brutos, como los contribuyentes de Convenio Multilateral, que tengan jurisdicción sede en la provincia de Buenos Aires.

Recordá que debés tener la baja en AFIP para poder realizar este trámite.

Documentación para solicitar la baja retroactiva

En los Centro de Servicios de ARBA debés presentar la documentación que verifique los supuestos para la procedencia del cese retroactivo. Dependiendo el caso la documentación que se solicitarán será la siguiente:

Deberás presentar la documentación en original y copia, la cual podrá certificarse por un agente de ARBA en el momento.

Además tendrás que escribir una nota donde expliques los motivos por los cuales solicitás el cese retroactivo de actividades y la fecha a partir de cuando se dejó de tener actividad. Si sufristes retenciones bancarias tenés que explicar los motivos de las mismas, haciendo referencia a que no corresponde a actividad comercial.

¿Qué analiza ARBA para la baja retroactiva?

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.