¿Cómo sabe ARBA que tengo ingresos no declarados? - Eve Muriel

¿Cómo sabe ARBA que tengo ingresos no declarados?

Te sorprenderán los cruces de información que hace ARBA para detectar ingresos no declarados e intimar a la inscripción en Ingresos Brutos. Veremos que hacer si recibiste una intimación de ARBA.

Intimación de ARBA para inscripción en Ingresos Brutos

Rentas de la provincia de Buenos Aires controla la información que tiene en sus registros, con las distintas bases de datos de AFIP. La información que revisan es la que brindan, los bancos, agentes de retención y percepción y otros organismos provinciales.

Estos cruces sistemáticos no sólo los realiza ARBA, sino también AFIP y el resto de las jurisdicciones provinciales. De estos controles se puede llegar a presumir que estas realizando alguna actividad gravada en el impuesto a los Ingresos Brutos.

Qué cruces de información hace ARBA

Algunos casos donde ARBA puede detectar actividad e intimar por ingresos no declarados:

  1. Si vendes de cosas muebles con habitualidad (ropa, artículos electrónicos, calzado, etc.) o estás prestando un servicio y el cobro lo realizas por medios electrónicos. Por ejemplo tus clientes te hacen transferencia bancarias o depósitos.
  2. Si te inscribiste en el Monotributo y nunca hiciste la inscripción correspondiente en Ingresos Brutos.
  3. Cuando te realizan retenciones bancarias, por el simple hecho de tener domicilio en la provincia de Buenos Aires.
  4. Cuando te realizan percepciones en los ticket-factura de la carga de nafta o en cualquier compra que hagas en la provincia de Buenos Aires.

También se puede detectar actividad, si hay pago o cobro de alquileres o pago de servicios con la categoría de comercio o industria.

Cómo actuar si recibo una intimación de ARBA.

Veámos ahora sugerencias de acción para cada uno de los casos que explicamos en el anterior punto:

  1. Podes presentar un descargo, si las tranferencias son esporádicas y a la cuenta sueldo. Deberás explicar que no hay habitualidad en la actividad de reventa que estas realizando.
  2. Para este punto no se puede hacer ningún descargo, ya que al estar inscripto en el Monotributo, estás declarando que tenes una actividad gravada. Tendrás que hacer la inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos (como Contribuyente Local o de Convenio Multilateral, según corresponda). Presentar todas las Declaraciones Juradas mensuales y anuales adeudadas, con los intereses correspondientes. Además tendrás que pagar las multas por falta de presentación en término.
  3. Este punto es muy cuestionado, ya que ARBA hace una presunción de una presunción. Primero presume que tenés actividad en el ámbito de la provincia, porque tu domicilio real está allí; así te incorpora a un padrón de retención bancaria. Luego por esa retención que te realiza el banco, presumen que tenes actividades en la provincia. En este caso se puede presentar un descargo argumentando que el domicilio real es distinto del domicilio de actividad profesional. Habrá que demostrar la jurisdicción en donde se tiene actividad.
  4. Supongamos por ejemplo que tenes actividad en la provincia de Córdoba, estas inscripto en AFIP y como contribuyente local en la DGR Córdoba. Realizas un viaje que te obliga a pasar por la provincia de Buenos Aires y cargar combustible. Cuando te hacen el ticket ves que tenes una percepción de IIBB ARBA. Este es un hecho circunstancial y no se debería tomar esas percepciones sufridas como indicio de actividad en la provincia.

Qué pasa si no contesto la intimación de ARBA.

Si te ingresos no declarados y frente a una intimación, no haces el alta en el impuesto a los Ingresos Brutos, ni realizas un descargo para explicar tu situación, ARBA te inscribirá de oficio.

Te reclamará por vía judicial los impuestos impagos. Cumpliendo con el Código Fiscal de la provincia también podrán aplicarte multas, clausuras u otras sanciones.

Artículo protegido con derecho de autor (Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0)

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top