Inscripción Ingresos Brutos

artículosIngresos Brutos

Qué es el impuesto a los Ingresos Brutos y quienés deben pagarlo. Paso a paso hacer la inscripción como contribuyente local y de Convenio Multilateral.

Antes de comenzar a realizar nuestras actividades no debemos olvidarnos de hacer la inscripción en Ingresos Brutos. Es un impuesto obligatorio por el cual vamos a pagar un porcentaje sobre lo facturado por mes.

Veremos cómo y dónde debemos inscribirnos en el Impuesto Provincial denominado Ingresos Brutos. Cuál es el número de Ingresos Brutos y qué es el Convenio Multilateral.

Categorías de contribuyentes de Ingresos Brutos

Existen dos tipos de contribuyentes dependiendo el lugar donde desarrollemos nuestra actividad:

Contribuyente Local: Cuando realizo mis actividades en una sola provincia. Por ej.: si solo vendo en la provincia de Buenos Aires, tendré que inscribirme en Rentas de la provincia de Buenos Aires, es decir, ARBA.

Contribuyente Convenio Multilateral: Cuando realizo mi actividad o parte de mis actividades en varias provincias. No tengo que anotarme en ARBA, en Rentas de Santa de Fe, en Rentas de Córdoba, sino que simplemente me inscribo en el régimen de Convenio Multilateral, este regula la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

Alta Ingresos Brutos paso a paso

El trámite de inscripción en Ingresos Brutos, depende del tipo de Contribuyente:

1. Contribuyente Local

Los trámites de inscripción varían según las jurisdicciones (provincias) en la que operaremos.

AGIP Ingresos Brutos

Si solo trabajamos en la Ciudad de Buenos Aires, tendremos dos regímenes para elegir:

Lo primero que tenemos que hacer es generar una clave web denominada Clave Ciudad nivel 2. La forma más fácil de obtener esta clave es por medio de la Clave Fiscal de AFIP. Si ya la tenemos, ingresamos en la página de AFIP e incorporamos el servicio “AGIP Administración Gubernamental de Ingresos Públicos - Clave Ciudad Nivel 2", en el mismo completamos los campos de: "e-mail", "domicilio" y "contraseña".

Inscripción Ingresos Brutos ARBA

Si solo trabajamos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y vivimos en esta provincia, tenemos a su vez dos opciones: o nos inscribimos en el a href="/blog/monotributo/monotributo-unificado-provincial.html">Monotributo unificadoo nos inscribimos como contribuyente local. Habrá que analizar cuanto se pagaría de impuesto por uno u otro régimen dependiendo la actividad a desarrollar.

Para hacer la inscripción como contribuyente local tendremos que comenzar el trámite por la web, con la carga del formulario de alta.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Importante: entre los datos solicitados, nos pedirán completar número de partida inmobiliaria del domicilio fiscal que estamos declarando, este lo obtendremos de la boleta del impuesto inmobiliario.

Ingresamos la información referida a fecha de inicio de actividades, condición frente al IVA (Monotributo, Responsable Inscripto), domicilio fiscal y actividades.

Para finalizar el trámite hay que concurrir al centro de servicios de ARBA que nos corresponde de acuerdo al domicilio declarado. Debemos presentar en original y copia:

Presentada la documentación nos enviarán un mail con la Clave Cit para que podamos operar en la web de ARBA. Cambiamos la clave y terminamos el trámite de alta.

Para ARBA: ¿cuál es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal es aquel en donde llevamos a cabo nuestra actividad comercial. Puede coincidir con nuestro domicilio real (el que vivimos), si desarrollamos nuestra actividad desde casa o si nos trasladamos al domicilio de los clientes para desarrollar nuestra actividad.

Cuál es el número de Ingresos Brutos

El número de Ingresos Brutos es el número de CUIT.

2. Convenio Multilateral

El trámite de inscripción en Ingresos Brutos- Convenio Multilateral, se realiza por Internet. Para poder inscribirnos primero tenemos que realizar la inscripción en el Registro Único Tributario-Padrón Federal.

  1. Ingresamos en AFIP con Clave Fiscal.
  2. Ingresamos en el apartado que dice “Administración de Relaciones de Clave Fiscal”.
  3. cliqueamos en adherir nuevo Servicio.
  4. Entramos en el apartado "Comisión Arbitral"- "Servicios Interactivos"- "Convenio Multilateral Padrón Web".
  5. Confirmamos y salimos de la página con cerrar sesión.
  6. Volvemos a Ingresar con Clave Fiscal.
  7. Ingresamos al servicio "Convenio Multilateral- Padrón Web".
  8. Nos redireccionará a otra página donde deberemos hacer la inscripción.
  9. Allí tendremos que completar con datos referidos a nuestra identificación personal, jurisdicciones y actividades a realizar.
  10. Finalizado el trámite obtendremos la constancia de inscripción.

El número de inscripción en el Convenio Multilateral se compone de tres dígitos, correspondientes a la jurisdicción sede, seguido del número de CUIT del contribuyente. Por ejemplo, si vivís en la provincia de Buenos Aires y trabajás en CABA y en esta provincia, tenés que darte de alta en el Convenio Multilateral y tu número de inscripción será 902 (número de la jurisdicción de Bs. As.) + tu número de CUIT.

¿Cuál es la jurisdicción sede en el Convenio Multilateral?

Es aquella donde realizamos nuestra actividad principal.

¿Cómo descargar la Constancia de Ingresos Brutos?

  1. Ingresás con tu Clave Fiscal y CUIT en la página de AFIP.
  2. Hacés clic en el servicio "Convenio Multilateral - Padrón Web".
  3. Seleccionás el CUIT con el que querés trabajar.
  4. Vas a "datos actuales".
  5. Descargás en formato PDF la constancia de inscripción.

Ingresos Brutos y Monotributo

Si sos monotributista tené en cuenta que hay varias provincias que ya determinan el impuesto a los Ingresos Brutos junto con la cuota mensual del Monotributo. Esto se denomina Monotributo unificado provincial.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.