El Convenio Multilaral y el RUT

artículosIngresos Brutos

Padrón web no va más... ¿Cómo hacer la inscripción al Convenio multilateral, la modificación de datos y baja desde el Registro Único Tributario?

Tenemos algunos cambios enel servicio de Convenio Multilateral-Padrón web recordemos que dicho servicio era utilizado por todos los contribuyentes que tibutan el impuesto sobre los Ingresos Brutos bajo régimen Convenio Multilateral para su inscripción, modificación de datos y baja.

Muchas jurisdicciones adhirieron al "Registro Único Tributario - Padrón Federal" trayendo cambios al momento de hacer un nueva alta de contribuyente, pero también creando una nueva modalidad para la modificación de datos y baja de los contribuyentes adheridos al Convenio Multilateral.

En este artículo vamos a ver qué es "Registro Único Tributario - Padrón Federal" y cómo tenemos que hacer los trámites a partir de ahora.

¿Qué es "Registro Único Tributario - Padrón Federal"?

Es un mecanismos que busca simplificar los procesos de inscripción, modificación de datos y baja de los contribuyentes en los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Por medio de este registro realizaremos en un solo lugar y al mismo tiempo los trámites de alta, por ejemplo, sin tener que cargar dos veces la misma información. Este mecanismo que unifica los datos también facilita el proceso de inspección a las administraciones tributarias.

¿Quiénes se encuentran incluido en el Registro Único Tributario - Padrón Federal?

En un principio el registro fue solo para los contribuyentes del Monotributo unificado y para la inscripción de los contribuyentes locales de ingresos brutos de las provincias que iban adhiriendo al régimen. Desde octubre sumandos también a los contribuyentes del régimen Convenio Multilateral, cuya aplicación se encuentra a cargo de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, y cuya jurisdicción sede sea de alguna de las administraciones tributarias provinciales adheridas.

Recordemos cuáles son las jurisdicciones adheridas:

¿Cómo acceder al Registro Único Tributario- Padrón Federal?

¿Cómo utilizamos el servicio del RUT?

Es importante recordar que al unificar toda la información en un solo servicio podremos y muchas veces tendremos que reconfirmar la información que nos trae el sistema, esta es:

Unificación de información

Si ya estabamos inscriptos en el Convenio Multilateral por el viejo régimen, la primera vez que entramos al Registro Único Tributario nos encontraremos con este cartelito: “Para comenzar a utilizar este servicio, te pedimos que unifiques la información que declaraste en la AFIP con la que nos informan las Administraciones Tributarias Provinciales.” Hacemos clic en ingresar y nos encontraremos con que debemos verificar nuestros domicilios, habrá que vincular los domicilios que habíamos dado de alta en el padrón web con los domicilio fiscal y real que tenemos en AFIP.

En el paso siguiente nos aparece esta Alerta: “En los primeros tres pasos vas a unificar tus domicilios, jurisdicciones y actividades declarados en AFIP con los que nos informaron las Administraciones Tributarias Provinciales y la Comisión Arbitral. ATENCIÓN: para que esta información quede registrada en el sistema, tenés que confirmarla en la pantalla “Confirmación de Datos”, al finalizar el tercer paso.”

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.


Confirmado los domicilios y nuestra jurisdicción sede, pasaremos al apartado de jurisdicciones donde se nos pregunta: "¿Realizás alguna actividad en otra jurisdicción?", colocaremos que sí si es que tenemos que dar de alta una nueva jurisdicción, pero si ya veníamos inscriptos vamos a poder ver y modificar las jurisdicciones que ya están dadas de alta más abajo.

Avanzando con la carga nos encontraremos con el detalle de las actividades dadas de alta, si falta vincular alguna actividad dade alta en AFIP con la COMARB, no pederían los siguientes datos: seleccionar con qué actividad provincial se vincula e informar que régimen del convenio multilateral aplica esta jurisdicción.

¿Cuáles son los tipos de domicilios provinciales?

Cese de actividades

Paso a contribuyente local

En el caso de que el cese sea por continuidad como local en otra jurisdicción, no tiene que eliminar desde impuestos al mismo, sino ingresar a RUT e ir bajando las jurisdicciones que no desarrolla más actividad hasta quedar con una sola. Tenga en cuenta que el sistema le va a permitir eliminar jurisdicciones si no tienen un domicilio asignado, con lo cual antes de eliminar la jurisdicción, al pasar por los domicilios, chequee que solo queden los de la jurisdicción que sigue activa.

Una vez que elimina las jurisdicciones, el sistema le va a indicar que está realizando los pasos para el cese en convenio, con lo cual tiene que seguir los mismos hasta el último confirmar para que se genere el trámite y este impacte en Padrón WEB.

Paso a paso

Cese total

Dependiendo de la jurisdicción sede del contribuyente, para darse de baja como contribuyente de Convenio Multilateral debe realizar el trámite correspondiente a través de Padrón Web o del Registro Único Tributario.

En ambos casos el trámite no admite fecha retroactiva por un período superior a 30 días. En el caso de necesitar un cese retroactivo mayor a 30 días, deberá solicitarlo en su jurisdicción sede directamente.

¿Te sirve este contenido?

Si querés colaborar con este proyecto podés hacerlo a través de CAFECITO

MÁS INFORMACIÓN

Para hacer la baja en el Registro Único Tributario hay que eliminar todas las jurisdicciones.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.