Monotributo

¿Qué es el Monotributo? Podemos definir al Monotributo como el Régimen Simplificado creado por la AFIP con el objetivo de facilitar el pago de impuestos a los pequeños contribuyentes que recién está comenzado a desarrollar sus actividades (emprendedores, freelance, trabajadores independiente, etc).

Mediante un único pago mensual, los monotributista estarán cumpliendo con el pago de impuestos (Impuesto a las Ganancias e IVA) y estarán haciendo aportes jubilatorios y al Sistema Nacional del Seguro de Salud (obra social).

Existen distintas categorías del monotributo, que se determinarán en función de los ingresos anuales (facturación), tamaño del local, energía eléctrica consumida y alquileres devengados anualmente.

Ventajas del monotributo

  • Vas a pagar una cuota fija mensual. El monto dependerá de la categoría en que te inscribas.
  • Vas a tener acceso a una Obra Social, ya que con la cuota mensual también estás pagando esta prestación.
  • Vas a realizar aportes para tu jubilación.
  • No necesitas presentar Declaraciones Juradas mensuales y anuales a nivel de impuestos nacionales (IVA, Impuestos a las Ganancias, Autónomos) .

Desventajas del monotributo

  • No vas a poder tomar el crédito fiscal de IVA, que te cobran tus proveedores cuando compras mercaderías.
  • Vas a tener un límite de facturación y gastos, determinado por las categorías.
  • Solo podés tener hasta tres puntos de venta.

Exclusión monotributo

Si fuiste excluido del Monotributo y queres saber como volver, no dejes de leer que tenes que hacer. Ejemplo para saber cuando nos pueden excluir. Qué es la exclusión del Monotributo de pleno derecho La exclusión de oficio, se da cuando la AFIP verifica en función de la información que tiene que te encontras en …

Exclusión monotributo Leer más »

Empleador monotributista

¿Cuántos empleados puede tener un monotributista?. Paso a paso como hacer la inscripción y alta de empleados. Tips para no excederse en la categoría. ¿Puedo tener empleados si soy monotributista? Si sos monotributista podés tener empleados a tu cargo, en relación de dependencia. No existe una cantidad máxima ni mínima de empleados por categoría, pero …

Empleador monotributista Leer más »

¿Se puede ser monotributista y responsable inscripto a la vez?

En qué casos se puede dar la situación de ser monotributista y respondable inscripto. Qué tenemos que tener en cuenta para provechar los beneficios de la ley. Régimen General y Régimen Simplificado limitaciones En la Argentina extiste dos tipos de régmenes para tributar impuestos nacionales (Ganancias, IVA, jubilación): el Régimen General y el Régimen Simplificado, …

¿Se puede ser monotributista y responsable inscripto a la vez? Leer más »

Monotributo Unificado Provincial

Cambios en el MONOTRIBUTO: La AFIP unificó en UN SOLO IMPUESTO el pago del Monotributo e Ingresos Brutos. Será obligatorio también para RIO NEGRO. ¿Qué es el Monotributo unificado provincial? Por medio del “Sistema Único Tributario” vas poder pagar a través de una solo cuota mensual: el Monotributo, Ingresos Brutos y las Tasas Municipales (si …

Monotributo Unificado Provincial Leer más »

¿Cómo PAGAR el MONOTRIBUTO?

Hasta el día 20 tenes tiempo de pagar. Mira el paso a paso para generar el VEP y pagar desde tu banco. También alternativas para los que no tienen cuenta. Los pagos del monotributo se deben realizar por medios electrónicos. Solamente los monotributistas sociales pueden pagar en efectivo en el banco Nación o Provincia. También …

¿Cómo PAGAR el MONOTRIBUTO? Leer más »

Scroll to Top