¿Monotributo o Responsable Inscripto?

artículosMonotributo

Por qué ser monotributista no es siempre la mejor opción. Ventajas y desventajas. Cómo elegir entre ser monotributista o responsable inscripto.

Al comenzar un emprendimiento cuanto menos impuestos pagues mejor. En este artículo veremos, de manera fácil, cuál es la mejor opción para vos: ¿monotributo o responsable inscripto?.

¿Cómo elegir entre ser monotributista o responsable inscripto?

Ya sea porque recién estás empezando un emprendimiento o porque ya sos monotributistas y tenés que recategorizarte o pasar a ser Responsable Inscripto, en todo momento tenés que tener en claro los pros y contras de los dos regímenes, para que puedas elegir la opción más conveniente para tu actividad. El primer paso es obtener la CUIT y la Clave Fiscal.

Teniendo en cuenta que por ambos regímenes estaremos cumpliendo con el pago de tributos nacionales (IVA, Ganancias y Seguridad Social) analizaremos las diferencias de cada uno.

Monotributo

Este régimen fue creado por la AFIP con el objetivo de facilitar el ingreso de los contribuyentes que recién está comenzado a desarrollar sus actividades (microemprendimientos, freelance, etc).

Para realizar la inscripción, tenemos que tener en cuenta los requisitos para ser monotributistas: ingresos anuales (facturación), metros cuadrados de nuestro local, energía eléctrica consumida y alquileres devengados anualmente.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

En función de esta información, tendremos que ver en qué categoría del monotributo encuadramos. Cada una de las categorías tiene importes máximos anuales, es decir que si los superamos, deberemos realizar una recategorización obligatoriamente.

Una vez inscripto, deberemos emitir factura tipo “C” para todos nuestros clientes. La misma puede hacerse en forma manual (facturas con CAI) o electrónica ( facturas con CAE), de acuerdo a lo que establezca la ley.

Ventajas

  1. Vas a pagar una cuota fija mensual. El monto dependerá de la categoría en que te inscribas.
  2. Vas a tener acceso a una Obra Social, ya que con la cuota mensual también estás pagando esta prestación.
  3. Vas a realizar aportes para tu jubilación.
  4. No necesitas presentar Declaraciones Juradas mensuales y anuales a nivel de impuestos nacionales (IVA, Impuestos a las Ganancias, Autónomos).

Desventajas

  1. No vas a poder tomar el crédito fiscal de IVA, que te cobran tus proveedores cuando compras mercaderías.
  2. Vas a tener un límite de facturación y gastos, determinado por las categorías.
  3. Solo podés tener hasta tres puntos de venta.

Responsable Inscripto

Si sos responsable inscripto tenés que cumplir menos requisitos para la inscripción impositiva, pero contarás con una mayor complejidad para la liquidación de los impuestos. Liquidarás tus impuestos nacionales (IVA, Ganancias, Autónomos), por el Régimen General y cada uno por separado.

Debes realizar la inscripción en cada uno de los impuestos, a través de la página web de AFIP.
La liquidación y pago de IVA y Autónomos (aporte jubilatorio) es mensual y la liquidación y pago del Impuesto a las Ganancias en anual.

Deberás emitir factura tipo “A” para aquellos clientes que sean Resposables Inscriptos y factura tipo “B” para consumidores finales y monotributistas. Todos los Responsables Inscriptos en IVA están obligados a emitir factura electrónica.

Ventajas

  1. Vas a poder computar el Crédito Fiscal de las facturas de compras, en la liquidación mensual del IVA, ya que al recibir una factura tipo “A”, el IVA estará discriminado en una línea aparte.
  2. No tenés límites de unidades de explotación, ni de energía eléctrica consumida.
  3. El pago del Impuesto a las Ganancias es anual, en cambio en el monotributo vos estás pagando Ganancias todos los meses.

Desventajas

  1. Hay que realizar las liquidaciones mensuales de IVA.
  2. Hay que calcular anualmente el Impuesto a las Ganancias.
  3. Se deben llevar registros contables formales.

Video Emprendedores: Monotributo vs Responsable Inscripto

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.