Clave Fiscal AFIP nivel 3 - Eve Muriel

Clave Fiscal AFIP nivel 3

✅Cómo obtener la Clave Fiscal AFIP nivel 3 desde tu celular sin necesidad de ir a la AFIP ✅Cómo recuperar la Clave Fiscal ✅ Cómo aumentar el nivel de la Clave.

¿Qué es la Clave Fiscal?

Es una contraseña que nos da la AFIP para que podamos ingresar y trabajar en su página web.
Al obtener la Clave Fiscal nivel 3 podremos hacer la inscripción en el Monotributo, emitir facturas, hacer la carga del formulario 572 web, para recibir envíos del exterior entre otras cosas.

¿Cómo obtener la Clave fiscal desde el celular?

Para sacar la Clave Fiscal y también para recuperar tu Clave Fiscal nivel 3 desde el celular, sin necesidad de ir hasta una agencia de AFIP, se puede utilizar la aplicación de celular “Mi AFIP”.

Esta aplicación también sirve para aquellos contribuyentes que necesiten aumentar su nivel de Clave Fiscal, para utilizar servicios como por ejemplo “Comprobantes en Línea”.

Paso a paso “Mi AFIP”

  1. Descargá en tu celular la app “Mi AFIP”.
  2. Ingresá a la opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal” del menú herramientas.
  3. Es necesario sacarse una foto y escanear el código de nuestro DNI tarjeta.
  4. El sistema nos pedirá hacer una seríe de pruebas con la cara de “selfi”, para autenticar nuestra identidad.
  5. Si los datos se corresponden con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) se aprueba el trámite.
  6. Si hubiera algún error se rechaza el tramite informado el motivo.

Cómo obtener la Clave Fiscal en forma presencial

Hay distintos niveles de Clave Fiscal. La que necesitamos generar para sacar el Monotributo es la Clave Fiscal Nivel 3, para solcitarla en forma presencial, debemos ir a la dependencia de la AFIP que nos corresponde de acuerdo con nuestro domicilio (buscar dependencias), junto con nuestro DNI y una copia del mismo.

También tenemos que llevar el formulario el 460/F.

Previamente se debe solicitar un turno en página web y hacer la precarga de información.

Este trámite también puede realizarse en forma integra desde la web de AFIP, solo con el DNI digital (en formato tarjeta o libreta celeste). El sistema nos pedirán ingresar la fecha vencimiento del mismo cuando hagamos la precarga de documentación. La Clave Fiscal obtenida de esta forma, será de nivel 2.

El trámite finaliza cuando entramos a la página de AFIP, cambiamos la clave que nos dieron en la agencia y confirmamos los datos biométricos en el “Sistema Registral”.

Nota: La nueva clave fiscal debe tener entre 10 y 64 caracteres, de los cuales al menos 2 deben ser números, 4 letras, 1 mayúscula y 1 minúscula.

Importante para verificar domicilio

Tanto si hacemos el trámite presencial directamente o si lo iniciamos por la web, debemos adjuntar constancias para validar nuestro domicilio fiscal.

Requisitos para demostrar la veracidad del domicilio:

  • Documento nacional de identidad argentino.
  • Certificado de domicilio expedido por autoridad competente.
  • Acta de constatación notarial.
  • Comprobante de un servicio a nombre del contribuyente o responsable.
  • Título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
  • Extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios
  • Habilitación o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.
  • Certificado de Vivienda Familiar.
  • Estatuto o contrato social y, en su caso, el acta de directorio o del instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad, o instrumento constitutivo inscripto y actualizado, en los casos que el domicilio fiscal declarado coincida con el domicilio legal obrante en el citado documento.
  • Si somos jóvenes emprendedores y aún vivimos con nuestros padres, podremos presentar alguna constancia de domicilio a nombre de ellos.
    Tener en cuenta que este caso, el domicilio de nuestro DNI, tiene que ser igual a de nuestro padre/madre y además deberemos presentar nuestra partida de nacimiento.

Si iniciamos el trámite por la web, nos solicitarán que adjuntémos una de estas constancias. Luego tendremos que llevar el original el día del turno.

En la AFIP además de corroborar la documentación, nos tomaran los “Datos Biométricos” (foto, huella digital y firma). Nos entregarán una constancia de trámite que tendrá nuestro número de C.U.I.T. y una Clave. Esta clave deberás modificarla lo antes posible desde la web de AFIP para dar finalizado el trámite.

NOTA: Si el solicitante inicia el trámite por Internet, posee DNI con domicilio actualizado (el domicilio fiscal donde realiza la actividad tiene que ser igual al domicilio real, que es el que figura en el D.N.I.) y adhiere al domicilio fiscal electrónico, no es necesario que presente otra constancia de domicilio para tramitar la CUIT. Cuando termines la precarga en la página de AFIP, te va a pedir que saques un turno web. Sólo debes llevar DNI el día del turno.

Si queres obtener el CUIT y/o Clave Fiscal on line, sin necesidad de ir a la AFIP, te invito a leer este artículo: “CUIT DIGITAL”.

Preguntas Frecuentes Clave Fiscal

¿Cuánto tarda el trámite?

El trámite puede iniciarse y finalizarse en el día, si es que contamos con la documentación necesaria.
Si solicitamos turno, realizamos la precarga de información en la web, podemos terminamos el trámite el día que concurramos a la AFIP

Blanqueo clave fiscal: ¿cómo recuperarla?

Si olvidamos nuestra Clave Fiscal, podremos hacer un blanqueo de clave, manteniendo el nivel de seguridad 3 de alguna de las siguiente formas:

  • En forma presencial en la dependencia de AFIP, para lo cual deberemos solicitar turno web. Allí podremos usar las terminales de autogestión (si ya tenemos los datos biométricos registrados) o podemos presentar una nota (formulario 206) explicando que queremos recuperar la clave.
  • A través de un cajero automático, ingresado en “Gestión de Claves”- Generar nueva Clave Fiscal. Luego tendremos que cambiar la misma en la página de AFIP.
  • Desde la aplicación del celular “Mi AFIP”.

También podemos blanquer la Clave Fiscal por la web de AFIP, pero al hacerlo de esta forma la clave fiscal será de nivel 2.

¿Con cuántos intentos se bloquea la Clave?

Si no recordamos la clave o si el sistema indica que es incorrecta, vamos a tener que realizar un blanqueo de la misma como fue especificado en la pregunta anterior.

¿Puedo saber cuál es la Clave Fiscal de una Persona?

La Clave Fiscal es personal e intransferible. Podemos autorizar a un tercero a utilizarla (por ej. nuestro contador), para ello utilizaremos el servicio de la web de AFIP “Administrador de Relaciones”. Por lo tanto, si esa persona no nos autoriza, la respuesta a la pregunta es NO.

¿Cuándo caduca la Clave Fiscal?

Muchos se preguntarán cuánto dura la Clave Fiscal, si vence o cada cuanto debo cambiarla.
Buenas noticias! La Clave Fiscal no caduca ni se bloquea si no la utilizamos.

¿Cuánto cuesta sacar la clave fiscal?

No sale nada sacar la Clave Fiscal. El trámite es gratuito.

¿Cómo elevar el nivel de seguridad de la clave fiscal de 2 a 3?

Para elevar el nivel de clave fiscal de 2 a 3 tenes sacar un turno por la web de AFIP y concurrir a la dependencia con fotocopia de DNI y multinota solicitando la modificación.

También podés elevar el nivel de tu Clave Fiscal, desde la APP de AFIP.

¿Cómo obtener la clave fiscal de una persona fallecida?

  • Al fallecer una persona, su Clave Fiscal se bloqueará.
  • El cónyuge o derecho habiente tendrá que informa el hecho en la dependencia donde estaba inscripto el contribuyente: “Baja contribuyente”.
  • Para acceder a las prestaciones provisionales, en nombre del titular, deberá obtener la clave fiscal con nivel de seguridad 3.
  • Presentar en la dependencia de AFIP formulario 206- multinota, solicitando su designación como Usuario Especial Restringido.
  • Luego deberá acceder al servicio con clave fiscal “Administrador de Relaciones” y aceptar la designación para operar en la página de AFIP.

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top