Recategorización Monotributo

Cuándo tenés que recategorizarte y pagar el nuevo monto. Paso a paso como hacer la recategorización. Tips para no sufrir una recategorización de oficio.

¿Qué es la recategorización del Monotributo?

Es una actualización de los parámetros del Monotributo. Se utilizar para verificar tu correcto encuadramiento dentro del Régimen Simplificado.

Tenés que ver si tuviste modificaciones (aumentos o disminuciones en los 12 meses anteriores ) en los parámetros del Monotributo: ingresos brutos (facturación), consumo de energía eléctrica (factura de luz) , alquileres y metros cuadrados ocupados de tus locales (ver contrato de alquiler). Si hubo cambios hay que actualizarlos, ya que esto modifica tu categoría del Monotributo.

Nota: Si cambiaste de actividad o si incorporaste una nueva, tené en cuenta estos cambios para la recategorización semestral siguiente.

¿Cuándo vence la recategorización del Monotributo?

La recategorización vence semestralmente, en los meses de julio (correspondiente a los períodos que van de Enero-Junio) y enero Julio-Diciembre (correspondiente a los períodos que van de Enero-Junio).

¿Cuándo hay que hacer la Recategorización del Monotributo?

La recategorización del Monotributo deberá realizarse sólo cuando hayas desarrollado tus actividades durante un semestre completo. Si hace menos tiempo que estas en el Monotributo, mantenés tu categoría inicial hasta el vencimiento de la próxima recategorización, donde ahí si tendrás que anualizar ingresos para saber si debes recategorizarte.

Transcurridos seis meses desde el inicio de actividades, deben anualizarse los ingresos brutos y energía eléctrica consumida, a efectos de confirmar la categorización, determinar la recategorización o exclusión del monotributo. Cuando de la proyección anual, surja que quedas excluido del régimen (por haberse superado los límites máximos aplicables), deberás permanecer dentro del Régimen Simplificado, debiendo encuadrarte (hasta la próxima recategorización semestral), en la última categoría que corresponda a tu actividad (H o K, según el caso).

Recategorización Monotributo paso a paso

  1. Ingresas con Clave Fiscal al servicio “Monotributo” de la página de AFIP.
  2. Seleccionas la opción “Ver mi categoría – recategorizarme”.
  3. Allí podrás ver la información que tiene la AFIP de tus consumos, pulsar el botón de confirmar categoría o recategorizarte.
  4. Luego tendrás que informar el monto facturado para el período indicado. También te preguntará y te pedirá que ingreses información, si tenes local/oficina/establecimiento para desarrollar tus actividades. Lo mismo para el caso que pagas alquiler.
  5. En el paso siguiente te muestra en que categoría quedarás en función de la información que ingresaste antes. Haces clic en confirmar.
  6. Podrás luego imprimir la credencial de pago (formulario 184).

Nota: La credencial para el pago será sustituida cuando se realice la recategorización semestral y/o cuando se modifiquen los datos que determinan el Código Único de Revista (CUR).

¿Qué tengo que hacer si pasaron menos de 6 meses desde que me inscribí en el Montritbuto?

Como no van a haber transcurrido seis meses completos desde la inscripción, se mantendrá la categorización inicial hasta el momento de la primera recategorización.

¿Cuáles son los ingresos que no se deben tener en cuenta para la recategorización?

A los efectos de la adhesión, categorización y recategorización en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes no se computarán como ingresos brutos los provenientes de:

  • Prestaciones e inversiones financieras.
  • Compraventa de valores mobiliarios.
  • Participaciones en las utilidades de cualquier sociedad.
  • Cargos públicos.
  • Trabajo en relación de dependencia.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros.
  • El ejercicio de la dirección, administración o conducción de sociedades.
  • La venta de inmuebles.
  • Cesión de intangibles.

¿Qué valores tengo que pagar con la recategorización?

En enero de todos los años, se actualizan los valores de las categorías del monotributo, valores ajustados según la movilidad previsional. La actualización de los importes se hace en función de la suba nominal que tienen los haberes de los jubilados y pensionados del sistema nacional, en el año anterior.

Teniendo en cuenta esto, decimos que para la recategorización que vence en enero:

  • Tomamos la tabla vieja para ver si fuimos excluidos del monotributo.
  • Utilizamos la tabla con los valores del monotributo nuevos para ver si corresponde recategorizarnos.
  • Si no recategorizamos, pagaremos en enero el valor actual de nuestra categoría.
  • Si recategorizamos, pagaremos el nuevo valor a partir de febrero.

Recategorización Monotributo de oficio

La AFIP puede pasarnos a una categoría superior dentro del Régimen del Monotributo cuando:

  • No efectuemos la recategorización.
  • Habiendo efectuado la recategorización está fue inexacta.

Causales de la recategorización de oficio

Si efectuamos compras y gastos relacionados con la actividad, o tenemos gastos personales, o acreditaciones bancarias, por encima del monto máximo de nuestra categoría, nos van a recategorizar de oficio. La única excepción es para la adquisición de bienes de usos, los cuales debe haber sido justificados con ingresos adicionales y compatibles al monotributo.

La nueva categoría del monotributo será aquella que surja de sumar a las compras y gastos inherentes el 20% (en el caso de servicios) o el 30% (si tenemos una actividad de venta de bienes).

Sanción por recategorización de oficio

Esta recategorización viene con una sanción, liquidación de la deuda y aplicación de una multa del 50% de los componentes de impuesto y aporte previsional correspondiente a la cuota de la nueva categoría que te corresponda.

Si aceptás la recategorización de oficio dentro de los 15 días de su notificación, la sanción se reducirá a la mitad.

Si te recategorizás correctamente antes de que la AFIP te notifique, no tendrás que sufrir esta sanción.

Nota: La recategorización se notificará en el Domicilio Fiscal Electrónico, el primer día de agosto y febrero de cada año.

Tips para evitar la recategorización de oficio

  • Controlar día a día los gastos realizados con tarjeta de crédito. Pueden recategorizarnos si los gastos de índole personal son incompatibles con nuestra categoría del monotributo.
  • Controlar el monto de las transferencias y depósitos bancarios recibidos. Tiene que haber coherencia con los ingresos declarados.
  • Atención al precio unitario de venta si vendemos cosas muebles, el mismo no puede ser mayor a $15.000.
  • Todos los meses hacer el cálculo con los ingresos anuales, para ya ir viendo si vamos a tener que recategorizarnos en función de los mismos.
  • Tener en cuenta que si realizamos tres actividades distintas o si realizamos una sola actividad con tres explotaciones distintas (locales, depósito, etc) este es tope para que sigamos siendo monotributistas. Si realizaremos una cuarta actividad ya no podremos estar dentro del régimen.
  • Otro control que se debería realizar periódicamente es aquel en el cual los gastos de nuestra actividad no pueden superar los ingresos por la misma. En un 80% en el caso de venta de cosas muebles y en un 40% en el casos de servicios.

Nota: Para determinar las fuentes de ingresos, se deberán sumar en primer término las unidades de explotación y posteriormente las actividades económicas desarrolladas, en la medida en que por estas últimas no se posean unidades de explotación.

Si facturaras por cuenta y orden de un tercero (por ej las inmobiliarias que facturan por el propietario del inmueble) la ley establece, que se deben tomar los ingresos propios como los ajenos para realizar la parametrización y las recategorizaciones del monotributo correspondientes.

Recategorización monotributo fuera de término

Los monotributistas que no cumplan con la recategorización o lo hicieran fuera de término, se les producirá la suspensión temporal de la visualización de la Constancia de Monotributo, la cual se podrá obtener nuevamente una vez regularizada las presentaciones adeudadas.

También se producirá la suspensión temporal de la constancia de opción del monotributo, por la falta de cumplimiento del pago electrónico del impuesto integrado, de la emisión de comprobantes en forma electrónica, de la adhesión al domicilio fiscal electrónico, y hasta que se dé cumplimiento a dichas disposiciones.

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top