Exclusión monotributo - Eve Muriel

Exclusión monotributo

Si sufriste la exclusión del Monotributo y queres saber como volver al régimen simplificado, no dejes de leer que tenes que hacer. Te explico con un ejemplo como saber cuando nos pueden excluir.

Qué es la exclusión del Monotributo de pleno derecho

La exclusión de oficio, se da cuando la AFIP verifica en función de la información que tiene que estás en alguna de las causales de exclusión y procede a darte de baja del Monotributo.

Cuándo puedo volver al Monotributo

No podrás volver al Régimen del Monotributo por 3 años si sos excluidos de pleno derecho y deberás realizar la inscripción en el Régimen General (Responsable Inscripto). Tenés que tener en cuenta además que el último año que estés excluido, debés tener ingresos que te permitan encuadrar dentro del Régimen Simplificado.

Causales exclusión del Monotributo

EXCLUSION POR FACTURACION

Para la exclusión del Monotributo se toma el parámetro de los montos facturados, desde que inicide la actividad. Si en los doce meses anteriores superaste el monto máximo de facturación del Monotributo (no de tu categoría), se produce la exclusión. Si hace menos tiempo que sos monotributista se tomarán para el cálculo los meses que tuvieras dentro del Régimen.

Te doy tres tips para que no te excluyan por los montos facturados:

  1. Tenes que llevar un control de la facturación que realizas, operación por operación.
  2. Los ingresos que tenes que tener en cuenta son los devengados, es decir tenes que mirar en tu factura electrónica las fechas de presentación del servicio, lo que dice “desde”- “hasta”.
  3. Hay que mirar bien los montos cuando uno hace la factura electrónica, no confundirse con los decimales, porque un simple error hace que un factura de $30.000,00 se convierta en $3.000.000.

EXCLUSION POR GASTOS

Para que se produzca la exclusión por gastos (compras que haces) de tu actividad, los mismos tienen que haber sido mayores en un 80% a los ingresos brutos máximos establecidos para la categoría más alta de la tabla del Monotributo, en el caso de venta de cosas muebles.

Por ejemplo para saber si podes ser excluido del Monotributo, tenes que:

  1. Ver el tope ingresos (ventas) de la categoría más alta para venta de cosas muebles (categoría K): $2.609.240,69.
  2. Calcular el 80% de $2.609.240,69 = $2.087.392,55
  3. Si tus gastos totales de los últimos 12 meses (no meses calendario, 12 meses para atrás desde donde estes analizando), superan el $2.087.392,55 vas a ser excluído del Monotributo. Tendrás que inscribirte como Responsable Inscripto.

Si realizas una actividad de servicios, tenes que ver que tus gastos no superen en un 40% al monto máximo de facturación de la categoría más alta del Monotributo. En este caso la categoría H.

Ya no es causal de exclusión del Monotributo el no tener empleados. No hay obligación de tener empleados, en ninguna de las categorías del Régimen Simplificado.

EXCLUSION POR DEPOSITOS BANCARIOS

Cuanto los depósitos que se realizaron en tu cuenta bancaria sean superiores a los ingresos brutos máximos permitidos para el monotributo. NO DE TU CATEGORIA SINO DEL TOPE DE LA ÚLTIMA CATEGORIA DEL REGIMEN.

Tené en cuenta que si los DEPÓSITOS BANCARIOS son INCOMPATIBLES CON INGRESOS DECLARADOS puden recategorizarte, es decir que pueden pasarte a una categoría superior.

EXCLUSION POR SUPERAR PARAMETROS

La superficie de tu local excedió los límites máximos permitidos para el monotributo o si el total tus alquileres de los últimos 12 meses inmediatos anteriores superó los límites máximos permitidos para el monotributo.

EXCLUSION POR PRECIO DE VENTA

Si vendes cosas y el precio unitario es mayor a $29.119,56 en el 2020.

OTRAS CAUSALES DE EXCLUSION

  • Si importaste bienes con el objetivo de luego revenderlos durante los últimos 12 meses.
  • Realizás más de 3 actividades simultáneas o poseés más de 3 unidades de explotación (locales).
  • Realizás prestaciones de servicios y te categorizaste como si realizaras venta de productos.
  • Realizaste operaciones sin haber facturado.
  • Estás incluido en el registro público de empleadores con sanciones laborales (REPSAL).

Qué hacer cuando te excluyeron del Monotributo

Más allá de las cuestiones formales, lo importante es la realidad económica de la operación. Frente a una exclusión de oficio, debemos analizar siempre la documentación de respaldo. Presentaremos a la AFIP toda la información relevante que tengamos: relacionada con gastos compartidos entre varios contribuyentes o cualquier otro medio de prueba.

La notificación de la exclusión se realizará, mediante el domicilio fiscal electrónico del contribuyente excluido. Una vez notificado, tenes 15 días para hacer una presentación por disconformidad a través del servicio web de AFIP “Monotributo exclusion de pleno derecho”.

Monotributo exclusión de pleno derecho recurso fuera de término

Si se venció el plazo de 15 días para hacer el descargo vía web, podés presentar una “Interposición de recursos fuera de plazo”. Si estás en C.A.B.A. o en GBA, la Dirección de Control de Monotributo se encuentra en Bernardo de Irigoyen 474.

Qué tengo que pagar si me excluyeron del Monotributo

Desde la hora cero del día en se produce la exclusión, deberás pagar IVA, Ganancias y Autónomos. Quedarán entonces comprendidas dentro del nuevo régimen todas las facturas que hayas emitido el día de la exclusión.

Para bajar el monto a pagar, tene en cuenta que:

  • Si habías realizado ventas a responsables incriptos, debés proceder a hacer nota de crédito “A” sin IVA para anular todas las facturas “C”. En la leyenda a la nota de crédito debe decir: ” por anulación de facturas tipo “C”.
  • Luego se tiene que hacer factura “A” con IVA: se debe refacturar todas las facturas “C” emitidas oportunamente, adicionándole el IVA.
  • Si las ventas que tenías eran a consumidores finales , no sirve refacturarles. Existen diversos fallos por ejemplo, “Jofre, Alberto Francisco”, “Gallardo, Claudio Alberto”, que dicen que las facturas del ex monotributistas contenían el IVA (no discriminado). Por lo cual, no se debe multiplicar el total de las facturas por el 21%, sino primero dividirlo por 1,21 y luego multiplicarlo por 21%. Esta diferencia conceptual (y de cálculo), hace que, en vez de deber el 21%, se termine debiendo el 17,36%. Lo cual, a la hora de hacer números, no es nada menor.
  • También se puede aprovechar todo lo que se pago del Monotributo. Los importes pagados por el componente impositivo de la cuota del Monotributo se pueden usar para pagar IVA (pago a cuenta) y/o Ganancias. Para acceder a esta compensanción, se deberá presentar el formulario 399 en la agencia de AFIP. Además se puede compensar el componente jubilatorio contra autónomos, mediante el servicio web “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.
  • Vas a poder utilizar el crédito fiscal no discriminado de las facturas de compras relacionadas con tu actividad. En virtud de los fallos del Tribunal Fiscal de la Nación en dos causas: “Osterrieth, Stella Maris” y “Riso Marí¬a de los Angeles”.
  • Además deberás comenzar a presentar el “Régimen de Compras y Ventas”. En el aplicativo, deberás informar el débito fiscal originado por sus operaciones de ventas. Deberás tildar la opción “con movimiento” y completar la pantalla “Ajuste del débito fiscal por perfeccionamiento del hecho imponible”.

Coronavirus: suspención de las bajas de oficio

La AFIP estableció que ningún monotributista será dado de baja por falta de pago de los meses de marzo, abril y mayo 2020. Recoda que la norma dice que el contribuyente es dado de baja cuando no paga diez cuotas consecutivas.

Tampoco se producirá la baja del Régimen Simplificado por otras situaciones previstas en la ley que generan la baja, como por ejemplo excederse del monto máximo de ingresos brutos de la última categoría del Monotributo.

Artículo protegido con derecho de autor (Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0)

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top