Empleador monotributista

¿Cuántos empleados puede tener un monotributista?. Paso a paso como hacer la inscripción y alta de empleados. Tips para no excederse en la categoría.

¿Puedo tener empleados si soy monotributista?

Si sos monotributista podés tener empleados a tu cargo, en relación de dependencia.

No existe una cantidad máxima ni mínima de empleados por categoría, pero tendrás que sumar este gastos al control que debés hacer para no ser recategorizado de oficio o excluido del Régimen del monotributo.

Recorda que una de las causales de exclusión del monotributo es efectuar gastos por encima del total de ingresos brutos de la última categoría del monotributo. En un 80% caso de venta de productos, ó un 40% por encima de los ingresos, cuando se trate de prestación de servicios.

Deberás ingresar por tus empleados, los aportes, contribuciones y cuotas establecidos en el Régimen General de Seguridad Social de Empleadores.

¿Cómo me inscribo como empleador monotributista?

Podes hacer el alta como empleador desde el servicio “Monotributo” opción: “Empleador/Voy a tener empleados” o a través del servicio “Sistema Registral”.

  • Ingresás al menú “Registro Tributario”.
  • Haces clic en la opción “Alta de Impuestos/Aportes de Seguridad Social”.

Nota: para incorporar el servicio “Sistema Registral” tenes que ingresar a la la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” que se encuentra en la pantalla de inicio, cuando ingresas a la AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal.

¿Cómo hago el alta de un nuevo empleado?

Cada vez que incorpores un nuevo empleado o termines una relación laboral, deberás informa el alta y la baja en materia de seguridad social, a través del servicio “Simplificación Registral”.

El alta la tenés que realizar hasta un día antes de que empiece a prestar tareas.

¿Cómo presento los aportes y contribuciones de mis empleados?

Utilizando el aplicativo SICOSS o el servicio con clave fiscal denominado “Declaración en Línea”, según corresponda.

Paso a paso cómo realizar la “Declaración en Línea”

  • Ingresás con tu CUIT y Clave Fiscal.
  • Incorporás el Servicio “Declaración en línea” desde el “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  • Haces clic en generar una nueva Declaración Jurada, seleccionando el tipo de declaración a confeccionar (sin nómina, con nómina o utilizando un archivo para la importación de datos) y el período.
  • Controla lo datos de los empleados. Los mismos vienen de la declaración jurada del período anterior y de las altas o bajas efectuadas en el sistema “Simplificación Registral”.
  • Ingresar el importe de las retenciones acumuladas para el período, número de CUIT del agente de retención y datos del certificado de retención. Aceptas.
  • Podés modificar la información de datos generales y montos de remuneraciones de los empleados, haciendo clic en el botón “Modificar datos”.
  • Una vez terminado el ingresos de cambios, haces clic en “Guardar” y regresarás a la pantalla de confirmación de datos donde precionás el botón “Calcular”.
  • En la siguiente pantalla verás la información de los montos a pagar correspondientes a cada componente de la Seguridad Social. Haces clic en “Ver 931” para presentar la DDJJ. Al presionar este botón el sistema emitirá la constancia de la presentación.

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top