Arba plan de pagos 2020 - Eve Muriel

Arba plan de pagos 2020

En el marco de la emergencia productiva de la provincia de Buenos Aires se crea un programa para ayudar a las PYMES, esto incluye un nuevo plan de pagos de ARBA para regularizar deudas, con amplios beneficios fiscales.

Es solo para contribuyentes activos, así que si estas dado de baja de oficio, no vas a poder acceder a este nuevo plan de pagos de ARBA.

Beneficios del nuevo plan de facilidades de pago de ARBA

La condonación del 100% de las multas aplicadas, firmes o no, y de los accesorios por mora e intereses punitorios. Es decir, que no vas a tener que pagar ni las multas ni los intereses por falta de pago que tuvieras.

Requisitos para acceder al nuevo plan de pagos de ARBA

  • Ser PYME y ser contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos, inscripta en el “Programa Buenos Aires ActiBA” o en el “Agro Registro MiPyMES”.
  • Tenes presentadas las declaraciones juradas de ingresos brutos que correspondan al ejercicio fiscal 2019.
  • Mantener la cantidad de personal en relación de dependencia durante mientras dure el plan de pagos.

¿Qué es el “Programa Buenos Aires ActiBA”?

El objetivo del programa crear políticas adecuadas al marco de emergencia productiva. Para ello necesitan establecer las necesidades comunes de las Mipymes, los pequeños y medianos productores, las cooperativas y comercios. ¿Cómo establecen estas necesidades comunes?: solicitando una serie de datos a través de la inscripción en este programa.

Para acceder a los beneficios que se disponga, como es por ejemplo este plan de pagos, las PYMES deberán inscribirse en este programa“Buenos Aires ActiBA”.

¿Cómo se hace la inscripción el “Programa Buenos Aires ActiBA”?

Se debe completar un formulario de solicitud de inscripción, con carácter de declaración jurada.
La información que se solicita en el formulario es:

  • Datos personales: nombre de la organización, CUIT, rubro de actividades, municipo, datos de contacto.
  • Datos de ventas: monto en pesos de las ventas de bienes o servicios producidos en el país y de las reventas de productos importados de los años 2018, 2019 y 2020. Para el 2020 hay que hacer un proyectado de las ventas que se estima tener.
  • Problemas detectados: se pide completar el formulario con el grado de intensidad del problema, medido del 1 al 5. Encontraremos los distintos sectores de la empresa, como son por ej. Recuros Humanos, Fiscales/impositivos y tendremos que ponderar que sector ocasiona más problemas para el funcionamiento de la empresa.
  • Recursos Humanos: la información que se solicita es con relación al mes de diciembre 2019: cantidad de empleados directos y asociados (solo para las cooperativas). Se tiene que informar también se si hubo reducción de personal y los motivos.
  • Financiamiento: detallar las razones por las que se necesita financiamiento: pago de impuestos, sueldo, etc.
  • Deuda: habrá que informar si se tiene algún prestado con entidad pública y privada y el monto adeudado.
  • Impositiva: hay que completar con los créditos fiscales y el monto adeudado de cada uno de los impuestos de la provincia (Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, automotor), nacionales como son el IVA, el SUSS, el Monotributo y municipales. También tenes que colocar si tuviste alguna exención impositiva.
  • Asistencia: en este apartado hay que responder si se tiene algún tipo de asistencia del gobierno o de un banco público.

¿Qué es el programa “Agro Registro MiPyMES”?

Es un programa para las PYMES del sector agrario de la provincia de Buenos Aires, que se cea con el objetivo de identificar las problemáticas puntuales del sector para poder brindarles soluciones concretas.

La inscripción al Registro deberá realizarse a través del sitio web del Ministerio de Desarrollo Agrario. Se solicita información similar al “Programa Buenos Aires ActiBA e información específica con relación a las actividad agrícola, pecuaria, forestal y pesquera.

¿Qué deudas se pueden incluir?

Deudas vencidas al 31/12/2019 de:

  • Impuesto inmobiliario básico y complementario.
  • Automotores.
  • Impuesto sobre los ingresos brutos.
  • Impuesto de sellos

¿Qué deudas no se pueden incluir?

  • Deudas sobre las que se haya dictado sentencia penal.
  • Deudas de agentes de retención y percepción.
  • Deudas de otros impuestos que no sean los detallados en el título anterior como deuda que se puede incluir en el plan.
  • Las multas dispuestas de conformidad con lo establecido por los artículos 60, párrafo segundo, 62, inciso a), 72, 82 y 91 del Código Fiscal -L. 10397 (T.O. 2011) y modif.-.

Forma de pago moratoria ARBA

Las deudas se podrán regularizar:

  1. Al contado.
  2. En 3 cuotas sin interés.
  3. O en hasta 120 cuotas mensuales, con un interés de financiación del 2,75% o del 3%, dependiendo de la categoría del contribuyente.

La cuota mínimas no podrá ser inferior a: $50 si estas categorizado como micromepresa, $5.000 para las pequeñas y $10.0000 para las categorías de media tramo 1 y 2. Además para la categoría micro empresa no hay que ingresar anticipo.

¿Desde cuándo se puede acceder?

Desde el 2/3/2020 y hasta el 31/5/2020, ambas inclusive se podrá adherir al plan de pagos de PYMES de la provincia de Buenos Aires.

Cómo se realiza la inscripción en el nuevo plan de facilidades de ARBA

La inscripción se puede realizar en forma presencial o vía web.

Recordá que se pueden incluir deudas en instancia judicial, pero deudas sobre las que se haya dictado sentencia penal condenatoria. Si tenes una deuda en instanci prejudicial, vas a tener que allanarte a las pretensiones del fisco antes de realizar el plan de pagos.

Paso a paso plan de pagos ARBA Ingresos Brutos

  1. Ingresar a la web de ARBA.
  2. Ir al apartado de “Contribuyentes”- “Ingresos Brutos”.
  3. Hacer clic en “Plan de Pagos”. Ingresar en la opción de “Planes de Pagos.”
  4. Colocar el CUIT y la Clave Cit.
  5. Selecciona el rol como contribuyente de Ingresos Brutos.
  6. Ingresá los “Datos requeridos” y hacer clic en “Continuar”. Si nos PYME vas a tener la opción de continuar con un plan general. Si sos PYMEy todavía no estas inscripto en el registro, se te redirige desde esta página
  7. Luego debés “Enviar” y luego “Imprimir Resolución Plan de Pagos”.
  8. Seleccioná el plan y presioná “Apertura Plan de Pagos Etapa 1-2”.
  9. Por último presioná “Acogimiento/Finalización Etapa 2-2” para confirmar el plan ó “Cancelar” para anular la solicitud.
  10. Las cuotas a pagar las podés liquidar desde la opción “Liquidación de cuotas” que se encuentra en la misma ruta que seguiste para llegar a la opción “Plan de Pagos”.

Artículo protegido con derecho de autor (Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0)

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top