Censo Nacional de Población 2022

artículosTrámites

¿Cómo Censarse por Internet? El 18 de mayo de 2022 será feriado nacional para la realización del Censo nacional de población hogares y viviendas.

¿Cuándo será el Censo 2022? - Feriado Nacional

El 18 de mayo será feriado por el Censo Nacional de Población así lo estableció el gobierno mediante el Decreto 42/2022 publicado en el boletín oficial del 25 de enero de 2022.

El Censo se iba a realizar en 2020, pero debido a la situación sanitaria vivida por la pandemia del Covid-19 se decidió suspenderlo para este año.

¿Dónde hago el Censo Digital 2022?: Modalidad presencial y digital

El Censo se podrán responde de dos maneras: de forma presencial o digital. Las preguntas son las mismas para ambos formatos de Censo y son sobre las características del hogar y la vivienda, y sobre cada integrante del mismo.

Si no se quiere recibir al censista en el domicilio para responder el Censo el 18 de mayo, se puede responder el mismo desde el 16 de marzo y hasta el 16 de mayo a través de la aplicación e-Censo. El Censo online será un cuestionario de 56 preguntas.

¿Si respondo el Censo online no tengo que hacer la entrevista cara a cara?

El formulario online remplaza el cuestionario que se completará en manera presencial el 18 de mayo con el censista. De todas formas habrá que mostrarle el comprobante de finalización del Censo online a las personas censistas que recorrerán todas las viviendas ese día.

¿Cómo Censarse por Internet?

Cambios para el Censo 2022

El Censo incluirá nuevas preguntas que le permitirá a la estadística reflejar la coyuntura social actual.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿En qué domicilio me censan?

A diferencia de Censos anteriores tenés que declarar tu residencia habitual, no el lugar en el que estas al momento de hacer el censo. Esta información permitirá conocer los lugares del país donde mayor demanda hay, por ejemplo.

¿Hay que declarar el género en el Censo nacional de población?

Es el primer Censo donde se va a poder responder sobre la identidad de género y autoreconocimiento étnico (pueblos originarios y afrodescendientes).

¿Qué pasa si tengo que trabajar ese día?

Como todo feriado si ese día el empleado trabaja, se deberá abonar jornada doble (100% más que un día normal).

¿Qué pasará con los vencimientos?

Los vencimientos de impuestos serán traslados al día hábil inmediato siguiente, es decir el 19 de mayo.

¿Cómo inscribirse para ser censista?

¿Qué pasa si no respondondo el censo?

De acuerdo a la Ley 17.622 las personas que respondar con datos falsos el censo o las personas que no lo responsan, deberán tendrán la sanción de una multa. La multa mínima es de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la máxima puede llegar los $106.799,35, según lo dispuesto por el INDEC en la Resolución 25/2022.

¿Qué pasa si NO fui censado el 18 de mayo?

El INDEC informó tres opciones para los que no recibieron al censita el 18 de mayo puedan cumplir con el censo:

  1. Esperar a la persona censista: durante la etapa de recuperación que será del 19 al 24 de mayo los jefes de radio de todo el país censarán las viviendas que no pudieron ser visitadas.
  2. Responder el Censo digital: estará abierto durante una semana más el cuestionario online
  3. Comunicarse con el INDEC: llamando al 0800 345 2022 o enviando mail a censo@indec.gob.ar con la siguiente información:

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.