Mercado Libre y la UIF

artículosTrámites

Requisitos a la hora de abrir la cuenta. ¿Cómo justificar los ingresos que pide Mercado Libre/Mercado Pago? ¿Quién es Sujeto Obligado ante la UIF?

¿Mercado Libre puede pedir justificación de ingresos?

Sí, Mercado Libre es agente de información, así que puede pedir una justificación de ingresos por las operaciones que realices en su plataforma. Los datos solicitados se informarán a la UIF (Unidad de Información Financiera).

¿Qué es la UIF?

La UIF es la sigla de Unidad de Inteligencia Financiera. Es una agencia gubernamental encargada de coordinar, promover y apoyar la prevención, detección e investigación del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. La UIF es responsable de recopilar, analizar y compartir información financiera y de inteligencia con otras agencias gubernamentales, como los cuerpos de seguridad y los fiscales, para identificar y combatir actividades ilícitas relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

¿Qué organismos están obligados a enviar información a la UIF?

En Argentina, la Ley de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Ley N° 25.246) establece que ciertas entidades están obligadas a enviar información a la Unidad de Información Financiera (UIF). Estas entidades incluyen:

Además, la UIF también puede recibir información de otras fuentes, como organismos gubernamentales y otros informantes que voluntariamente proporcionen información sobre transacciones sospechosas.

Los exchanges que informan a la UIF son: RIPIO, SATOSHI TANGO, BITSO, BUEN BIT, DECRYPTO, entre otros.

Si me piden justificar los ingresos, ¿qué puedo hacer?

Si Mercado Libre o Mercado Pago te envía una notificación pidiéndote que justifiques el origen de tus ingresos en las plataformas, tenés que hacer lo siguiente:

¿Qué pasa si no justifico mis ingresos en mercado pago?

Si no podés justificar los ingresos porque no tenés facturación, es muy probable que te cierren la cuenta. Si recibís transferencias de familiares, lo ideal es que sean pocas y de bajos montos, para no tener inconvenientes.

Si estás utilizando la plataforma para cobrar tus ventas y aún no estás inscripto en AFIP, es importante que mires este artículo: "Mercado Pago: ¿cuándo AFIP te investiga?".

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Cómo informo a Mercado Pago?

Desde la notificación recibida se te habilitará para que subas la información que justifica el origen de tus ingresos. Cada archivo no podrá superar los 50 MB, y deberán estar en formato .jpg, .jpeg, .png o .pdf.

Importante: si momento de crear tu cuenta de Mercado Pago declaraste ser una persona expuesta políticamente, se te requerirá completar la DDJJ de sujetos obligados conforme la Ley 25.246.

Persona políticamente expuesta (PEP)

En el contexto de la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, una persona políticamente expuesta (PEP) es aquella que ocupa o ha ocupado un cargo público importante o una posición relevante en una organización política o gubernamental.

Mediante la Resolución (UIF) Nº 35/2023, se adecua la normativa sobre las Personas Expuestas Políticamente (PEP) a los lineamientos internacionales. Esta resolución entra en vigor a partir del 1° de abril de 2023 y denota entre sus principales puntos que:

¿Cómo se debe informar la condición de Personas Expuestas Políticamente (PEP)?

La condición de PEP debe ser manifestada por escrito y suscripta por la persona humana a solicitud del sujeto obligado por sí o por no, seguramente al crear tu usuario de Mercado Pago tuviste que completar esta información y la misma se constituye como declaración jurada.

Y aunque aún siga siendo algo autodeclarativo, los cambios propuestos por la última resolución de la UIF requieren monitoreos en forma intensa y continua para con los clientes que particularmente revisten la condición de PEP y sus beneficiarios finales.

¿Los contadores son sujetos obligados por la UIF?

No todos, los contadores obligados son los matriculados que realicen certificación, auditoría de EECC o se desempeñen como síndicos para algún sujeto obligados. O que certifiquen EECC que posean un activo superior a $10.000.000 o que hayan duplicado su activo o ventas en el término de un año, de acuerdo a la información proveniente de EECC auditados.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.