Prescripción de impuestos

artículosTrámites

¿Hasta cuándo AFIP puede reclamar el pago de una deuda?, ¿qué tiempo tenemos para solcitar una devolución de impuestos?. Guía para calcular la prescripción.

¿Qué es la prescripción?

La prescripción es un instituto jurídico a través del cual, por el transcurso del tiempo, se extinguen las acciones relacionadas con la exigencia o reclamo del cobro de determinadas obligaciones, o bien, se adquieren determinados derechos.

En materia impositiva hablamos de la prescripción liberatoria, o sea, la prescripción como mecanismo para la liberación o extinción de una determinada obligación fiscal. Decimos que prescribe la acción y poder del Fisco para determinar y exigir el pago de impuestos y para aplicar y hacer efectivas las multas y clausuras.

¿Cuál es la diferencia entre prescripción y caducidad?

La principal diferencia es que con la prescripción no se extingue el derecho del fisco a exigir las obligaciones no cumplidas, solamente se limita la facultad fiscal de exigir al contribuyente las mismas. Esto le da una seguridad jurídica al contribuyente. El instituto de la caducidad, extingue el derecho y se aplica a ciertos derechos a diferencia de la prescripción.

Como diferencia también podemos marcar que la prescripción admite la aplicación de causales de interrupción y/o suspensión del plazo y la caducidad no se ve interrumpida por estas caudales. La prescripción surge de la ley, en cambio, la caducidad puede surgir tanto de la ley como de lo pactado entre particulares. Y por último, los plazos de la prescripción suelen ser más prolongados que los de la caducidad.

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.


¿Cuáles son los plazos de la prescripción?

En el caso del contribuyente tendrá un plazo de 5 años para:

¿Desde cuándo se comienza a contar la prescripción?

Acciones y poderes del Fisco para:

Acciones del contribuyente:

Nota: al hacer uso de la acción de repetición, se rehabilita las acciones del Fisco para poder reclamar el pago de impuestos prescriptos.

CURSO ON LINE:
Primeros Pasos Como Contador Independiente

10% de descuento - 3 y 6 cuotas sin interés

MÁS INFORMACIÓN

Prescripción en el año en curso 2022

Nota: La aplicación de las leyes 26860 y 27562 suspenden el curso de la prescripción. ¿Cuándo se aplica esta suspensión?, cuando se halla accedido alguno de los beneficios de las normas mencionadas.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.