ChatGPT: ¿Es el fin de los Contadores?

artículosActualidad

Esta intelegencia artificial que asombra por su capacidad de respuesta y ¿asusta a los profesionales? Alternativas para utilizarla día a día.

A fines de 2022 se presentó la herramienta ChatGPT, que es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial que procesa el lenguaje natural, que puede responder preguntas, proporcionar información y generar contenido en una variedad de temas utilizando técnicas avanzadas de Aprendizaje Profundo. Pero empecemos, por el principio, ¿qué es una inteligencia artificial?, ¿qué beneficios para la población en su conjunto?, y para los profesionales?, ¿podemos ser reemplazados los contadores?

Muchos cambios vendrán de la mano de la inteligencia artificial, entender de que se trata es fundamental para luego pensar en como podemos usar estas nuevas herramientas para automatizar y mejorar nuestro trabajo.

¿Qué es una inteligencia artificial?

Un conjunto de sistemas o combinación de algoritmos diseñados para que una máquina pueda aprender, entender, razonar y tomar decisiones como lo haría una persona, pero de manera artificial. La inteligencia artificial aprende con cada una de nuestras preguntas y respuesta y se va formando una idea determina de la realidad.

Muchas empresas están creando sus prototipos de inteligencia artificial como Google IA, pero en el último tiempo fue conocida masivamente por todos por la capacidad de respuestas e información brindada por ChatGPT.

¿Qué es ChatGPT?

Es un prototipo de chatbot, un modelo de lenguaje, una especie asistente virtual mejorado, si de esos con los que ya estamos acostumbrados a interactuar en la web de los organismos como AGIP por ejemplo, pero la diferencia con estos bots es que ChatGPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial. Desarrollado en 2022 por OpenAI, se especializa en el diálogo.

Como ya dijimos la inteligencia artificial aprende, ¿cómo?, como lo hacemos los humanos, de manera sencilla interactuamos con ella como si fuera un chat y por medio de premisas y preguntas vamos dándole información con la que ella ya puede detectar errores, cuestionar información y mejorarse. Aprende también de nuestro lenguaje profesional, se puede expresar como nosotros y esto es algo muy poderoso.

¿Cuál es la diferencia entre un buscador, un chat bot y ChatGPT?

¿Para qué podemos utilizar ChatGPT los contadores?

A pasos agigantados vemos como esta inteligencia artificial va aprendiendo y corrigiéndose. Al comienzo era normal pedirle que explicara que era el Monotributo y la información que nos daba era un poco confusa y errónea en cuanto a fechas, pero rápidamente marcando el error detectado ChatGPT va adquiriendo nuevos conocimientos, se nutre de distintas fuentes de información y puede luego determinar si la información que le estamos brindando es correcta o no.

Como puede aprender y hablar en distintos tipos de idiomas, también puede aprender nuestro lenguaje profesional y hablar con terminología propio de los Contadores de Argentina. Esto es muy útil porque podemos pedirles que nos redacte textos profesionales, mail de presupuestos, pedidos de información, etc. y todo con la formalidad requerida para el caso.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Llegará el día que pueda realizar liquidaciones de impuestos o de sueldos? Habrá que esperar para verlo, por el momento podemos pensar que la IA puede analizar jurisprudencia, doctrina y reglamentaciones para analizar casos tributarios si, claro que sí, ella tiene conocimiento de leyes y podría analizarlas, aunque creo aún con la supervisión y corrección de un profesional para evitar errores.

La inteligencia artificial puede ser una herramienta muy útil para los contadores, ya que puede ayudarles a hacer tareas específicas de manera más eficiente y efectiva. Algunas de estas tareas que se me ocurren que puede hacer la inteligencia artificial:

¿La inteligencia artificial reemplazará a los contadores?

La inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y ha llevado a muchas personas a preguntarse si algún día reemplazará a los contadores. Sin embargo, a pesar de la eficiencia de la IA, es poco probable que reemplace completamente a los contadores.

La contabilidad es una tarea que requiere de un alto grado de juicio y toma de decisiones. Los contadores debemos ser capaces de analizar y evaluar información financiera de una empresa, y tomar decisiones estratégicas con base en esa información. La inteligencia artificial, por el contrario, se basa en algoritmos y patrones preestablecidos, y no tiene la capacidad de tomar decisiones complejas basadas en el juicio humano. La IA es una herramienta que nos puede ayudar a interpretar los datos, puede darnos información y hasta un análisis que nos sirva de borrador inicial para muchas tareas.

Pero los contadores no somos solo números, sino que también trabajamos con personas. Lidiamos en el día a día con clientes, proveedores, organismos y otros profesionales para llevar a cabo el trabajo de manera efectiva. La inteligencia artificial no tiene la capacidad de establecer relaciones personales, por lo que no puede realizar esta parte crucial del trabajo contable.

La inteligencia artificial puede ser programada para hacer tareas específicas, pero no tiene la capacidad de aprender y aplicar conocimientos técnicos de manera efectiva, al menos no aún.

Resumiendo, aunque la inteligencia artificial es una herramienta muy útil para los contadores, es poco probable que nos reemplace completamente. Los contadores tenemos habilidades y capacidades que son esenciales para hacer el trabajo diario, ni que hablar para interpretar y reinterpretar cada día las nuevas normas y formas de llevar adelante una liquidación de impuestos. La inteligencia artificial simplemente no puede igualarlas, al menos no con el avance que tiene hoy.

Es más probable que la IA se convierta en una herramienta complementaria para los contadores, ayudándonos para que podamos hacer nuestro trabajo de manera más eficiente y efectiva, es por eso que todos deberíamos estar muy atentos a los avances de esta nueva tecnología, conocerla y utilizarla a nuestro favor.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.