10 Medidas Económicas

artículosActualidad

El ministro de Economía inició una semana de comunicaciones de nuevas medidas para hacer frente a la devalución.

El “Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas” fue presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa el pasado domingo 27 de agosto. Las medidas que anunció para hacer frente a la última devaluación son las siguientes:

1) Medidas para monotributistas

Alivio fiscal Monotributo

Las categorías A,B,C y D estarán eximidas del pago del componente impositivo por 6 meses

Se difiere el pago mediante una resolución general de AFIP y se incluye en la ley de presupuesto la condonación. De este modo, los próximos 6 meses no se va a pagar el componente impositivo del Monotributo, indicó la AFIP en un comunicado.

monotributo-alivio

Por el momento la Resolución General 5411/2023 prorrogo los venicimientos, resta aún ver si el tema de la condonación se trata con la ley de presupuesto. Estos son las nuevas fechas de vencimiento del componente impositivo de las categorías A,B,C y D.:

pago-mono

Créditos a tasa subsidiada

Monotributo productivo/PROMOVIDO

Los contribuyentes de la categoría "B" que cumplan con las condiciones para adherir al monotributo promovido, sin considerar los requisitos que refieren a los ingresos brutos, tendrán la posibilidad de reemplazar la cotización previsional por la cuota de inclusión social.

2) Medidas para reforzar salarios

Empleados sector privado

Reintegro para empleadores

El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Microempresa en un 100% y en el caso de Pequeñas Empresas un 50%. Deberán contar con el Certificado MiPyME vigente al 31 de agosto de 2023.

Los reintegros se efectuan durante los meses de pago del bono y tendrán como monto máximo mensual el total de las contribuciones patronales declaradas.

Empleados sector público

Jubilados y pensionados

Créditos para trabajadores en relación de dependencia

Los nuevos créditos de ANSES se anunciaron a través del Decreto 463/2023 pero aún falta la reglamentación de ANSES para que se puedan solicitar..

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Nota: Los trabajadores que soliciten el préstamo no podrán comprar el dólar ahorro hasta que finalicen el pago del crédito.

3) Medidas para los usuarios de prepagas

4) Medidas para las empleadas domésticas

Para proporcionar el pago tomar hay que dividir el monto del bono por 48 y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabaja por semana la empleada. Ejemplo si trabaja 20 horas semanales hacemos: 12.500/48 * 20 = $5208,33

Reintegro para empleadores

Podán solicitar el reintegro de hasta el 50% del bono aquellos empleados que:

La presentación para su reintegro se debe realizar por cada una de las cuotas y la solicitud se debe realizar a través del portal web de AFIP. El monto total de la asignación será calculado sobre los salarios devengados en el mes de agosto de 2023 y abonados en dos cuotas iguales:

5) Medidas para las Pymes

Además de la financiación de la "suma fija" de los trabajadores de las PyME o MicroPyME, se va a ampliar la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR.

6) Medidas para beneficiarios del "Potenciar trabajo"

7) Créditos para trabajadores

Mediante el Decreto 463/2023 se ponenn en funcionamiento los nuevos créditos de ANSES para trabajadores bajo relación de dependencia:

8) Medidas para beneficiarios de la Tarjeta alimentar

En 2 cuotas mensuales se dará un refuerzo:

Dijo Massa que “terminado el refuerzo, la tarjeta Alimentar aumentará un 30%".

9) Medidas para el campo

10) Medidas para las exportaciones

Se anuncian dos nuevas opciones de financiamiento para impulsar las exportaciones. El Banco de la Nación Argentina ofrecerá una línea de prefinanciación de exportaciones por un monto de 550 millones de dólares, mientras que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ofrecerá otra línea por 220 millones de dólares. En conjunto, estas dos líneas suman un total de 770 millones de dólares que estarán disponibles para estimular las ventas al exterior.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.