¿Qué es un DNU en Argentina?

artículosActualidad

Decreto 70/2023 ¿desde cuándo está vigente?

Muchos días vamos a estar analizando los artículos del DNU 70/2023, denominado: BASES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA, especialistas hablarán de cada temática, habrá voces a favor y en contra, pero me parece interesante e importante que toda la población conozca el mecanismo de aprobación de este Decreto y de todos los que puedan emitir un Presidente en Argentina.

Conocer el proceso de aprobación de los DNUs permite a los ciudadanos analizar y evaluar de manera crítica las medidas implementadas por el gobierno, así como expresar sus opiniones y participar en el debate público sobre las políticas adoptadas.

Un DNU es un decreto ley

¿Cuándo empiezan a regir el decreto?

Si el DNU no especifica la fecha en que entra en vigencia, se debe aplicar la regla general, que establece que los decretos presidenciales, como las leyes, si no determinan otro plazo, entran en vigencia después del octavo día de su publicación.

¿Cómo sigue el trámite del DNU?

El jefe de gabinete de ministros tiene 10 días para enviar el decreto a la Comisión Bicameral Permanente.

Si el jefe de gabinete no lo envía, la Comisión se abocará de oficio a su tratamiento.

Esta comisión tiene 10 días hábiles para dictaminar y enviar a cada Cámara para su expreso tratamiento.

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.


Si la comisión no emite dictamen, los plenos de la Cámara de Diputados y del Senado se abocarán, cada una por su lado, al "expreso e inmediato tratamiento del decreto".

Las cámaras pueden aceptar el DNU totalmente o rechazarlo, no pueden hacerle reformas.

¿Cómo queda sin efecto el decreto?

Las dos cámaras deben pronunciarse y rechazarlo. Si una Cámara acepta el decreto y la otra lo rechaza, el decreto conserva su validez.

Importante con relación al DNU 70/2023: al momento de publicarse este Decreto, la Comisión Bicameral no está conformada. La Constitución Nacional dice que "su composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara".

Curso: CONTADORES PARA EXPORTADORES DE SERVICIOS

Ingresá hasta el 29/02 a precio de 2023 Y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Está vigente el mega DNU de Milei?

Desde el 8vo día de su publicación en el Boletín Oficial y hasta tanto el DNU no se rechace, es válido. La ley dice: "El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia".

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.