La Necesidad de Simplificar el Sistema Tributario en Argentina

artículosActualidad

Reever este esquema para promover la equidad, el crecimiento económico y mejorar el ambiente de negocios en Argentina. Los desafíos del nuevo gobierno.

¿Cuántos impuestos hay en Argentina?

El sistema tributario argentino es criticado debido a su complejidad, la presencia de numerosos impuestos y la falta de progresividad en las categorías tributarias.

Uno de los principales problemas es la gran cantidad de impuestos existentes en Argentina. Según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), se han identificado hasta 148 impuestos en el país. Sin embargo, sorprendentemente, solo el 10% de ese conjunto aporta el 91% de lo recaudado, lo cual evidencia la falta de eficiencia y equidad en la estructura tributaria.

Esta multiplicidad de impuestos dificulta la comprensión y cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

¿Qué es la progresividad tributaria?

Este principio establece que a medida que los ingresos de una persona aumentan, la tasa impositiva que se aplica a esos ingresos también aumenta de manera proporcional o progresiva.

En otras palabras, la progresividad tributaria implica que aquellos con ingresos más altos deben pagar una proporción mayor de impuestos en relación con sus ingresos que aquellos con ingresos más bajos. El objetivo detrás de este principio es lograr una distribución más equitativa de la carga fiscal, donde aquellos que tienen mayores recursos contribuyan más al financiamiento de los gastos públicos en comparación con aquellos que tienen menos capacidad económica.

En Argentina, la progresividad tributaria se aplica en varios impuestos, como el Impuesto a las Ganancias, donde las tasas impositivas aumentan a medida que los ingresos gravables aumentan.

El IVA, en cambio, es un impuesto que no es progresivo. Es impuesto indirecto que se aplica a la mayoría de los bienes y servicios y se cobra a un porcentaje fijo sobre el precio de venta. En este caso, la tasa impositiva es la misma para todos los contribuyentes, independientemente de sus niveles de ingresos.

El IVA no varía en función de los ingresos de los contribuyentes. Esto significa que los individuos con ingresos más bajos y los de ingresos más altos pagan la misma tasa impositiva en relación con el precio de los bienes y servicios que adquieren.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

El impacto de los impuestos en los contribuyentes

Además, los emprendedores enfrentan una alta presión fiscal debido a la obligación de pagar una gran cantidad de tributos a nivel nacional, provincial y municipal. El impuesto a las ganancias y el IVA son los más comunes a nivel nacional y son conocidos por ser elevados. Por otro lado, el impuesto a los ingresos brutos es perjudicial para la cadena de producción y afecta en gran medida el precio final de bienes y servicios.

Por otro lado también tenemos las famosas Tasas Muncipales de Seguridad e Higiene. Estas tasas son consideradas impuestos simulados como tasas, ya que se cobran en función de los ingresos y ventas de los contribuyentes. Esto distorsiona el concepto jurídico de lo que realmente debería ser una tasa, la cual debería verse justificada con las contraprestaciones brindadas por el municipio.

Además, las micropymes y los medianos emprendedores se ven afectados por la falta de progresividad en las categorías tributarias. El salto del Monotributo al Régimen General implica una carga tributaria considerable, lo que representa un obstáculo para el crecimiento de estos emprendedores.

Nuevo gobierno: la necesidad de Simplificación, Reducción y Planificación

La administración de Javier Milei tiene como objetivo principal llevar a cabo una reforma impositiva en Argentina. Sin embargo, esta reforma podría realizarse en una etapa posterior, después de llevar a cabo cambios profundos. Para lograr una reducción de la carga impositiva, es necesario primero reducir el gasto público y ordenar las cuentas estatales. Solo después de lograr este equilibrio fiscal, se podría considerar una disminución generalizada de impuestos. En pocas palabras, la reducción de impuestos está condicionada a la previa reducción del gasto público y al equilibrio de las finanzas estatales.

¿Cuáles serían los beneficios de la simplificación del sistema tributario?

La simplificación del sistema tributario argentino es fundamental por varias razones:

Conclusiones

La simplificación del sistema tributario argentino es una necesidad imperante. La existencia de 148 impuestos, con solo el 10% de ellos aportando el 91% de la recaudación, demuestra la falta de eficiencia y equidad en el sistema.

Una simplificación del sistema tributario no solo facilitaría el cumplimiento y reduciría los costos asociados, sino que también estimularía la actividad económica y promovería una mayor equidad y transparencia. Es fundamental que las nuevas autoridades y los profesionales de la contabilidad trabajen en conjunto para abordar esta problemática y lograr un sistema tributario más justo y eficiente en Argentina.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.