Tarjetas: consumos en dólares + restricciones

artículosActualidad

Una nueva tasa diferencial para financiar los consumo con tarjeta de crédito en dólares. Repasamos todas medidas que limitan los consumos en moneda extranjera.

El BCRA y las divisas

Las reservas del Banco Central se encuentra en un nivel crítico, es por eso que una vez desde el organismo se intenta desalentar los consumos en moneda extranjera. En un nuevo anuncio, el BCRA estipuló que las tarjetas aplicarán una tasa diferencial para financiar los consumos mayores a 200 dólares.

La medida que se comunicará a los usuarios antes de ser aplicada, es para aquellos a los resúmenes mensuales que el consumidor quiera financiar.

¿Qué dice el nuevo comunicado del BCRA para las tarjetas?

A aquellos resúmenes de tarjetas que contengan consumos mayores a 200 dólares y que quieran ser pagados en cuotas, no se le aplicará la tasa de interés general que alcanza al resto de los consumos en pesos, sino que tendrán otra entre 21 y 28 puntos superior en promedio.

¿Cuál es la tasa de financiación de las tarjetas?

Si haces el pago mínimo de la tarjeta podés financiar el saldo, pero se te cobra un interés que a partir de hoy es diferente dependiendo el tiempo de consumo que tengas: en pesos o en dólares. Las tasas vigentes desde julio 2022 son:

No se aplica la tasa diferencial para financiamientos de hasta $200.000.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Qué otras medidas hay para frenar la erosión de divisas?

En todos esos casos se eliminó la posibilidad de financiar los pagos en pesos con la tarjeta de crédito, pero a pesar de las medidas, el BCRA no deja de perder divisas y no encuentra rumbo.

No es un cepo, pero... ¿La percepción del 35% o del 45%?

Recordemos que se estableció desde el 16/09/2020 un nuevo régimen de percepción de un 35%, sobre las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS (impuesto que nació a fines del 2019 también para contener la fuga de divisas).

En principio se estableció una alícuota del 35% para estas percepciones que deben ser tomadas a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, pero desde el 14/07/2022 se elevó la alícuota de percepción a un 45% solo para el dólar turista, el de las compras al exterior (una vez intentando contener la fuga de divisas por compras al exterior).

Nota: La percepción sobre la compra de los 200 dólares de ahorro sigue en 35%.

Y desde el 12 de octubre de 2022 habrá que diferencias los "impuestos" dependiendo el monto de consumo mensual. Se verá en el resumen de la tarjeta de créditdo así:

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.