5 consejos para trabajar como contador independiente - Eve Muriel

5 consejos para trabajar como contador independiente

Estos son algunos de los consejos que me hubiese gustado tener cuando me recibí de Contadora Pública y cuando luego decidí emprender la profesión de contador independiente. Espero que te sirvan y puedas aprender de estas y otras experiencias. Éxitos colega!

1) Identifica a tus clientes

  • Tiene un problema o una necesidad, por ejemplo vende por Mercado Libre y le retienen parte de los cobros, alquila unas cabañas y le llegó una intimación, necesita que le organicen la contabilidad de su negocio, tiene que exportar sus productos, etc.
  • Quiere solucionar este problema. Busca información por Internet, como exportar a España, como tiene que facturar, como tiene que hacer con la aduana, que impuestos tienen que pagar. Busca un profesional que lo ayude.
  • Puede contratar y pagar un asesoramiento. Tiene que ser solvente, tiene que tener plata para pagar, sino lamentablemente no nos sirve como cliente. No podemos trabajar gratis.
  • tiene que estar dispuesto a pagar. Sí tiene que querer pagarte, porque puede tener un problema y querer solucionarlo, tener la plata, pero no querer pagar y esta bien, esta persona no es un cliente, es una persona que busca información, podemos recomendarle algunas lecturas, pero no podemos hacerle el trabajo gratis.

2) No cobres de menos

Cobrá lo que corresponde. No cobres de menos tus trabajos, porque vas a tener muchos clientes, poca plata y lo peor cero tiempo para seguir aprendiendo y creciendo en tu profesión. Tu tiempo es tu bien más preciado.

Cuando ya tengas este cliente ideal, es fundamental armar contratos de horarios por los servicios a realizar: arma un borrador de las tareas a desarrollar y analizarlo con tu cliente; determinen juntos lo medios de comunicación que van a tener, si es por mail por teléfono, whatsapp si-no, los horarios y la cantidad de consultas. Tu tiempo es tu bien más preciado.

Algunos consejos que el contador independiente que recién comienza no tiene en cuenta son: colocar fechas de cobros y establecer intereses por pagos fuera de término y también la posibilidad de pagos en cuotas para trabajos especiales.

Y si el cliente es nuevo muchas veces es mejor cobrar por adelantado todo el trabajo y darle la posibilidad de tener un crédito a su favor si continúa como cliente permanente.

Tene de referencia los honorarios mínimos que publican los consejos profesionales.

3) Capacitate todos los días

No solo en tu área de especialización, que puede ser impuesto, contabilidad, costos etc. Tenes que dedicar un tiempo diario a aprender a hablar, si a aprender a hablar. Hablar en lenguaje claro para tus clientes y potenciales clientes. Podes sabes un montón, hay gente que sabe muchísimo, pero no sabe como transmitir, como expresarse para que el cliente lo entienda.

4) Delega, vos dedicate a lo que sabes hacer

Tarea dificilísima la de delegar. Tenemos que llegar a este punto para poder crecer en nuestro negocio. Si recién estás comenzando es normal e inevitable hacer todo, atender a los clientes asesorarlos en todas sus dudas, hasta las más sencillas, aunque no se relacionen en nada con nuestro trabajo diario, como por ejemplo en que obra social se puede anotar el cliente.

Si claramente que podemos hacer otras tares que no se realacionan directamente con nuestro trabajo y muchas veces lo podemos hacer porque simplemente nos sentamos a investigar el tema. Pero este no es el ideal de trabajo, si nos especializamos en impuesto por ejemplo, no podemos ver desde cero como inscribir una sociedad.

5) Organizá tu tiempo

Fundamental si empezas a trabajar en forma independiente desde tu casa. Tenes que pautar horarios de trabajo, con tu familia y con tus clientes. Tenes que:

  • Tener una lista de tareas diarias a desarrollar.
  • Pautar días de reuniones con los clientes, para que no se corte el trabajo a mitad del día
  • Reservar un tiempo para aprender, puede ser solo una hora por día al comenzar la jornada de trabajo o al finalizar, no es necesario hacer un master para aprender todos los días algo.

El mayor de los consejos que te puedo dar para trabajar como contador independiente, es que disfrutes de lo que haces y, cuando algunas cosas no salgan como querés… pensá que siempre sirve, todo es experiencia y todo lo podes utilizar para mejorarte! Adelante con la profesión colega!

Más consejos para ser un contador/a exitosa!

Artículo protegido con derecho de autor (Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0)

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top