Airbnb: impuestos para anfitriones y huéspedes

artículosEmprendedores

Anfitriones y huéspedes de Airbnb Argentina qué impuestos tienen que pagar??? Para que no les retengan el 28% y para no pagar el 30% y el 35% al alquilar.

Los anfitriones y huéspedes de Airbnb de Argentina tienen que pagar una serie de impuestos. En el caso del anfitrión para que no le retengan el 28% del cobro y en el caso los huéspedes argentinos no hay que olvidarse del IMPUESTO PAIS, que tenemos que pagar por las operaciones en dólares y de la percepción del 35% a cuenta de Ganancias.
Veremos toda la normativa vigente y como aplicarla para no pagar de más.

¿Cómo funciona Airbnb en Argentina?

Airbnb es un plataforma digital a través de la cual se puede realizar alquileres temporales en todo el mundo. Por ejemplo: se utiliza para alquilar una casa con fines turísticos o una habitación para estudiantes de Argentina y del exterior.

Airbnb actúa de nexo entre el dueño de la propiedad y el inquilino, brindando su plataforma para poder publicar el lugar de alojamiento.

El inquilino (huésped) debe abonar la estadía a la empresa, antes de llegar al lugar y la persona que alquila (anfitrión), recibe el pago automáticamente después de que el huésped llegue al alojamiento, menos una comisión por servicio del 3%.

¿Qué es un “anfitrión”?

Este nombre utilizar la empresa para denominar a las personas que alquila el lugar de alojamiento.

¿Cómo cobrar airbnb en Argentina?

Algunos de los medios hablitados para el cobro son: PayPal, depósito directo o transferencia internacional.

¿Qué me retiene el banco por mis pagos de Airbnb?

Anfitriones y huéspedes de Airbnb deben pagar impuestos en Argentina.

Si sos anfitrión y optas por la opción de pago: “transferencia bancaria”, tené en cuenta que el banco actúa como agente de retención del Impuesto a las Ganancias (de acuerdo a la Resolución General de AFIP 830/2000).

Los monotributista no vas a sufrir estas retenciones.

Para saber que retenciones pueden sufrir los monotributistas te invito a leer este post: "Retenciones a monotributistas".

Es importante controlar los ingresos. Si se supera lo permitido para la categoría, tendrás que recategorizarte o pasar a ser responsable inscripto.

Si sos responsable inscripto: Te van a retener un 6% de los pagos que superen los $5.000 por mes.

Estas retenciones las aplicará tu contador, cuando realice tu Declaración Jurada anual del Impuesto a las Ganancias.

Si no estas inscripto: el banco te va a retener un 28% del monto que te informó Airbnb que ibas a cobrar.

¿Qué impuestos tengo que pagar para usar Airbnb en Argentina?

El primer paso es tramitar Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal.

Luego analizando los parámetros, podrás inscribirte en el régimen simplificado o en su defecto, en el régimen general. En este último caso tendrás que pagar IVA y Ganancias. Los únicos alquileres exentos de IVA son aquellos destinados a casa habitación permanente del locatario.

Es importante informar al banco tu condición impositiva, para no sufrir estas retenciones. Tenes que comunicarte con tu banco para hacerles llegar tu constancia de inscripción en Monotributo y en Ingresos Brutos.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Tengo que pagar Ingresos Brutos?

Sí, por cualquier actividad realizada a título oneroso por la cual se reciba una contra prestación dineraria, se debe proceder a inscribirse y pagar el impuesto a los Ingresos Brutos.

Tendrás que ver la normativa de la jurisdicción (rentas de tu provincia), en la que te encuentres desarrollando tu actividad.

¿Quién paga el IVA de servicios de empresas digitales?

En el caso de Airbnb el 21% adicional por IVA no lo pagan los propietarios, sino los huéspedes al momento de contratar el servicio a través de la plataforma. La factura se genera y se emite cuando se acepta una reservación. El IVA se aplica a las comisiones por servicio de Airbnb.

¿Cómo tengo que facturar si soy anfitrión (propietario)?

Todas aquellas personas que realicen el alquiler temporal, deberán emitir factura electrónica.

Recorda dar de alta el punto de venta correspondiente y realizar luego la emisión de la factura mediante el servicio “Comprobantes en Línea” de la página web de AFIP.

Con respecto a quien se le debe facturar, no está claro el asunto aún por parte de AFIP. Una opción válida, sería facturar al huésped por el monto que ingresa en nuestra cuenta. Este importe va a ser inferior al monto que pagó el huésped debido a que existen comisiones.

AIRBNB y el Impuesto del 30%

INFORMACIÓN PARA LOS HUÉSPEDES: Cada vez que alquilés una propiedad por Airbnb, Booking o cualquier otra web del exterior, se sumará al importe que pagues de alquiler un 30% de dicho monto.

Mucho se comentó sobre las operaciones que había sido efectuadas antes de la fecha de entra en vigencia del IMPUESTO PAIS, que si estaban alcanzadas o no por el impuesto. Lógicamente no están alcanzadas por este impuesto las operaciones que fueron concretadas con anterioridad al 22/12/2019, pero en el caso de los pagos en dos partes que ofrece AIRBNB el tema es distinto.

Al ser una empresa del exterior, AIRBNB no puede ingresar su facturación en cuotas, entonces y en la práctica lo que haces es facturar recién en el momento del pago, haciendo que alquileres pactados antes del 22/12/2019 paguen el impuesto.

Por ejemplo: supongamos que alquilé una estadía en Bariloche por AIRBNB el 16/12/2019, elegí la opción de pago en 2 cuotas, la 1ra de las cuotas se cobró el 16/12/2019 y venció en enero de 2020 ( no estuvo alcanzada por el impuesto), la 2da de las cuotas que vence en febrero si va a estar alcanzada, ya que el cobro y facturación de esta se produjo el 16/01/2020.

El impuesto es de un 30% para asimilarse al impuesto que también se debe pagar cuando se reserva por las agencias de viaje.

Así entonces la situación de anfitriones y huéspedes Airbnb en Argentina, ninguno escapa de los impuestos.

Nota: Si pagás tu reserva con dólares, no vas a tener que pagar el impuesto.

Airbnb, coronavirus y el impuesto PAIS

La plataforma informó tanto a a huéspedes como a anfitriones que reembolsará la estadía en forma total a los pasajeros que había reservado antes del 14 de marzo, inclusive, con fecha de check-in hasta el 14 de abril. Pero qué pasa con aquellas reservas que se hicieron pagando el impuesto del 30% (impuesto PAIS). Se debe reintegrar también el impuesto abonado oportunamente, no hay duda de esto.

El conflicto surge con aquellas compañías, de aviones sobretodo, que cobran algún recargo por reprogramar vuelos. En este caso parecería ser que se debe pagar el impuesto sobre el recargo, por más que los pasajes se hayan sacado con anterioridad al impuesto y al virus.

AIRBNB y la percepción del 35%

A las reservas en Airbnb y Booking en el extranjero, se les aplica la Percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o el Impuesto sobre los Bienes Personales, vigente desde septiembre de 2020 en Argentina. Para evitar pagar esta percepción y también el Impuesto PAIS podés pagar el total de la tarjeta en dólares directamente o pagar directamente en moneda extranjera al llegar al lugar de alojamiento.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.