Contadores: cómo organizarse mejor

artículosEmprendedores

La gestión eficiente del tiempo es un desafío constante. con múltiples tareas y plazos ajustados, es esencial aprender a priorizar y priorizarse ;)

¿Cómo organizarse para ser más productivos?

La gestión eficiente del tiempo es un desafío constante para nosotros que somos Contadores pero en general para todos los profesionales en el mundo actual no?. Con múltiples tareas, plazos ajustados y una carga de trabajo abrumadora, es esencial aprender a priorizar, mantener la motivación y afrontar el estrés de manera efectiva.

Dejando de lado que la AFIP demanda cada vez más, los clientes quieren hacer deducible lo indeducible (con tal de pagar menos), y en el medio los cambios constantes de normas y reglas del juego, en la actualidad disponemos de más herramientas tecnológicas para hacer nuestras tareas eficientemente, ¿pero esto impacta en la cantidad de tiempo que dedicamos a trabajar?. En este artículo, exploraremos algunas estrategias clave para mejorar la gestión del tiempo y aumentar la productividad en nuestra vida profesional.

Establecer metas claras y prioridades

El primer paso para gestionar el tiempo de manera efectiva es establecer metas claras y definir las prioridades: ¿para qué hago esto?, ¿cuál es mi objetivo?, ¿qué me motiva?, ¿qué quiero conseguir?. Es fundamental identificar las tareas más importantesy urgentes para enfocar nuestros esfuerzos en ellas. Utilizando técnicas como la matriz de Eisenhower (más adelante te explico qués esto), podemos clasificar nuestras tareas en función de su importancia y urgencia, lo que nos permite asignar tiempo y recursos de manera adecuada.

Planificar y organizar

Una buena planificación es crucial para optimizar el tiempo. Al comienzo de cada día o semana, es recomendable crear una lista de tareas y asignarles un horario específico. Utilizar herramientas como agendas electrónicas (o las tradicionales, por supuesto), aplicaciones de gestión de tareas o incluso un simple bloc de notas puede ayudarnos a mantenernos organizados y enfocados en nuestras actividades. Además, agrupar tareas similares o relacionadas puede ayudarnos a maximizar la eficiencia y minimizar las interrupciones. Yo suelo juntar reuniones con clientes en un día, liquidación de IVA de los clientes en una o varias mañanas en las que divido en bloques, por ejemplo.

Evitar la procrastinación

La procrastinación es uno de los mayores enemigos de la gestión del tiempo. A menudo, posponemos tareas difíciles o desafiantes, lo que puede generar estrés y disminuir la productividad. Para evitar la procrastinación, es útil dividir las tareas en partes más pequeñas y manejables, estableciendo plazos realistas y utilizando técnicas de motivación, como recompensarse a uno mismo después de completar una tarea difícil. Es clave para mí dividir el trabajo grande en pequeñas tareas, por ejemplo a la hora de armar un balance o tener que cerrar una Decla de Ganancias, sobre todo para no estresarse por la falta de información que muchas veces depende de otras personas.

La importancia de la motivación y el enfoque

La motivación es clave para mantenernos productivos y enfocados en nuestras tareas. Identificar nuestros objetivos y recordar el propósito detrás de nuestro trabajo puede ayudarnos a mantenernos motivados incluso en momentos de estrés. Además, podemos utilizar técnicas como la técnica Pomodoro, que consiste en trabajar en intervalos de tiempo específicos, alternando períodos de concentración intensa con descansos cortos, para maximizar la productividad y evitar el agotamiento. Existen web de Pomodoro o podés instalarlo en tu teléfono para que suene la alarma, a mí en particular no me gusta tener el teléfono cerca para no perder concentración durante los 20 min que dura el pomodoro así que utilizo el reloj inteligente para fijar las alarmas de trabajo y descanso.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Afrontar el estrés de manera efectiva

El estrés es una realidad en el ámbito contable y aprender a manejarlo es fundamental para una gestión del tiempo exitosa. Algunas estrategias para afrontar el estrés incluyen:

Y un extra: ¿cómo armar la matriz de Eisenhower para gestión del tiempo?

Me encataría que todos los profesionales, colegas y los futuros Contadores pusieran en práctica esta herramienta que estoy seguro de que todos conocemos porque la vemos en la facultad. Sin embargo, llevarla a la práctica real puede resultar difícil, ya que a menudo estamos ocupados "apagando incendios" y tendemos a olvidar lo que realmente nos apasiona de esta profesión y lo que es verdaderamente importante. Espero que este repaso te sea útil y que lo apliques en tus tareas diarias como contador.

¿Qué es la matriz de Eisenhower?

Es una herramienta de gestión del tiempo desarrollada por el presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower. Esta matriz se utiliza para priorizar tareas y actividades en función de su importancia y urgencia.

Para armarla creá una matriz de 2x2: Dibujá una tabla con dos columnas y dos filas. La columna de la izquierda se etiquetará como "Urgente" y la columna de la derecha como "No Urgente". La fila superior se etiquetará como "Importante" y la fila inferior como "No Importante".

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.