Mercado Pago: ¿conviene para vender más?

artículosEmprendedores

Billeteras virtuales, como Mercado Pago son una alternativa para cobrar a tus clientes. Pros y contras. Todos los impuestos y comisiones a pagar.

Nuevas modalidades de pago llegaron para quedarse. Billeteras virtuales, como Mercado Pago son una alternativa para cobrar, para pagar, para invertir, etc, pero realmente ¿convienen para atraer nuevos clientes y vender más?.

Desde el punto de vista de la comodidad Mercado Pago es imbatible, pero el fisco le pisa los talones en su regulación.

Veamos como trabajar con mercado pago y qué impuestos y comisiones van a tener que pagar los comerciantes y emprendedores que quieren brindar este medio de pago, para atraer a más clientes.

¿Qué son las billeteras virtuales?

Las billeteras virtuales son uns herramienta electrónica, que permite realizar distintos tipos de transacciones en línea. Mercado Pago es una de las más usadas en Argentina.

El dinero que se tiene en la billetera virtual se puede mantener allí sin uso, utilizar para comprar en comercios físicos o por Internet, pagar servicios, recargar SUBE o celulares, enviar dinero o incluso puede invertirse.

También se puede vincular a estas billeteras virtuales las cuentas bancarias o las tarjetas de crédito de manera que se aplican débitos al momento del pago.

¿Qué billeteras virtuales existen en Argentina?

Algunas de las billeteras virtuales que existen en Argentina son: Mercado Pago (Mercado Libre), VALEpei (Red Link) o Todo pago (Grupo Prisma - Banelco).

Cómo funciona Mercado Pago

Cuánto cobra mercado pago por venta

Los costos si cobras con POINT son:

Las comisiones son prefijadas desde la configuración, depende en el lapso de tiempo que solicites el dinero es que varía la comisión.

Las tarifas de Mercado Pago, si cobras con QR son:

Un código QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida") es la evolución del código de barras.

El impuesto al cheque y las billeteras virtuales

Las empresas pagan el impuesto a los débitos y créditos (conocido como impuesto al cheque) cada vez que envían o reciben dinero en su cuenta bancaria, pero evitan pagar este impuesto cuando utilizan cuentas virtuales, como la de Mercado Pago para transferir pagos a sus proveedores.

Si las empresas o comercio solo usan las cuentas virtuales para cobrar y no para pagar a sus proveedores, tendrían que volver a utilizar sus cuentas bancarias y pagar el impuesto al cheque.

El Banco Central dispondrá una serie de medidas para ordenar el funcionamiento de empresas como Mercado Pago y otras Fintech.

Retenciones y percepciones cuando vendes

Los agentes de recaudación como Mercado Pago son los encargados de cobrar las retenciones que indiquen AFIP y los fiscos provinciales, dependiendo de las ventas y de la condición impositiva del vendedor.

Recordá que estas retenciones no las perdes, sino que podes usarlas para pagar menos impuesto. En este video te explico mejor:

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.


Retenciones de Ingresos Brutos cobros con Mercado pago y otros

Existen en Argentina distintos agentes de recaudación del impuesto, los bancos, las tarjetas. En particular la tarjeta de crédito es la obligada a retener el impuesto a los comercios, cuando hace una liquidación de cobranza.

Cuando utilizamos la billetera virtual para cargar la sube o pagar un servicio y estamos usando la tarjeta de crédito asociada, pero no corresponde que nos retengan Ingresos Brutos.

Entonces y como la tarjeta desconoce el destino del gastos,no puede actuar como agente de retención en todas las operaciones, al momento de acreditarse los fondos en las billeteras virtuales.

Para no perder estas retenciones que ingresaban al fisco a través de las tarjetas, jurisdicciones como Buenos Aires y Córdoba han designado como agente de recaudación directamente a los administradores de las billeteras digitales.

Ambas jurisdicciones establecieron que el domicilio del comprador es que determina el lugar de retención, lo cual no siempre es real, puesto que las billeteras electrónicas se pueden utilizar para compras a través de Internet y también para compras presenciales.

Los perjudicados son los comerciantes que podrán sufrir retenciones, por el mero hecho de vender a una persona que tenga domicilio en la provincia de Buenos Aires o Córdoba, por más que sean vendedores locales de otra provincia o de CABA.

Retenciones provincia de Buenos Aires

Se aplica a aquellos comercios que utilicen Billeteras virtuales y que realicen cinco o más operaciones de venta de bienes o prestaciones de servicios con sujetos que tengan domicilio en la Provincia de Buenos Aires.

Retenciones provincia de Córdoba

Se aplica a aquellos comercios que utilicen Billeteras virtuales y que realicen operaciones de venta de bienes o prestaciones de servicios a compradores que tengan domicilio en Córdoba.

También se aplicará la retención cuando la compra se haya realizado a través de la utilización de teléfonos móviles con la característica identificada por el código del teléfono móvil de la tarjeta SIM correspondiente a la Provincia de Córdoba o mediante otros dispositivos cuando la dirección IP de los dispositivos electrónicos del comprador corresponda a la Provincia de Córdoba.

Retenciones de IVA y Ganancias cobros con Mercado pago y otros

Las billeteras virtuales, como Mecado Pago aplican retenciones de ganancias e IVA sobre los cobros que realizan los los comerciantes, locadores o prestadores de servicios, siempre que sean responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado

Es importante notificar y actualizar los datos fiscales en estas plataformas, para que se apliquen las retenciones correspondientes. Recodá que al retenerte un impuesto, no solo estará cobrando menos, sino que también pasarás a tener la obligación de tributar por el mismo. Más fácil… AFIP se va a enterar que estas vendiendo en Mercado Libre y te va a intimar a que te inscribas..

Los monotributistas y las micro o potencial microempresa, están exentos de estas retenciones.
La normativa precisó que serán sujetos pasibles de las retenciones o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo), y realicen operaciones en forma habitual.

IMPORTANTE: Si no estás inscripto en AFIP y realizas más de 10 operaciones de ventas en el mes por un monto igual o superior a $50.000, te retendrán 10,5% de IVA y 2% de Ganancias en todos tus cobros.

Resumiendo...¿conviene Mercado Pago?

Pros:

Contas:

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.