El impuesto al cheque y Mercado Pago

artículosActualidad

¿Qué es impuesto a los créditos y débitos bancarios o impuesto al cheque?. ¿Por qué lo cobra Mercado Pago? ¿Cómo usarlo para pagar menos Ganancias?.

¿Qué es el nuevo impuesto que cobra Mercado Pago?

Qué es este 1,2% o 0,5% si sos monotributista, que cobra Mercado Pago cada vez que transferís plata de tu plataforma a una cuenta bancaria que está a nombre de otra persona, es ni más ni menos que el impuesto a los débitos y créditos bancarios más conocido como el impuesto al cheque.

¿Te suena?

Seguramente lo habrás escuchado porque es sin dudas uno de los impuestos que genera más recaudación y críticas en Argentina.

Impuesto al cheque

Creado en marzo de 2001 en el marco de una emergencia y en forma temporaria pero que que aún hoy sigue vigente este impuesto es muy particular porque el hecho imponible, lo que grava el impuesto, no se relaciona con la capacidad contributiva del contribuyente:

En el caso del impuesto al cheque el hecho imponible son las acreditaciones bancarias.

¿Qué operaciones están alcanzadas por el impuesto?

¿Cuánto se paga de impuesto?

Algo importante la ley de emergencia de finales de 2019 modificó el impuesto a los débitos y créditos bancarios (IDCB) agregando el siguiente parágrafo al artículo 1:

“En el caso previsto en el inciso a), cuando se lleven a cabo extracciones en efectivo bajo cualquier forma, los débitos efectuados en las cuentas mencionadas en dicho inciso estarán sujetos al doble de la tasa vigente para cada caso sobre el monto de los mismos. Lo dispuesto en este párrafo no resultará de aplicación a las cuentas cuyos titulares sean personas humanas o personas jurídicas que revistan y acrediten la condición de micro y pequeñas empresas, en los términos del artículo 2 de la ley 24467 y sus modificatorias, y demás normas complementarias”.

Esto quiere decir que en toda extracción de efectivo, los débitos que se generan en la cuenta bancaria está sujetos al impuesto pero a una tasa duplicada, es decir a un 1,2%.

Importante: esto no aplica a las personas humanas ni a las PYMES inscriptas en el Registro MIPYME. Si tenes una PYME tramitá el certificado y presentalo en el banco para evitar mayores costos al momento de estraer efectivo.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Cómo se aplica este impuesto en una cuenta corriente en el banco?

En el banco: cuando se genera un movimiento, se cobra el 0,6% por el depósito del dinero y otro 0,6% cuando se retira de la cuenta.

Por ejemplo: si recibís una transferencia de $1.000 vas a ver que se te descuenta $6 por el impuesto al crédito es decir el el 0,6% de los $1000. Si después vos sacas esos $1.000 para pagar un gasto o hacer una compra, el banco cobrará otros $6 por el débito del dinero.

¿Quiénes están exentos?

Existen exenciones a este impuesto pero casi todos los contribuyentes pagan el impuesto al cheque, lo que difiere es el porcentaje que cada uno puede descontar. Los exentos son:

¿Y qué pasa con Mercado Pago y otras billeteras electrónicas?

Estás también comenzaron a pagar el impuesto al cheque. Y en particular Mercado Pago informó a sus usuarios que personas o empresas que transfieran desde su cuenta de Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros, pagarán el Impuesto sobre los créditos y débitos.

Desde el 2 de noviembre de 2020 se puede ver el detalle del impuesto a los débitos y créditos bancarios de AFIP cuando haces transferencias desde tu cuenta de Mercado Pago a una cuenta bancaria de otra persona, una cuenta bancaria que no este a tu nombre.

¿Cuánto tenés que pagar por el nuevo impuesto de Mercado Pago?

Revisar y actualizar tu información impositiva es clave. El porcentaje a pagar dependerá del tipo de persona, por eso es importante revisar como aparecés inscrito en Mercado Pago.

¿Cómo vemos los datos impositivos en Mercado Pago?

Todas las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran. En caso de que seas monotributista pagás 0,5%.

¿Cómo se paga el impuesto en Mercado Pago?

Pagás el impuesto en el momento en que hacés la transferencia a un tercero. Por ejemplo, si querés transferir $ 1.000, vas a necesitar tener $ 1.012 en tu cuenta.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.