Potenciales Micro Pequeña y Mediana Empresa

artículosEmprendedores

Qué son, qué beneficios tiene las Potenciales Micro Pequeña y Mediana Empresa.Cómo hacer para no sufrir retenciones de los "monederos digitales".

Qué son las potenciales micro y mediana empresa. Qué beneficios especiales tiene y cómo tramitarlos. Qué hacer para no sufrir retenciones de los "monederos digitales" y "Mercado de Pago".

¿Qué son las Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa?

Son aquellas empresas o personas que cumplen con las condiciones para inscribirse en el “Registro de Empresas MiPyMES” pero no hicieron oportunamente ya se por desconocimiento o por falta de incentivos fiscales.

¿Qué condiciones se deben cumplir para ser una Potencial MiPyME?

Al igual que para las empresas que tramitarion el Certificado PYME, los sujetos no deberán superar los topes de facturación establecidos por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, y deberán tener presentadas la totalidad de las declaraciones juradas del IVA.

Para dicha categorización realizará un promedio de los ingresos de los últimos 3 años calendario. En caso de que no hayan transcurrido 3 años calendario completos, se promediarán los ingresos anuales, y en caso de tratarse de un año incompleto, se anualizarán los montos correspondientes a las ventas, locaciones y prestaciones de servicios.

¿Qué trámites hay que hacer para ser una Potencial micro empresa?

El proceso de categorización se realizará en forma aumática por los sistemas de AFIP, durante la primera quincena del mes de mayo de cada año con la información con la que cuente la AFIP al 31/12 del año calendario anterior.

Como excepción, el primer proceso de caracterización se realizó el 2/9/2019.

¿Cómo se si soy una Potencial Micro empresa?

Para constatar si la AFIP ya te categorizó como Potencial Micro empresa:

  1. Ingresás con tu CUIT y Clave Fiscal al servicio “Sistema Registral”.
  2. Haces clic en “Consulta”.
  3. Seleccionás la primera opción “Datos Registrales”.
  4. Te desplazás hasta el aparado de “Caracterizaciones” para ver desde que período son considerado Potencial Micro empresa.

Recoda que también verás refleja el alta de la caracterización en la constancia de inscripción.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Qué pasa si no me categorizaron como una Potencial Micro empresa?

Si no fuiste categorizado como potencial micro, pequeña y mediana empresa y considerás que podés serlo, porque cumplís con todos los requisitos, debés solicitar la inscripción en el registro de empresas MiPyMES.

Si soy monotributista, ¿puedo ser Potencial Micro empresa?

Si. Los monotributistas y los sujetos que inicien actividad durante el año en que se realice el proceso sistémico serán categorizados como “Potenciales Micro Empresas”.

¿Qué beneficios tienen las “Potenciales Micro Empresas”?

Ser categorizado como “Potenciales Micro Empresa”, permite acceder a determinados beneficios especiales en los planes de facilidades de pago vigentes y en la aplicación del régimen tributario (tasas diferenciales, exclusión de regímenes de retención y/o percepción, etc.), entre otros.

Beneficio de IVA tasa cero para microempresa

Si ya estas categorizado como microempresa o como potencial microempresa y desarrollás como actividad principal alguna de las actividades mencionadas en el ANEXO II de la modificación del decreto 567/19 (actividades n°471120, 471130, 471190, 471900, 472111, 472120, 472140, 472160, 472171, 472190, 478010,478090) , podes habilitar el beneficio de IVA con tasa 0% en la web de AFIP.

Los pasos a seguir son:

  1. Ingresás con tu CUIT y Clave Fiscal al servicio “Sistema Registral”.
  2. Hacés clic en el menú “Registros Especiales”.
  3. Ingresás a la opción “Características y Registros Especiales”.
  4. Marcas la opción “Registro de Beneficios”.
  5. Agregás la caracterización “438 – Beneficio Decreto 567/19 – IVA Tasa 0”.

Eximidos de retenciones - Medios de pago electrónicos

Los contribuyentes categorizados como “Potenciales Micro Empresas” quedarán exceptuados de los regímenes de retención del impuesto al valor agregado y a las ganancias que efectarán desde el 19/11/2019 a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios los sistemas de pago con tarjetas de crédito, compra y/o debito (Mercado Pago, Tarjeta Naranja, entre otros).

¿Cómo obtener el beneficio de “Eximición de Retenciones – Pagos electrónicos”?

Los pasos a seguir son:

  1. Ingresás con tu CUIT y Clave Fiscal al servicio “Sistema Registral”.
  2. Hacés clic en el menú “Registros Especiales”.
  3. Ingresás a la opción “Características y Registros Especiales”.
  4. 430-Beneficio eximición de retenciones-pagos electrónicos.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.