Dólar ahorro, tarjeta y turista: 100% de impuestos

artículosGanancias y Bienes Personales

Se unifica el valor de los dólares solidario, tarjeta. Todas las operaciones quedan alcanzadas por el Impuesto PAÍS y las percepciones del 45 y del 25%.

Cambios en el dólar ahorro, tarjeta y Qatar

Por medio la RG 5430 de AFIP publicada el 10 de octubre de 2023, el gobierno unificó los tipos de cambio, ahorro, tarjeta y Qatar. Ya no existe el cupo de 300 dólares mensuales, para diferenciar el tipo de cambio que se aplica a los consumos con tarjeta de crédito; todos se conformarán de la siguiente manera:

Tipo de cambio oficial + Impuesto PAIS (30%) + Percepción del Impuesto a las Ganancias (45%) + Percepción de Bienes Personales (25%).

Al tipo de cambio oficial de $ 365,50 le sumamos $109,65 en concepto del Impuesto PAÍS, $ 164,48 de adelanto de Ganancias y $ 91,38 de Bienes Personales, dando como resultado un tipo de cambio de $ 731, es decir, un 100% de impuestos sobre el valor oficial.

Importante: este tipo de cambio es tanto para compras como para gastos en el exterior que se realicen con tarjeta de crédito o débito.

¿Cuáles eran los tipos de cambio anteriores?

Dólar “ahorro” o “solidario”: para la compra de divisas para atesoramiento (con cupo de 200 usd mensuales) tenía hasta el 9/10 un valor de $639,63, ya que al tipo de cambio oficial se le suma solo un 30% de Impuesto PAÍS y un 45% de percepción de Ganancias.

Dólar "tarjeta": para los gastos con tarjeta en hasta 299 usd, cotizaba a $639,63 igual que el solidario.

Dólar "Qatar"o "turista" : para los gastos en el exterior superiores a 300 usd teníamos un valor de $ 657,90, precio que salía de sumar al tipo de cambio oficial, un 30% de Impuesto PAÍS, 45% de Ganancias y 5% de Bienes Personales.

¿Cuáles son las operaciones alcanzadas?

¿Cuánto podemos recuperar de impuesto?

Con esta nueva modificación a la RG 4815, el dólar solidario, tarjeta y Qatar tienen 100% de impuestos, de los cuales:

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Cuál es el tratamiento de las percepciones?

La percepción a la tasa del 45% tendrá el siguiente tratamiento:

Las percepciones practicadas a una tasa del 25% tendrán el siguiente tratamiento:

¿Desde cuándo se aplican las modificaciones?

La RG tiene vigencia desde el 10 de octubre y la AFIP ha instruido a los Bancos a aplicar lasmodificaciones para los consumos que se realicen desde la publicación de la norma, independientemente de la fecha de pago de la tarjeta.

¿Cuál es el dólar más barato?

Con aumento y todo, el dólar ahorro sigue siendo mucho menor al Dólar MEP de $ 840 y al Dólar Blue de $ 1000, aproximadamente.

¿Qué cambia con relación a las compras en dólares?

Servicios de streaming o las Apps: en todos los casos donde se paguen en pesos consumos en moneda extranjera de streaming y Apps, se aplicará la percepción del 25% junto con los otros impuestos que ya mencionamos.

Todas las percepciones se pueden recuperar, pero si vos no sos contribuyente, ni de Ganancias, ni de Bienes Personales, vas a poder solicitar la devolución por el Régimen de Devolución de Percepciones previsto en la RG (AFIP) 4815. Esto se puede hacer en el mes de enero del año siguiente, es decir, que todas las compras que hagas de acá a diciembre vas a poder pedir la devolución a partir del 1 de enero de 2024.

¡Sin dudas, la inflación hará perder gran parte del poder adquisitivo del crédito, pero peor es hacer el gasto en enero 2024, para pedir la devolución en enero 2025 recién!, así que si tenés pensando hacer un viaje o compras en dólares intentá hacerlo antes de diciembre.

Si todavía no iniciaste el trámite para que te devuelvan las percepciones de este año, ¡estás a tiempo!. Te invito a ver el video con el paso a paso en este post: "¿Cómo recuperar la percepción del 35% por compra de dólares?"

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.