Impuesto a la Renta Financiera

artículosGanancias y Bienes Personales

¿Cómo se paga el impuesto a la Renta Financiera?. Paso a paso para hacer las presentaciones, con ejemplos claros y aclarando dudas.

¿Cómo se paga el impuesto a la Renta Financiera?. Paso a paso para hacer las presentaciones, con ejemplos claros y aclarando dudas.

¿Qué es el Impuesto a la Renta Financiera AFIP?

Los ingresos que tuvieron por rentas financieras (Plazos Fijos, Lebac, Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos Financieros, Bonos, monedas digitales como el Bitcoin) las personas físicas hasta el 2017 estuvieron exentos.

A partir del 2018 la utilidad que se obtiene de esas inversiones, es decir la ganancia que da la inversión, está gravada por el Impuesto a las Ganancias. El impuesto se denominó cedular e impuesto a la Renta Financiera.

También se tendrá que pagar el impuesto cuando se produzca la venta del instrumento financiero.

Nota: Por aplicación de la Ley de Emergencia, se reestablecieron exenciones, a partir de la fecha de Publicación Ley B.O. 23/12/2019, muchos instrumentos financieros resultan no gravados a partir del período fiscal 2020.

Modificaciones por la Ley de emergencia (23/12/2019)

Período fiscal 2019 están exentos desde la fecha de publicación de la ley (23/12/2019):

Período fiscal 2020 se deroga:

En el impuesto a Renta Financiera de los rendimientos de:

Tanto en pesos como en moneda extranjera, para personas humanas.

Período fiscal 2020 estarán gravados:

Plazos fijos en dólares: plazos fijos UVA, plazos fijos CER. En el Régimen General del Impuesto a las Ganancias y al 35%, ya que se deroga el impuesto cedular que los alcanzaba por una alícuota del 15%.

¿Quiénes deben pagar el Impuesto a la Renta Financiera hasta el 2020?

Todas aquellas personas que hayan tenido ganancias por inversiones financieras superiores a $66.917,91 por todo el 2018. Si no superas este monto, no debés hacer ninguna presentación.

La ganancia a partir de la cual se debe pagar el Impuesto a la Renta Financiera por el 2019 es de $85.848,98.

Todas las inversiones pasan a estar gravadas, las únicas ventas de acciones exentas, son las que se lleven a cabo en bolsas o mercados argentinos autorizados por la CNV. Entonces lo único que no paga impuesto son:

Tanto inversores argentinos como extranjeros (radicados o no en jurisdicciones cooperantes) deben pagar el impuesto.

Recordá que si sos monotributista esta renta está gravada por el Impuesto a las Ganancias y de corresponder deberás realizar las presentaciones correspondientes.

¿Cuánto hay que pagar de impuesto?

Las inversiones que generen ganancias de fuente argentina pagarán alícuotas diferenciales:

Plazos fijos y plazos fijos indexados por UVA

Plazo fijo tradicional: el impuesto se calcula sobre los intereses ganados y la alícuota a aplicar es del 5%.

Plazo fijo UVA: el impuesto se calcula sobre los intereses ganados y la alícuota a aplicar es del 15%. La diferencia de alícuotas se da porque en este caso no se grava la “ganancia” obtenida por la actualización del capital.

Deducción especial para no pagar el impuesto

Los intereses obtenidos (ganancia de la inversión cobrada) menores a $66.917,91 por todo el 2018, o $85.848,98 por el 2019, no pagarán el Impuesto a las Ganancias. Este mínimo no imponible de $ 66.917,91 tendrá que cargarse en determinación del impuesto del servicio: "Ganancias Personas Humanas-Portal Integrado" de la web de AFIP. Si vas a declarar distintos tipos de rentas, deberás proporcionar la deducción especial en cada una de ellas.

Las inversiones que generen intereses que superen ese importe, pagarán tasas del 5% o del 15% según sean en pesos o en moneda extranjera respectivamente.

¿Cómo distribuir la deducción especial cuando tenemos varias inversiones?

Para entenderlo mejor veamos un ejemplo:

Deducción Especial: $66.917,91.

En pesos:

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

En moneda extranjera

Monto neto a afectar en impuesto moneda nacional con deducciones:

Monto neto a afectar en impuesto moneda extranjera con deducciones:

Total de impuesto cedular a pagar: $6.919

¿Qué pasa con las cuentas que se tienen en condómino?

Deberías ver la realidad económica. Si ambos aportaron para el plazo fijo (y tienen forma de demostrar los ingresos) podrías declarar en función de los porcentajes de tenencia de cada uno. Caso contrario, solo debe presentar el titular de la inversión e informar una sola vez, el detalle de los titulares y cotitulares de cada cuenta.

¿Qué tengo que hacer para presentar el impuesto a la Renta Financiera?- 2019

Hay tres opciones para la presentación de este nuevo impuesto:

Si obtuviste rentas mayores a $200.000:

Declaración Jurada

Declaración Jurada simplificada

Para aquellos contribuyentes que tengan muchas inversiones, se podrá elaborar una Declaración Jurada Simplificada, en la que se deberá declarar cada tipo de inversión en forma abreviada. Por ejemplo si tenes 10 plazos fijos, vas a poder declarar los intereses totales ganados, sin necesidad de detallar los datos de c/u de los plazos fijos.

Si obtuviste rentas manores a $200.000:

Impuesto a la Renta Financiera con VEP: paso a paso

Sin necesidad de presentar una Declaración Jurada, los contribuyentes que hayan percibido hasta $200.000 de rentas en el 2018, podrán generar un VEP para el pago del impuesto.

Para generar este VEP deben:

¿Cuándo vence Impuesto a la Renta Financiera?

La presentación del impuesto a la Renta Financiera se prorrogó hasta el 19 de julio de 2019 .

Las fechas de pago no se modificaron (para no afectar la recaudación) y se fijaron entre el 21 y el 25 de junio, según la terminación del CUIT.

¿Cómo se paga el impuesto a la Renta Financiera?

Tenemos dos opciones para el pago:

Paso a paso como generar el Plan de Pagos para el Impuesto a la Renta Financiera

Recorda que si presentaste tu Declaración Jurada antes del 31 de mayo de 2019, vas a poder acceder a un plan de pagos con una tasa de financiación del 2,5%.

Renta Financiera para extranjeros

La ganancia neta que obtengan los residentes en el exterior producto de su inversión en Lebac ( o cualquier otra inversión ), se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias al 15%. Al no ser caratulado este impuesto, como impuesto cedular, se podrán computar los quebrantos generales contra las ganancias de fuente extranjera.

Si el beneficiario en el exterior no tiene representante en Argentina, deberá ingresar él directamente el impuesto.

Jurisdicciones no cooperantes

Una jurisdicción no cooperante es aquella con la cual la Argentina no firmó un convenio de doble imposición o de colaboración de información financiera. Los inversores residentes en estos países tienen que ingresar un 35% de la ganancia neta obtenida.

En los casos en que el beneficiario del exterior deba ingresar el impuesto por sí mismo, la AFIP reglamentó que deberá hacer el pago a través de una transferencia bancaria internacional.

¿Cómo se calcula el impuesto a la Renta Financiera si tengo un plazo fijo?

Supongamos que en el 2018 tuvimos un plazo fijo, el cual fuimos renovando mes a mes. Vamos a ver en los extractos bancarios de nuestro banco los debitos y créditos por esos movimientos y seguramente un detalle de los intereses ganados mes a mes.

Video Renta Financiera paso a paso

En este video encontrarás más ejemplos y una guía paso a paso para que puedas presentar el impuesto.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.