Salarios: ¿Cómo se pagan los días feriados?

artículosLaboral

¿Cómo es el pago en un feriado? ¿Qué te deben pagar si trabajas ese días? Si trabajás por hora también tenés derecho al pago adicional. Conocé tus derechos.

Feriado Nacional, ¿cómo se paga el día de trabajo?

Un día feriado es un día declarado como día de descanso obligatorio por ley.

El pago de los salarios durante los días feriados en Argentina está regulado por ley y dependen mucho de si el trabajo presta servicios o no ese día.

Específicamente:



¿Qué pasa con los feriados con fines turísticos?

En nuestro país existen algunos días feriados que se establecen con fines turísticos, también conocidos como "feriados puente" o "feriados largos".

Estos feriados especiales tienen como objetivo extender los períodos de descanso y promover la actividad turística en el país. Se los considera feriado y según lo establece el decreto N° 106/2023, el dia viernes 21/06/24 se considera como FERIADO NACIONAL (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/301434/20231229).

Es importante destacar que estos feriados trasladados se consideran días inhábiles, por lo que los plazos legales y administrativos se suspenden durante esos días.

Trabajadores por hora: ¿cómo se consideran los feriados?

Si bien puede haber la percepción de que los trabajadores por hora, como las empleadas domésticas, no tendrían acceso a los beneficios de los feriados nacionales, la realidad es que cuentan con esta protección legal.

La Ley 27.339 establece los días feriados nacionales en Argentina, y esta normativa se aplica a todo el territorio nacional, sin excepción. Esto significa que los feriados se extienden a todos los trabajadores, independientemente de su modalidad de contratación.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Aprendé todo sobre MONOTRIBUTO e INGRESOS BRUTOS (CONVENIO MULTILATERAL).
Ingresá AHORA con: 10% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Adicionalmente, la Ley 26.844, que regula el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, deja en claro en sus artículos 1 y 2 que estas/os trabajadoras/es se encuentran en la misma condición que cualquier otro trabajador registrado.

Por lo tanto, la legislación vigente garantiza que las/os trabajadoras/es por hora, como las empleadas domésticas, tienen el mismo derecho a gozar de los feriados nacionales que cualquier otro trabajador. Esto incluye el pago del salario correspondiente al día feriado, o la compensación por trabajar en esas fechas, según lo establecido por la ley.

Es importante que todas/os las/os trabajadoras/es, independientemente de su modalidad de empleo, conozcan y hagan valer sus derechos laborales, como el disfrute de los feriados nacionales. De esta manera, se promueve la equidad y se garantiza el cumplimiento de los derechos de todas/os las/os trabajadoras/es en Argentina.

Si un trabajador está con licencia, ¿cobra el día feriado?

Si un trabajador se encuentra de licencia durante un día feriado nacional, este tiene derecho a cobrar el salario correspondiente a dicho feriado.

Específicamente hablemos de dos casos relevantes, sobretodo a la hora de pensar en cálculo del aguinaldo:

1. Licencia por maternidad:

2. Licencia por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ART):

En resumen, en caso de que el trabajador se encuentre de licencia durante un día feriado, ya sea por maternidad o por ART, el pago del salario correspondiente a dicho feriado recae en la institución que está a cargo de la licencia (ANSES o ART), y no en el empleador directo.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.