Requisitos para ser monotributista

artículosMonotributo

Quiénes pueden ser monotributistas. Requisitos que se deben cumplir. Qué pasa si me voy a vivir al extranjero y cuando fallece el contribuyente.

Quiénes pueden ser monotributistas, qué pasa cuando una persona se va a vivir al exterior y cuándo fallece el contribuyente.

Ningún tipo de sociedad podrá ser monotributista, se excluye a los condominos (aunque si pueden serlo los condóminos), las sociedades de hecho y comerciales irregulares que tuvieran hasta un máximo de 3 socios.

La Reforma Tributaria otorga nuevas facultades a la AFIP que podrá efectuar la recategorización de oficio cuando el contribuyente adquiera bienes, efectúe gastos, haga compras, o tenga depósitos bancarios incompatibles con los ingresos declarados.

Se excluirá del régimen a aquellos contribuyentes que realicen importación de bienes o servicios con el objetivo de realizar una venta posterior.

¿Cómo ser monotributista?

Podrán inscribirse en el Monotributo las personas que cumplan alguno de estos requisitos:

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

En todos los casos, tenes que tener en cuenta los requisitos del monotributo en cuanto a: precio unitario de venta, superficie afecta a la actividad, alquileres mensuales y tope de facturación de las categorías del monotributo (se publican en la página de AFIP).

Si te excedes de los montos tendrás que hacer una recategorización dentro del Monotributo o pasar al Régimen General, es decir, ser Responsable Inscripto en el Impuesto a las Ganancias e I.V.A.

En ninguna de las categorías del monotributo se requiere una cantidad mínima ni máxima de empleados.

¿Cúando no puedo ser monotributista?

No podrás ser monotributista:

Vivo en el exterior: ¿puedo inscribirme en el monotributo?

No, si vivís en el extranjero y realizas una actividad económica en la Argentina, por más que tengas un apoderado en el país, no vas a poder inscribirte en el Régimen Simplificado, ya que no está instrumentado para sujetos residentes en el exterior.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.