Requisitos para ser monotributista - Eve Muriel

Requisitos para ser monotributista

Quiénes pueden ser monotributistas, qué pasa cuando una persona se va a vivir al exterior y cuándo fallece el contribuyente.

Ningún tipo de sociedad podrá ser monotributista, se excluye a los condominos (aunque si pueden serlo los condóminos), las sociedades de hecho y comerciales irregulares que tuvieran hasta un máximo de 3 socios.

La Reforma Tributaria otorga nuevas facultades a la AFIP que podrá efectuar la recategorización de oficio cuando el contribuyente adquiera bienes, efectúe gastos, haga compras, o tenga depósitos bancarios incompatibles con los ingresos declarados.

Se excluirá del régimen a aquellos contribuyentes que realicen importación de bienes o servicios con el objetivo de realizar una venta posterior.

¿Cómo ser monotributista?

Podrán inscribirse en el Monotributo las personas que cumplan alguno de estos requisitos:

  • Venden cosas muebles, por ejemplo: alimentos, ropa, electrodomésticos, etc.
  • Presten un servicio, por ejemplo: un médico, un abogado, un taxista.
  • Realicen servicios al exterior (exportación de servicios).
  • Renten locaciones, por ejemplo: una persona que alquila un departamento.
  • Realicen ejecuciones de obras.
  • Formen parte de una sucesión indivisa, que continúa con la actividad del monotributista fallecido. En este caso la sucesión indivisa puede continuar durante un año o hasta que se dicte la declaratoria de herederos.
  • Conformen parte de una cooperativa de trabajo.
  • Trabajen en relación de dependencia por otra actividad. En este caso solo pagarán el componente impositivo de la cuota mensual del Monotributo.
  • Los jubilados, por más que cobren una jubilación o pensión.

En todos los casos, tenes que tener en cuenta los requisitos del monotributo en cuanto a: precio unitario de venta, superficie afecta a la actividad, alquileres mensuales y tope de facturación de las categorías del monotributo (se publican en la página de AFIP).

Si te excedes de los montos tendrás que hacer una recategorización dentro del Monotributo o pasar al Régimen General, es decir, ser Responsable Inscripto en el Impuesto a las Ganancias e I.V.A.

En ninguna de las categorías del monotributo se requiere una cantidad mínima ni máxima de empleados.

¿Cúando no puedo ser monotributista?

No podrás ser monotributista:

  • Si realizás 3 actividades simultáneamente.
  • Tenés más de 3 locales.
  • Si sos comerciante y vendes productos, si estos tienen un precio por unidad mayor a $29.119,56. Por ejemplo si vendes electrodomésticos, tienen que tener un precio menor de $29.119,56 cada uno.
  • Realizas importaciones de bienes o si realizaste importaciones en los últimos 12 meses, con el objetivo de reventa.El objetivo de las importaciones tiene que habersido la reventa posterior, en el mismo estado en que fueron importados.
  • Si formas parte de una sociedad. Si formabas parte de sociedad monotributista hasta el 31 de mayo de 2018, podés reconvertirla en una Sociedad de Acciones Simplificada (SAS), por lo fácil y rápido que son los trámites.
  • Cuando sos Responsable Inscripto por otra actividad gravada en IVA.

Vivo en el exterior: ¿puedo inscribirme en el monotributo?

No, si vivís en el extranjero y realizas una actividad económica en la Argentina, por más que tengas un apoderado en el país, no vas a poder inscribirte en el Régimen Simplificado, ya que no está instrumentado para sujetos residentes en el exterior.

Artículo protegido con derecho de autor (Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0)

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top