Certificación de origen de fondos

artículosTrámites

COMPRAR AUTO NUEVO: Cuando el valor del auto supere los $6.369.551 se debe presentar una DDJJ de origen lícito de fondos certificada por Contador Público.

¿Qué es una certificación de origen de fondos?

Es un informe que debe ser firmado por Contador Público matriculado, ya que será él el que deberá constar y certificar ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la procedencia de los ingresos que se quieran destinar para la compra de un auto u otro bien.

¿Cuándo piden certificación de origen de los fondos?

En general, cuando el valor del bien supere el umbral establecido por la ley. Según la Resolución 51/22 de la UIF las compras de automotores que superen los $6.369.551 deben presentar una DDJJ de origen lícito de fondos certificada por Contador Público. Este importe se actualiza semestralmente en enero y julio de cada año.

¿Cuánto se cobra una certificación de origen de fondos?

Tenemos que diferenciar, por un lado, el arancel de la certificación en sí y por el otro el honorario del profesional. Los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (entidades que agrupan a los contadores), publican una tabla de honorarios mínimos recomendados para que los profesionales tengan de referencia, en estos casos se suele cobrar un porcentaje del bien a registrar.

¿Cómo hacer una declaración jurada de origen de fondos?

Toda la certificación realizada por Contador Público consta de tres partes:

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.


  1. En la primera se explica el alcance de la certificación: se aclara que se hace por pedido de determinada persona y de acuerdo a las resoluciones vigentes. Es importante aclarar que en la certificación no se está haciendo revisión de la información ni emitiendo un juicio técnico, como si se hace en una auditoría.
  2. En una segunda parte detallamos la información que se certifica y el alcance específico de la tarea realizada, por ejemplo: se cotejan recibos de sueldos, depósitos bancarios, facturas de ventas, etc.
  3. Y en una tercera parte certificamos, en función de nuestro conocimiento y en cumplimiento de las normas profesionales, que la información que fuera proporcionada por el cliente concuerda con lo que registramos y damos fe de haber visto.

¿Cómo justificar origen de fondos para la compra de un automotor?

La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor solicitará la DDJJ certificado por Contador Público siempre que la compra del auto supere determinada cifra, al momento de este escribir este artículo (agosto 2022), el monto es de $6.369.551.

Entre la documentación que necesitaría el contador para hacer este informe podemos nombrar:

¿Te sirve este contenido?

Si querés colaborar con este proyecto podés hacerlo a través de CAFECITO

MÁS INFORMACIÓN

  1. Recibos de sueldos
  2. Facturas de ingresos si sos monotributista o autónomo
  3. Recibo de indemnización cobrada
  4. Certificados de inmuebles/ autos vendidos

¿Qué otros trámites se deben hacer para comprar un auto?

Te cuento todo en este artículo: "Transferencia automotor: Paso a Paso".

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.