Cómo facturar a Tierra del Fuego

artículosTrámites

¿Cómo se le factura a un cliente de Tierra del Fuego?. Qué trámites hay que realizar y que factura utilizar para vender a esta provincia.

Las ventas efectuadas a Tierra del Fuego están exentas en IVA. Aquí veremos qué trámites hay que realizar y qué factura utilizar para vender a esta provincia.

De acuerdo a la ley y a los efectos fiscales, las ventas efectuadas a Tierra del Fuego son operaciones de exportación, por lo tanto, no incluyen el Impuesto al Valor Agregado, siempre y cuando el vendedor haya cumplido con los requisitos aduaneros que establece la ley.

¿Qué requisitos tengo que cumplir si vendo a Tierra del Fuego?

El comprobante que justifica el ingreso a la zona aduanera es la "Guía de Removido”. Este debe contener, entre otros datos, el nombre del remitente y destinatario, identificación precisa de la calidad y cantidad de mercaderías y/o documentación comercial que ampara la operación (factura o documento equivalente).

Si no efectúa el ingreso de la mercadería con la "Guía de Removido”, no se configura la exportación para el vendedor, debiendo emitir factura tipo “B” por ejemplo, si el vendedor es inscripto en IVA y el comprado exento en dicho gravamen.

Nota: la "Guía de Removido” es un trámite que realiza el transportista (el vendedor no debe hacer nada al respecto).

Factura electrónica para ventas a Tierra del Fuego

Ventas desde otras provincias a Tierra del Fuego:

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

No es necesario para el proveedor ser exportador ni para el cliente de Tierra del Fuego ser importador.

Te invito a leer: "Paso a paso cómo hacer una factura tipo “E”".

Ventas desde Tierra del Fuego a:

Otras situaciones

Registros Especiales Aduaneros

Los "Registros Especiales Aduaneros" que están compuestos por los "Operadores de Comercio Exterior" entendiéndose por tales a los Importadores y Exportadores, Auxiliares del Comercio y del Servicio Aduanero, sus apoderados generales y dependientes.

En caso de realizarse una operación de importación o exportación hacia o desde el Territorio Aduanero Especial, en tanto debas documentar en el Sistema Informativo Malvinas (no es para todos), deberás estar inscripto como importador / exportador habitual o no habitual.

Tenés que realizar la inscripción por la web de AFIP, tanto para importador y exportador habitual o no habitual, el trámite es el mismo.

Nota: la inscripción como importador/ exportador no habitual tendrá una validez de 60 días corridos, al cabo de los cuales quedará sin efecto.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.