Moratoria de AFIP 2020

artículosTrámites

Características de plan de pagos de AFIP y de la MORATORIA vigente hasta el 31/08/2020. QUITA DE MULTAS E INTERESES. REDUCCION de DEUDA por pago al contado.

En el marco de la Emergencia Pública y para promover la reactivación productiva, se implementan esta nueva moratoria de AFIP 2020 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Para poder acceder al régimen de regulación hay que tener u obtener el “Certificado MiPyME”.

Los monotributistas que quieran regularizar sus deudas también tienen que tramitar el “Certificado MiPyME”, que les permite acceder a este y otros beneficiosos impositivos.

Características de la Moratoria de AFIP

Esta nueva moratoria de Afip viene con un plan de pagos y una serie de beneficios interesantes que encontramos entre sus características:

Beneficios de la nueva Moratoria de AFIP

Plan de pagos AFIP 2020

Requisitos para acceder al Plan de pagos y la Moratoria

Además del “Certificado MiPyME” vigente o en trámite, para adherir a este régimen de facilidades de pago, se de deberá:

¿Qué deudas se pueden incluir en el Plan de pagos ?

Con este nuevo plan se podrá pagar las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 30 de noviembre de 2019.

También se pueden incluir los intereses no condonados, las multas y demás sanciones firmes relacionadas con dichas obligaciones.

Si tenes deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, antes de adherirte al plan tenes que allanarse a las pretensiones del fisco y/o desistir de toda acción y derecho.

Si tenes de deudas en ejecución judicial por las que se trabó un embargo sobre fondos, una vez acreditada la adhesión al régimen por la deuda reclamada, se levantará la medida cautelar.

¿Qué deudas NO se pueden incluir?

No se pueden incluir en la Moratoria de AFIP 2020:

Cuotas

Entre las características de la nueva moratoria y plan de pagos de AFIP 2020 encontramos la posibilidad de realizar planes de hasta 120, pero también debemos destacar que hay una cantidad máxima de cuotas dependiendo del tipo de impuesto que adeudes:

El porcentaje del pago a cuenta, la cantidad máxima de cuotas y el mes de vencimiento de la primera de ellas, serán determinados en función del tipo de deuda, el tipo de sujeto y el mes de consolidación.

Moratoria AFIP 2020 caracteristicas cuotas

Fuente: Resolución General AFIP N° 4667/2020

Las cuotas serán como mínimo de $1.000. Son mensuales y consecutivas y tienen una amortización variable, es decir que el monto de capital se mantienen constante y los intereses se incrementan progresivamente.

La tasa de financiamiento también varía:

Recordá que si el día 16 no se pudo debitar el importe de la cuota mensual, el día 26 se hará un nuevo intento.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Cómo adherir al Plan de Pagos

Mediante el servicio de “Mis Facilidades” podrás ingresar a los planes de facilidades de pago y también realizar el pago al contado.

Para el ingreso del pago a cuenta, se deberá generar un Volante Electrónico de Pago (VEP), que tendrá validez hasta la hora VEINTICUATRO (24) del día de su generación. Al pagarse este pago a cuenta, se confirma el envío de la adhesión al plan. Se notificará al contribuyente a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

PASO A PASO COMO GENERAR EL PLAN DE PAGOS

¿Desde cuando puedo adherir al Plan de Pagos?

El plan de regularización estará disponible desde el 17 de febrero hasta el 31 de agosto de 2020. Tené en cuenta que cuanto antes te presentes, mayores serán los beneficios.

¿Cómo anulo un plan de pagos?

Mediante el servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”, se deberá explicar el motivo por el cual se quiere anular el plan, para que se pueda realizar una nueva adhesión. Recordá que tenes tiempo hasta el 31 de agosto de 2020 para presentar estas anulaciones.

Refinanciación de Planes de pago de AFIP

Si habías generado un Plan de pagos con anterioridad a la vigencia de esta ley, vas a poder refinanciarlo con estas nuevas características de la moratoria de AFIP 2020.

IMPORTANTE: las deudas a incluir en el plan deben cumplir con los requisitos de esta nueva norma.

Para refinanciar un plan de pagos, tenes que acceder a la opción de “Refinanciación de planes vigentes” del servicio “MIS FACILIDADES”, desde el día 17 de febrero de 2020 hasta el día 31 de agosto de 2020.

El sistema tomará en cuenta todos los pagos que hayas efectuado hasta el último día del mes anterior a la refinanciación. Entonces para que no te cobren dos veces, es importante que pidas el stop debit a tu banco de la cuota del plan anterior, antes de generar este nuevo plan de pagos.

Podés pagar al contado o adherir a un nuevo plan de facilidades de pago. En este último caso tene en cuenta que las cuotas varían en función de:

Moratoria AFIP 2020 cuotas refinanciación

Fuente: Resolución General AFIP N° 4667/2020

Las cuotas y el pago a cuenta cumplen las mismas características que si generas el plan desde cero, pero tene en cuenta que si en este nuevo plan refinanciado querés incluir deudas de retenciones y percepciones, vas a poder hacer un plan como máximo de 60 cuotas, ya que estas obligaciones operan como límite respecto de la cantidad de cuotas del plan de refinanciación.

NO LE DEJA REFINANCIAR. Arroja el mensaje de NO POSEER PLANES SUSCEPTIBLES DE REFINANCIACIÓN, ¿qué puede ser?

¿Cómo se hace el pago al contado?

Al pagar al contado tendrás una reducción del 15% de la deuda consolidad. Para hacer uso de esta opción del pago, tenes que consolidar la deuda y generar a través del servicio “MIS FACILIDADES” el Volante Electrónico de Pago (VEP).

¿Se pueden compensar deudas?

Sí, es una de las características de la moratoria de AFIP 2020, la que permite compensar obligaciones mediente el “Sistema de Cuentas Tributarias”.

Los saldos a favor utilizables para la compensación de las obligaciones (capital, multas firmes e intereses no condonados) serán lo saldos de libre disponibilidad registrados en el sistema “Cuentas Tributarias” y las devoluciones aprobadas por la AFIP que se encuentren también registrados en el sistema “Cuentas Tributarias”.

Interrupción de la prescripción de impuestos

La suspensión de las acciones penales en curso y la interrupción del curso de la prescripción de la acción penal. El nuevo plazo de prescripción comenzará a contarse a partir del día siguiente a aquel en que haya operado la caducidad del régimen de regularización.

Aclarando dudas sobre la nueva Moratoria de AFIP

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.