Registro de Domicilios de Explotación (CABA)

artículosTrámites

TRÁMITE COMPLETO. Nuevo registro para los contribuyentes de Ingresos Brutos, creado por la RG 312/2020 de AGIP.

Antecendes del domicilio de explotación

Si bien a nivel nacional hace años que venimos brindado información a la AFIP de los “Domicilios de Explotación” de los contribuyentes, ahora también la AGIP por medio de la RG 312/2020 y la RG 01/2021 nos solicita la información, con el fin de actualizar la base de datos de los inmuebles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afectados a las actividades económicas.

¿Qué es el domicilio de explotación?

El domicilio de explotación es el inmueble en el cual el contribuyente ejerce o desarrolla, total o parcialmente, su actividad económica (todas las actividades, incluso hasta las exentas).

¿Qué es el Registro de Domicilios de Explotación (RDE)?

Es un inventario donde los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos deberán informar el domicilio del inmueble donde ejercen o desarrollan, total o parcialmente, su actividad económica.

Se crea este registro, con el objetivo de que la AGIP cuente con información actualizada de CABA de los contribuyentes de Ingresos Brutos y se mantenga actualizada las bases de datos de CUIT y partida inmobiliaria.

¿Quiénes tiene que cumplir con el registro?

¿Cómo se hace la inscripción en el registro de domicilios?

Habrá que ingresar a la web de AGIP con CUIT y Clave Ciudad nivel 2 para cargar la información que detallamos a continuación.

Es importante recalcar que la información brinda al momento de la inscripción en el registro, debe ser modificada cada vez que produzcan un cambio en el inmueble como inicio o cese de actividades, variaciones en la superficie afectada, etc.

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.


Los datos a cargar en el sistema son:

¿Cuál es el plazo para inscribir los domicilios?

Los contribuyentes deberán informar el/los domicilio/s de explotación del 1/3/2021 al 31/5/2021.

¿Qué pasa si no se cumple con el RDE?

En principio la inscripción o actualización del domicilio de explotación en el RDE es obligatoria para realizar los siguientes trámites o procedimientos:

A partir de junio, quienes deban realizar alguno de estos trámites se verán impedidos de poder efectuarlos sin antes haber dado cumplimiento al registro. En el futuro se incorporará nuevos trámites y contribuyentes obligados a informar los domicilios de explotación en la jurisdicción.

Curso: Primeros Pasos Como Contador

10% de DESCUENTO y cuotas sin interés.

MÁS INFORMACIÓN

¿Hay alguna sanción?

Sí. El inclumiento de esta norma se considera una infracción formal por lo tanto, se aplicarán multas que van de $ 3.410 a los $ 149.500 en el caso de las personas. Para las sociedades los montos mínimos de multas aplicables son:

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.