Servicios AFIP: cómo agregarlos
La Clave Fiscal te habilita para operar servicios desde la página web de AFIP de manera segura. Cómo incorporamos los servicios y cómo los delegamos.
¿Qué es un servicio de AFIP?
Son las distintas aplicaciones que encontramos dentro de la página de AFIP, para poder realizar determinadas acciones, como por ejemplo: liquidar el Impuesto a los Ingresos Brutos, darnos de alta en el Monotributo, cargar las deducciones de Ganancias, presentar declaraciones juradas, aemar planes de pagos, entre otros.
Dependiendo el tipo de contribuyente y sus necesidades fiscales, daremos de alta uno u otro servicios. Si queres ver los servicios de AFIP más importantes para los monotributistas te invito a ver este artículo: "10 servicios AFIP para monotributistas"¿Cómo dar de alta un nuevo servicio en AFIP?
Para operar dentro de la página de AFIP necesitamos tener la Clave Fiscal y los servicios que queramos utilizar habilitados, es decir visibles al iniciar sesión.
Los pasos para habilitar un servicio en la página de Afip son:
- Ingresá en la página web.
- Accedé con Clave Fiscal.
- Ingresá el CUIT/CUIL, Clave Fiscal, y presione "Ingresar".
- Presioná la opción "Servicios Administrativos Clave Fiscal" e ingresa al "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal" (esta opción la encontras a la izquierda de la pantalla).
- Ingresá al "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".
- Seleccioná "Adherir servicio".
- Marcá "AFIP" - "Servicios Interactivos".
- Seleccioná el servicio que queres agregar "xxx".
- Presioná "Confirmar".
- Cerrá la página de Internet.
- Cuando vuelvas a ingresar al sistema con su CUIT/CUIL y clave fiscal tendrás habilitado el servicio para operar.
¿Cómo delegar un servicio de AFIP?
Recorda que tu Clave Fiscal es personal e intransferible.
Si deseás incorporar servicios cuya utilización será delegada en otro usuario (por ejemplo tu contador, tu abogado u escribano), deberás utilizar la opción “Nueva Relación” del apartado "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".
- Buscas el servicio que queres delegar a otra persona, para que pueda utilizarlo en tu nombre.
- Buscas el representante. Tenés que cargar el CUIT de la persona a autorizar.
- Confirmas.
Luego la persona autorizada debe ingresar con su Clave Fiscal y aceptar la designación del servicio.
Administrador de relaciones AFIP
Existen distintos tipos de autorizaciones:
Administrador de relaciones: es la aquella persona física que puede realizar acciones con su “Clave Fiscal” tanto para sí misma como para la persona jurídica que represente. En este último caso actuará en nombre y cuenta de esta.
Subadministrador de Relaciones: puede sustituir al administrador de relaciones o actuar al mismo tiempo que él o reemplazandolo. Lo designa el administrador de relaciones.
Usuario interno: es designado por el administrador o el subdministrador para utilizar y/o interactuar con los servicios o para realizar determinadas gestiones.
Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE
¡¡¡El curso que te da todas las herramientas para empezar a trabajar!!!
10% de DESCUENTO y 3 CUOTAS SIN INTERÉS
QUIERO TOMAR EL CURSO
Usuario externo: es una persona que no depende del contribuyente, que es autorizada para utilizar determinados servicios. En caso que el usuario externo actúe en nombre de una persona jurídica, la utilización con los sistemas deberá ser efectuada con la “Clave Fiscal” de la/s persona/s física/s que designe el Administrador de Relaciones de aquella.
Usuario especial restringido: podrá interactuar con los servicios solo en nombre propio y/o en representación de terceros en carácter de representante de una sucesión indivisa, beneficiario de prestaciones previsionales, representante de una persona jurídica o física cuya inscripción haya sido cancelada por la AFIP. No podrán delegar los servicios a un tercero.
¿Cuál es la diferencia entre el administrador de relaciones y el administrador de relaciones apoderado?
El Administrador de Relaciones Apoderado es una persona que con su “Clave Fiscal” podrá realizar determinadas acciones, como apoderado y en nombre otra persona. Una persona puede designar a este tipo de apoderado cuando:
- Por motivos de discapacidad o por ser residente en el exterior, no pueda concurrir a la AFIP para tramitar su “Clave Fiscal”.
- Su representante legal se encuentre imposibilitado de actuar como Administrador de Relaciones.
- Sea una persona con incapacidad absoluta o un menor adulto con la capacidad conforme a las normas de representación establecidas en el Código Civil.
- Se encuentre privada de la libertad.
- Este en un estado de quiebra, representada por el síndico.
- Sea una persona jurídica, agrupación no societaria y/o cualquier otro ente colectivo residente en el exterior, para tramitar la Clave de Inversores del Exterior (CIE).
- Sea una persona residente en el exterior, persona jurídica, agrupación no societaria y/o cualquier otro ente colectivo del país o del exterior, que quiera tramitar la “Clave de Identificación Especial”.
Para realizar este trámite además de los elementos descriptos para obtener la clave fiscal, deberá presentar un formulario Multinota (F. 206), invocando alguna de las causales de excepción válidas y adjuntando la documentación correspondiente.
¿Qué acciones puede realizar el administrador de relaciones?
El Administrador de Relaciones puede utilizar los servicios de la web de AFIP en nombre propio y puede:
- Designar uno o más Subadministradores de Relaciones para que lo sustituyan o para que actúen en forma simultánea e indistinta con él. En este caso el sistema emitirá el formulario 3283/E.
- Nombrar usuarios (internos o externos) para que en su nombre o en nombre de la persona jurídica cuya representación legal ejerce, utilicen los servicios informáticos autorizados.
- Otorgar y revocar poderes (generales o especiales) o autorizaciones para efectuar determinados actos o gestiones. El sistema emitirá el formulario 3283/E y para las revocaciones el formulario 3283/R.
- Realizar consultas sobre las transacciones realizadas según lo previsto en los incisos precedentes.
Estas acciones las debe realizar a través del servicio de “Administrador de Relaciones”.
¿Cómo hacer el trámite para ser el Administrador de Relaciones de una sociedad?
Para tramitar su condición de Administrador de Relaciones, el Representante Legal de la sociedad deberá dirigirse a una dependencia de AFIP con:
- Un formulario Multinota (206).
- Copia de su DNI.
- Copia autenticada del contrato social, estatuto, etc de la sociedad.
- Documentación que lo acredite como representante legal de la entidad.
Se podrá autorizar a un tercero con el formulario Nº 3283, para presentar la documentación en la AFIP.
El formulario 3283 se puede descarga de la web de AFIP, para completarlo y llevarlo a la dependencia de AFIP que corresponda.
También tiene que tener Clave Fiscal nivel 3.