ARBA nuevas medidas por la pandemia

artículosActualidad

ARBA toma nuevas medidas de asistencia es para los sectores más afectados por la pandemia. Tributación, financiciación, salarios y reactivación del turismo.

ARBA anuncia nuevas medidas tributarias, financieras y laborales para los sectores productivos más afectador poe la pandemia. Se apunta en especial a las pymes y microempresas.

A la espera de la normativa correspondiente, repasamos los puntos claves de la iniciativa:

1) Programa de asistencia tributaria de emergencia:

Bonificaciones del 15% en el impuesto a los Ingresos Brutos (y hasta 50% para PYMEs) hasta fin de año. Para los contribuyentes que entre marzo y mayo 2020 hayan declarado ingresos hasta un 5% mayores que en 2019.

Disminuciones en las alícuotas de retención y/o percepción del impuesto, para aquellos contribuyentes de Ingresos Brutos que facturaron en 2019 hasta $1 millón y empresas que hayan sufrido una caída en sus ventas.

Ampliación de los regímenes de pago vigentes para cancelar deudas de todos los impuestos de todos los contribuyentes de la provincia. Se abrió la posibilidad de incluir tributos vencidos hasta el 31 de mayo pasado en los planes generales.

Pan de pagos especial para cancelar deudas en 12 cuotas sin interés o en 18 con tasa fija. Para los inscriptos en cualquier rubro y que entre marzo y mayo hubiesen declarado un ingreso de hasta un 5% mayor que el año pasado.

Otro beneficio para ese sector fue la ampliación del plazo de ingreso de las percepciones, que pasó de 15 a 30 días.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Compensación del Saldo a Favor (SAF) de Ingresos Brutos con deudas acumuladas de otros impuesto. Y se elevaron a $300.000 del monto para devoluciones automáticas del SAF (demandas WEB).

2) Programa de preservación del trabajo (PPT):

Consiste en una asignación compensatoria del salario, de hasta el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Esta medida esta destinada a las micro, pequeñas y medianas empresa que no hayan accedido al programa ATP nacional.

3) Programa de asistencia financiera COVID19:

Este programa consiste en tres líneas de créditos con tasas al 35%. Para que las empresas afectadas por la pandemia, financien el capital de trabajo, insumos y materias primas se destinará como máximo $ 5.000.000 por beneficiario.

Con período de gracia de 3 meses y plazo de pago de 12 meses.

4) Fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo:

Será un fondo para la reactivación de estos sectores destinado a la adecuación de locales a los protocolos necesarios para su apertura.

Se destinará un monto de $300 millones de pesos para los 135 municipos de la provincia. Será para gastos de adecuación de locales y espacios, mantenimiento, equipamiento y adquisición de insumos para la reapertura del turismo y la cultura.

Estas son las nuevas medidas que dispondrá ARBA destinadas a acompañar, sostener y ayudar a los contribuyentes bonaerenses en el marco de la pandemia.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.