Programa ATP: Salario complementario - Eve Muriel

Programa ATP: Salario complementario

Para hacer frente al impacto económico por la pandemia del “COVID 19” el gobierno implementó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), siendo uno de sus beneficios el salario complementario.

Los beneficios del programa que se extienden a los los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de mayo son:

  • Postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones SIPA.
  • Salario complementario.

Además mediante la Decisión administrativa 817 publicada el 18/05/2020 en el Boletín Oficial, se aplican los requisitos para acceder a la ayuda estatal para pagar sueldos.

Modificaciones en los requisitos del salario complementario del programa ATP

Primero para saber si el empleador puede acceder a este beneficio del salario complementario que otorga el Programa ATP hay que:

  • Ver la variación de la facturación comparando: abril de 2019 con abril de 2020.
  • Si la empresa comenzó su actividad a partir del 1ro de mayo de 2019, hay que comprar su facturación de diciembre 2019 con la de abril 2020.
  • Las empresas que iniciaron actividad desde el 01/01/2020 no tiene que hacer la comparación de ventas para acceder al beneficio. Solamente tienen que cumplir con el requisito de “actividad afectada en forma crítica”.

Se aceptarán a aquellas empresas que presenten como máximo una variación del nivel de facturación hasta un 5% positivo en el período 2020 respecto al mismo período del año 2019.

Además de las ventas se evaluará la situación financiera de las empresas, las cuales no podrán por el ejercicio en curso y los 12 meses siguientes: distribuir utilidades, recomprar sus acciones, operar dólar MEP o CCL ni realizar transferencias a empresas en paraísos fiscales.

Las empresas podrán solicitar la baja del Programa y devolver voluntariamente el salario complementario a la AFIP, la que procederá a girarlos a la ANSES.

Paso a paso en AFIP para el atp de mayo

A diferencia del mes de abril, ahora el sistema nos trae la información de los comprobantes electrónico emitidos. También podemos agregar en forma manual o importando datos, la información de los comprobantes emitidos con controlador fiscal o facturados manualmente.

  1. Ingresar con CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP.
  2. Ir al servicio“Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción- ATP”.
  3. Elegir el CUIT del contribuyente al que le vamos a realizar el trámite.
  4. Hacer clic en iniciar para solicitar el beneficio del mes de mayo 2020.
  5. En la siguiente pantalla veremos la información que nos da AFIP del monto total de la ventas del 01/04/2019 al 30/04/2019 y del 01/04/2020 al 30/04/2020, la cual habrá que actualizar o confirmar.
  6. Una vez controlada y actualizada la información , hacer clic en el “cuadrado” de declaración de los datos y en “confirmar”.

¿Cómo se informan las facturas que faltan en el ATP?

Como ya dijimos para el mes de mayo el sistema nos mostrará la facturación emitida en forma electrónica, pero si el contribuyente tiene facturas emitidas en forma manual o por controlador fiscal, en los períodos analizados, tendremos que cargar esta información en el servicio “Comprobantes en línea”.

  1. Ingresar con CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP.
  2. Vas al servicio de “Comprobantes en línea”.
  3. Seleccionas al contribuyente al que le vamos a realizar el trámite.
  4. Ingresa en el item “ATP- Consulta y declaración de nuevas declaraciones”.
  5. Vas a ver la misma información que veías en el otro servicio, es decir las facturas electrónicas emitidas. Si queres ver el detalle hace clic en “ver comprobantes”.
  6. Ingresando en la opción “ver/actualizar” y haciendo clic en “agregar” o en “importación desde archivo” (en formato txt), se puede agregar la facturación que no está precargada.
  7. Cuando terminamos la carga de la información hace clic en “Finalizar” en la pantalla principal.
  8. Habrá que volver a ingresar al servicio “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción- ATP” corroborar toda la información actualizada y seleccionar “Confirmar”

Nota: En el apartado de “sistema” tendremos que colocar: controlador fiscal, CAI (para factura manual) y otro (para los comprobantes que no deben cumplir con la RG 1415, por ejemplo los comprobantes de asociaciones civiles sin fines de lucro, liquidaciones de agencias de lotería y agropecuarias).

¿Cómo se calcula el salario complentario del mes de mayo?

Hasta el 21 de mayo se puede acceder al servicio “ATP” de la web de AFIP, para acceder al beneficio del salario complementario de mayo. Luego se notificará a través del servicio de domicilio fiscal electrónico el otorgamiento de los beneficios. La resolución no aclara cuato tiempo tiene AFIP para aceptar o rechazar las solicitudes.

Para el cálculo del salario hay que tomar como referencia la remuneración abonada en el mes de marzo de 2020.

Cómo ingresar un reclamo por el Salario Complementario

Existe un formulario para ingresar un reclamo por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Habrá que informar:

  • Razón Social
  • CUIT
  • Fecha de ingreso del trámite.
  • Código de actividades AFIP (CLAE).
  • Nombre y apellido de la persona que ingresa el reclamo.
  • Mail y teléfono.
  • Provincia.
  • El tipo de consulta ya sea por el ATP-SALARIO COMPLEMENTARIO o por ATP- CREDITO A TASA 0.
  • El estado del trámite que puede ser: actividad no incluida, sin respuesta por parte de AFIP o rechazado por AFIP.
  • Especificaciones: donde podremos contar brevemente nuestro problema.

Carga de CBU

Recordamos que los empleadores que se hayan inscripto en el programa ATP para recibir el salario complementario, deberán informar una CBU para cada uno de sus trabajadores, a través del servicio web de AFIP “Simplificación Registral”.

El trabajador debe ser titular de la cuenta bancaria, la cual no tiene porque ser una cuenta sueldo.

Paso a paso como devolver el beneficio el Programa ATP

Muchas PYMES están devolviendo el beneficio. puesto que uno de los nuevos requisitos para acceder al salario complementario, dispuesto por el Programa ATP es que los socios no podrán retirar ganancias por un máximo de 4 años (2020, 2021 y 2022 si la empresar tiene menos de 800 empleados y 2023 para empresas de más de 800 empleados).

Los salarios devengados en abril, se podrán devolver hasta el día 31 de mayo inclusive y los de mayo y siguientes, podrán devolverse hasta el día 20 inclusive del mes en que se haya realizado el pago.

Se aplicarán intereses sobre los importes que se reintegren, lo cuales deberán calcularse desde la fecha en que se acreditó el pago en la cuenta de los trabajadores hasta la fecha en que se produzca el reintegro.

Si el empleador quisiera devolver los salarios complementarios que fueron abonados a sus trabajadores, deberá realizar el siguiente trámite:

  1. Ingresar con CUIT y Clave Fiscal al servicio de “Presentación de DDJJ y Pagos” de la página de AFIP.
  2. Generar un nuevo VEP con los siguientes códigos:
    • 016 impuesto.
    • 019 concepto.
    • 019 subconcepto y 095 subconcepto para el vep de los intereses calculados según la evolución del índice CER.
  3. Después de abonar el VEP deberás ingresar al servicio “Presentaciones Digitales” y detallarar la cantidad de trabajadores alcanzados por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, así como el monto reintegrado a la AFIP.

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top