Todo sobre el CENSO Económico INDEC

artículosActualidad

¿Qué es el certificado censal? y ¿por qué es obligatorio censarse? Monotributistas, autónomos y empresas deberá presentar un formulario digital.

¿Qué es el Censo Nacional Económico INDEC?

Es un relevamiento de información de las personas y empresas de nuestro país que desarrollan y tienen alguna actividad económica registrada, con fines estadísticos. Al finalizar el mismo podremos saber cuántas empresas hay, que se produce en el país, cuántos puestos de trabajo hay, entre otras cosas.

¿Cuándo empieza el Censo?

El Censo Nacional Económico (CNE) comenzó el 30 de noviembre de 2020 y la primera etapa del mismo se extenderá por 6 meses.

¿Cuántas etapas tiene el Censo?

Dos etapas: la primera que durará 6 meses donde se realizará un relevamiento censal digital de personas jurídicas, monotributistas y autónomos. Durante la segunda etapa se realizará un conjunto de encuestas complementarias solamente a una muestra de la población que respondió la etapa inicial. Se indagará con mayor detalle, sobre la producción de las unidades económicas, su estructura de costos, los márgenes operativos y los productos e insumos que utilizan, entre otras cosas.

¿Quiénes deben completar el formulario censal?

Sociedades financieras y no financieras, monotributistas, autónomos e instituciones sin fines de lucro.

¿En qué consiste el Censo Económico?

Todas las personas que tengan actividades registradas y produzcan bienes y servicios en el país, monotributistas, autónomos y empresas deberán presentar un formulario digital. Este formulario se compone de 14, 15 o 17 preguntas dependiendo del tipo de persona que complete el censo.

¿Cuáles son las preguntas del censo 2021?

Algunos de los temas preguntados:

¿Por qué tengo que informar datos que ya tiene la AFIP?

Por diferentes razones legales y administrativas, el INDEC no puede contar con registros administrativos completos, es por ello que en la primera etapa del censo se pide la participación de todas las unidades económicas.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Qué es el "certificado censal"?

Cuando se termine de completar el formulario y una vez enviado el contribuyente podrá descargar el certificado censal, el cual será necesario para realizar futuros trámites administrativos y bancarios.

¿Cómo se accede al certificado de cumplimiento censal?

El certificado quedará disponible en la aplicación del e-CNE. para que el usuario lo consulte o descargue, las veces que sea necesario y desde cualquier plataforma.

¿Qué es el “empadronamiento estadístico”?

Es la primera etapa del censo donde se busca obtener información para generar un sistema de información único: el Registro Estadístico de Unidades Económicas (REUE). Su objetivo básico es hacer posible la realización de encuestas económicas por muestreo.

¿Cómo se completa el Censo 2020/2021?

El Censo 2020/2021 se realizará a través de un cuestionario digital creado por el INDEC (e-CNE). Los cuestionarios se encuentran disponibles en el sitio https://censoeconomico.indec.gob.ar/ y también se puede acceder desde la AFIP con CUIT y Clave Fiscal.

¿Es obligatorio responder el Censo de INDEC?

Si es obligatorio, se notificará por medio del domicilio fiscal electrónico de AFIP, pero si no recibe el email es obligatorio de todas formas cumplir con el CNE. La carga del formulario demora 15 minutos aproximadamente.

¿Hasta cuándo se puede presentar el Censo Nacional Económico?

Paso a paso como realizar el CENSO NACIONAL ECONÓMICO

¿Qué pasa si no se completa el Censo Nacional económico?

La sanción que puede sufrir el contribuyente que no presenta el censo en tiempo y forma o lo presenta con información falseada u omitiendo información, es una multa de acuerdo con lo establecido en el Artículo 15 de la Ley N° 17.622 (Valores actuales entre $ 400,23 y $ 39.711,57).

Además sufrirá la imposibilidad de realizar determinados trámites bancarios hasta el 2022. Las operaciones que no se podán realizar si no se presenta el certificado censal son:

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.