Domicilio fiscal electrónico AFIP
Es obligatorio para todos los contribuyentes. No podrás tramitar la CUIT y la Clave Fiscal sino estás adherido al Domicilio Fiscal Electrónico.
¿Qué es el domicilio fiscal electrónico?
Es un domicilio virtual, donde AFIP te podrá notificar:
Citaciones, requerimientos., liquidaciones, embargos, Intimaciones por falta de presentación y pago de declaraciones juradas, entre otras cosas.
El Domicilio fiscal electrónico de AFIP, es obligatorio para todos los contribuyentes. No podrás tramitar la CUIT y la Clave Fiscal sino estás adherido al Domicilio Fiscal Electrónico.
¿Quiénes están exceptuados de adherirse al domicilio fiscal electrónico?
Estan exceptuados de adherir al Domicilio fiscal electrónico de AFIP:
- Pequeños contribuyentes inscriptos en el Monotributo Social.
- Contribuyentes con CUIT activa y que tengan domicilio registrado en localidades con menos de 1.000 habitantes.
Se debe solicitar la excepción desde el servicio “Domicilio fiscal electrónico” y se puede verificar si la misma fue aceptada, desde el servicio “Sistema Registral”.
Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE
¡¡¡El curso que te da todas las herramientas para empezar a trabajar!!!
10% de DESCUENTO y 3 CUOTAS SIN INTERÉS
QUIERO TOMAR EL CURSO
¿Cuál es la diferencia con el domicilio fiscal físico?
El caso de las personas físicas el domicilio fiscal es el lugar en el cual se desarrolla efectivamente la actividad. Si la actividad no se lleve a cabo en un establecimiento o local fijo o si se realiza en relación de dependencia, se considera como domicilio fiscal, el domicilio real del contribuyente.
Las notificaciones tienen la misma validez legal en ambos domicilios. La diferencia radica en que si la AFIP visita el domicilio que declaraste hasta tres veces y no hay nadie, con la última visita quedás notificado de oficio y comienzan a correr los plazos legales.
¿Cómo modificar el domicilio fiscal?
Al darte de alta en AFIP informaste tanto tu domicilio real como tu domicilio fiscal, el lugar donde desarrollas tu actividad, para modificar el domiciliio fiscal desde web de AFIP tenés que hacerlo desde el Sistema Registral. El trámite es muy sencillo pero requiere de una confirmación posterior que llegará por carta al contribuyente.
¿Cómo adherir el domicilio fiscal electrónico?
- Ingresás con tu Clave Fiscal a la página de AFIP.
- Hacés clic en la opción “Domicilio electrónico” del menú “Servicios administrativos”, que se encuentra en el menú de la izquierda de la página de inicio.
- Buscás la opción “Domicilio fiscal electrónico”, aceptás los términos y condiciones y confirmás la adhesión.
¿Cómo me entero de las notificaciones?
- Podes ingresar con tu Clave Fiscal al servicio “Domicilio Electrónico” en cualquier momento del día.
- Se puede vincular tu mail con el servicio de “Domicilio Fiscal Electrónico”. Esto lo haces ingresando al servicio “Domicilio electrónico”- solapa “Correos”, opción “Crear”.
- También se puede delegar el servicio, para que por ejemplo tu contador reciba las notificaciones. Para ello, tenés que ingresar al servicio con clave fiscal denominado “Administrador de Relaciones”.
- Si no entraste al domicilio electrónico, se considera que estas notificado de oficio el día lunes siguiente a su publicación en "Domicilio electrónico". A partir de este momento comienzan a correr los plazos legales. Cuando el día fijado coincida con un día feriado o inhábil, el momento de perfeccionamiento de las comunicaciones y notificaciones se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente.
¿Cómo veo una notificación anterior?
Una vez cumplido el plazo de la notificación, se saca del domicilio fiscal electrónico y se pasa un archivo histórico de comunicaciones, donde se la podrá consultar.