Educación a distancia en cuarentena

artículosActualidad

En el marco de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus, se aprobó la ley de educación a distancia,¿ en situaciones de excepcionabilidad.

En el marco de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus, se aprobó la ley de educación a distancia, que permite las clases virtuales para alumnos de todos los niveles de educación.

Educación a distancia ayer y hoy

Recordamos que en el art. 109 de Ley de Educación Nacional, se mencionaban a los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos desde los 18 años y solo para los alumnos del secundario en la modalidad rural.

A partir de la sanción de la ley de educación a distancia, se incorpora al artículo la “excepcionalidad a distancia” transitoria para todos los niveles de educación del país. Esta medida se da para que se puedan continuar con las clases, en forma virtual por la pandemia del Coronavirus.

Nueva Ley de Educación a Distancia

Queda de esta forma asentado en la ley de educación nacional, la posibilidad de la educación por medios electrónicos, en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor, que impidan la asistencia en forma presencial a las escuelas.

La excepcionalidad deberá ser declarada por el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y los organismos competentes de todas las jurisdicciones

¿Qué cambios se tendrían que hacer la educación?

El Ministerio de Educación dispuso a partir del 16 de marzo la suspensión del dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario, secundario en todas sus modalidades e institutos de educación superior, por el Coronavirus.

En el marco de esta excepcionalidad se propuso una reorganización pedagógica, la cual debería ir acompañada de una capacitación docente y la provisión de recursos tecnológicos tanto a docentes como estudiantes.

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.


Se debe asegurar las medidas necesarias para la comunicación y el seguimiento de las actividades de enseñanza propuestas por las autoridades educativas.

Por primera vez la comunidad de enfrentó al desafío de aprender desde casa en un 100%, muchas familias y docentes no se encuentran aún en las condiciones óptimas para llevar a cabo esta tarea, esperamos que esta nueva ley de aprendizaje se haga pensando en una educación sin barreras para todos.

¿Por qué la educación a distancia debe ser distinta en el nivel inicial?

La emergencia por el covid-19 ha hecho que el país y el mundo cambien. La educación no queda afuera de estos cambios y quizás sean los más chicos de la casa los mayores perjudicados.

No se puede trasladar la educación y la dinámica de la escuela tradicional al ámbito digital y menos en el marco de una pandemia. No tenemos que desesperarnos por la cantidad de tarea que reciban los niños ni por el tiempo que pasen frente a la pantalla.

Los docentes deben readaptar los programas, las actividades deben diseñarse y adaptarse a las necesidades de los alumnos. No todos los alumnos tienen las herramientas y la contención necesaria para afrontar una educación a distancia. Es fundamental el apoyo de las familias.

Es importante que se mantenga una comunicación abierta entre las escuelas y la familia. Los maestros están enviando actividades vía whatspp u otra plataforma virtual, pero es necesario estimular y a acompañar a los niños en sus resoluciones.

Curso: Primeros Pasos Como Contador

10% de DESCUENTO y cuotas sin interés.

MÁS INFORMACIÓN

Aprovechemos estos momentos de incertidumbre para enseñarles a los chicos con nuevas actividades como pueden resolver problemas, como experimentar, investigar y aprender desde casa.

Algunos consejos para aprender en casa..

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.