Coronavirus medidas económicas en Argentina

artículosActualidad

Argentina se encuentra en emergecia sanitaria. Cuáles son las medidas económicas por el Coronavirus. Asistencia del estado para los trabajadores.

Es mucha la información que tenemos por estos estos días sobre el COVID-19 en Argentina y en el mundo. El gobierno de Fernandez está tomando medidas económicas para hacer frente al impacto que genera esta pandemia del Coronavirus en la Argentina.

Se comienzan a cambiar hábitos y sobretodo se establecen algunas restricciones para evitar la propagación del virus. Tanto el Gobierno nacional como los provinciales están suspendiendo actividades masivas y culturales.

Quiero resumir los puntos más importantes para que tengas en cuenta a la hora de hacer trámites durante la cuarentena. También quiero destacar las diferentes ayudas económicas para todos los trabajadores, que sufren también una emergencia económica.

Medidas económicas para los trabajadores

Nuevas medidas para monotributistas

Monotributistas de las categorías Ay B y monotributistas sociales cobrarán un ingreso familiar de emergencia de $10.000 en abril. Puede repetirse el pago si las circunstancias lo requieren. Este beneficio es también también para los trabajadores informales y de casas particulares.

No se debe tener otro ingreso en el grupo familiar, ni patrimonio importante, ni rentas financiaras (plazo fijo por ejemplo). Es para los argentinos nativo o naturalizado o residente con más de dos años en el país.

Se deberá completar una solicitud en la página de ANSES, la cual estará disponible en los primeros días del mes de abril. Tendrás que informar si tenes cuenta bancaria y el plazo para completar el trámite va a ser de 10 a 15 días.

Importante: este ingreso es compatible con la asignación universal por hijo.

Medidas de AFIP para los monotributistas en cuarentena

Trabajadores del sector público: licencias especiales

Entre las medidas económicas que se dictaron en Argentina, encontramos que los trabajadores estatales, contarán con licencia hasta fines de marzo con excepción de los trabajadores de salud que se encuentran exceptuados como personal esencial, para atender la pandemia del Coronavirus.

Trabajadores del sector privado: excepciones para “personal esencial”

Decretada la cuarentena, solamente las empresas de los sectores exceptuadas podrán continuar con su operatoria, siempre que los trabajadores tengan en un certificado de la empresa que acredite que se encuentran habilitados por ser “personal esencial”, para trabajar en el marco de la emergencia sanitaria, junto con su DNI.

Otras actividades excluidas del aislamiento obligatorio deberán tener el Certificado Único de Circulación para presentar a la autoridad competente junto con su DNI, momento de circular por la vía pública.

Beneficios para empresas afectadas por la emergencia sanitaria

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción es creado por medio DNU 332/2020, para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

Trabajadores contratados

Por el coranavirus muchos trabajadores sufrieron la ruptura de sus contratos de trabajo. Habrá que analizar la letra chicas de estos contratos para ver si se puede revertir esta situación.

¿Qué pasará con las pequeñas y medianas empresas?

Las Pymes son uno de los sectores más afectados por la curentena. Obligadas a cerran y para su producción y venta por 14 día en principio, las pequeñas empresas que no se de rubros alimenticios o de higiene, hoy se encuentran con que tienen que pagar los sueldos y las cargas sociales, aún sin tener ingresos.

Esperamos alivios económicos en los próximos días para ayudar a nuestras pequeñas empresas.

Jubilados

ANSES otorgará una suma fija de $3.000 para los jubilados y pensionados que cobren la mínima. Misma suma se determinó para las personas que cobran planes sociales.

Asignación Universal por hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo

Los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, cobrarán un bono extraordinario de $3.100.

Suspensión de pago de servicios

Entre las medidas económicas que adopto la Argentina para hacer frente al Coronavirus, encontramos que las empresas prestadoras de los servicios de:

No podrán suspender o cortar los respectivos servicios a los usuarios , en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Esta medida también alcanza a los usuarios con aviso de corte en curso.

Estas medidas son de aplicación para:

Estas medidas estarán vigentes por 180 días corridos a contar desde el 25/03. Las empresas deberán otorgar a los usuarios, planes de facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el aplazo de vigencia.

Además los precios de las garrafas permanecerán por 180 días con el valor que tienen al día de la publicación del DNU.

¿Cómo deben trabajar los supermercados por el coronavirus?

Los siguientes comercios deberán ampliar su horario de atención al público en al menos 13hs para evitar las concentraciones de los clientes:

También deben señalizar los lugares de espera, para mantener una distancia de UN METRO Y MEDIO (1,5 m.) entre cliente/a y cliente/a.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Importante: estas medidas estarán vigentes por 30 días corridos desde el 23/03/2020, pero se podrán extender si las medidas económicas en Argentina se refuerzan por el Coronavirus.

¿Qué pasa si tengo que cuidar a una persona mayor?

Las personas encargadas del cuidado y asistencia de adultos mayores ya sea el/la cuidador/a, un familiar o cuidador/a profesional, deberán llevar en su poder, junto con su DNI, una Declaración Jurada, que los habilita a transitar en el marco de la emergencia sanitaria.

Si es un trabajador en relación de dependencia, su empleador deberá otorgarle el certificado específico para justificar que se encuentra dentro de las actividades exceptuadas.

En CABA, podés ingresar en: https://permisos.seguridadciudad.gob.ar/Solicitud/ y en provincia de Buenos Aires: https://permisostransito.mseg.gba.gov.ar/

¿Funciona el transporte durante la cuarentena?

Durante esta cuarentena los servicios de transporte automotor y ferroviario de carácter urbano y suburbano operan con cronogramas de horario de sábado, domingo o feriado dependiendo el día.

Servicios como remis, uber, cabify, taxi se encuentran suspendidos desde la CERO (0:00) hora del día 20 de marzo de 2020 y hasta las VEINTICUATRO (24) horas del día 12 de abril de 2020. Lo mismo sucede con los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbano e internacionales y de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general

El transporte de cargas nacional e internacional, en todas sus modalidades: aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, lacustre; se encuentra habilitado para circular.

Excepción servicios de remis o similares: Para el traslado de personas que presten servicios o realicen actividades declarados esenciales en el marco de la emergencia pública declarada. Para el traslado de ciudadanos repatriados a Argentina y extranjeros que retornen a sus países.
¿Cómo se pagan en cuarentena los servicios?

No se suspenderán los cortes de servicios esenciales, como luz, agua y energía eléctrica.

Con relación a las empresas de telefonía, estas deberán retrotraer los valores del servicio prepago y de telefonía fija a los montos de noviembre 2019.

¿Qué pasa con los bancos durante la emergencia sanitaria?

El Banco Central (BCRA) declaró inhábiles los días 16 al 31 de marzo del 2020 para las actuaciones cambiarias y financieras.

Los bancos comenzaron a operar paulatinamente y solamente para realizar pagos a jubilados y beneficiarios de asignaciones.

Congelamiento de precios

Tanto los alquileres como los créditos hipotecarios deberán mantener los valores de marzo. Además se suspenden los desalojos por falta de pago y se prorroga la vigencia de los contratos, con conformidad de la parte locataria.

Los planes de auto ahorro no tiene definiciones concretan y subiste el conflicto con los suscriptores de los planes por el aumento de las cuotas.

Atención y prórrogas de organismos públicos

AFIP: feria fiscal por cuarentena

Afip solo tiende los turnos que se había otorgado previamente. Se suspenden los turnos hasta el 31 de marzo y se decreta la feria fiscal, que suspende el cómputo de los plazos procedimentales entre el 16 y 12 de abril de 2020 como medida de prevención para los Contribuyentes por el Coronavirus (COVID-19).

Además la AFIP estableció la utilización excepcional obligatoria del servicio “Presentaciones Digitales” para la realización de determinados trámites y gestiones, hasta el 30/06/2020.

Anses

Se prorroga pago de de las cuotas ee abril y mayo de crédito Anses

Ciudad de Buenos Aires

Al igual que la AFIP decreta feria fiscal del 16 de marzo al 12 de abril y se suspenden los trámites presenciales por igual período.

Se prorrogó hasta el 31 de julio, la presentación de información del Registro de Empleadores Online.

Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante el decreto 132/2020, declaró el estado de emergencia sanitaria por 180 días contados a partir del 12/3/2020. Se suspenden, todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva.

Entre el 22 y 26 de julio rige la feria fiscal administrativa en la provincia de Buenos Aires.

Córdoba

El Gobierno de la Provincia otorgará avales por una suma de hasta 4 mil millones de pesos a las MiPymes que no son sujetos de crédito.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.