MONOTRIBUTO PROMOVIDO 2020 - Eve Muriel

MONOTRIBUTO PROMOVIDO 2020

El Monotributo Promovido es un tipo de monotributo pensado para aquellas personas que están comenzando su actividad independiente. Pagando el monotributo promovido vas a estar generando aportes para la jubilación y vas a tener acceso a una obra social.

Requisitos y actividades del Monotributo promovido

Para inscribirse el trabajador independiente promovido tiene que cumplir con todas y cada una de las siguientes condiciones:

  • Tener más de 18 años.
  • Realizar una actividad independiente, no puede ser importación (ni de bienes ni de servicios). Tampoco podés tener local o establecimiento estable. Si podés trabajar en tu casa, siempre y cuando el lugar que ocupes no sea un local. Podés consultar en la página de AFIP el código de actividades autorizadas para el monotributo promovido.
  • La actividad que realices, tiene que ser tu única fuente de ingresos. No pueden adherirse quienes revistan el carácter de jubilados, pensionados, empleados en relación de dependencia o quienes obtengan o perciban otros ingresos de cualquier naturaleza, ya sean nacionales, provinciales o municipales, excepto los provenientes de planes sociales.
  • No podés tener más de una unidad de explotación (un solo lugar de trabajo).
  • Si vas a realizar una actividad de servicios o de locación, no podés efectuar más de seis operaciones con una misma persona en el plazo de un año. Cada una de estas operaciones tiene que ser como máximo por $4.000.
  • No podés ser empleador.
  • No tenés que ser contribuyente del impuesto sobre los bienes personales. En el 2020, el total de bienes valuados al 31/12/2019, no puede superar los $2.000.000.
  • En los 12 meses anteriores, no debes haber obtenido ingresos superiores al monto máximo que se establece para la categoría A del Monotributo ($208.739,25 para el 2020).
    Hay que llevar un control mensual de los facturado en los doce meses inmediatos anteriores, para no excederse del tope anual. Como excepción y por única vez se permite que los ingresos superen el tope en no más de $20.000.
  • Si sos graduado universitario, no pueden haber pasado más de dos años desde la fecha de expedición del título. El título no puede ser de una universidad donde hayas tenido que pagar para cursar.

Cómo hacer la inscripción paso a paso

Debes realizar la inscripción del Monotributo promovido de acuerdo a los siguientes pasos: inscripción al Monotributo general.

De igual forma que en el Monotributo general, el talonario de facturas de un monotributista promovido se pide por la pagina de Afip. No estás obligado a usar factura electrónica si sos monotributista promovido.

¿Cuánto se paga por el Monotributo Promovido en el 2020?

Todos los meses se paga el 5% del monto total facturado el mes anterior (esto es la cuota de inclusión social). Para algunas actividades la AFIP puede determinar el monto a pagar.

Para el año 2020 y si se quiere acceder a una futura jubilación, se debe pagar de Monotributo promovido como mínimo $745,49, por más que lo hayas facturado de menos impuesto a pagar.

Una vez por año tenes que calcular la cantidad de meses cancelados en función de las cuotas pagadas. Si la cantidad de meses cancelados, es menor al tiempo trabajado, vas a poder ingresar el importe faltante, hasta el 20 de enero del año siguiente.

¿Cómo pagar el Monotributo promovido?

Deberás generar el VEP para pagar el monotributo promovido a través del servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” de la página de AFIP. Tenes que:

  1. Hacer clic en la opción “Nuevo VEP”.
  2. Seleccionar tu CUIT, “Monotributo” (dentro de las opciones de “Grupos de Tipos de Pagos) y “Monotributo-Pago a Cuenta- Promovidos” (dentro de las opciones de “Tipo de Pago”).
  3. En la pantalla siguiente deberás elegir: el período fiscal a pagar (mes y año), y seleccionar tu CUR (código que refleja la condición en la que te inscribiste como monotributista). El CUR se encuentra en la credencial de pago del Monotributo.
    Nota: Tené en cuenta que si optaste por acceder una Obra Social, el código será distinto, al igual que si tenes adherentes a la Obra Social.
  4. Una vez seleccionado el CUR se te habilitará el campo para que cargues el 5% de lo facturado en el mes.
  5. En la pantalla siguiente debés seleccionar el sitio a donde efectuarás el pago: si tu cuenta bancaria es de un banco público (Nación, Provincia, Ciudad u otro banco público) debes seleccionar la red “link”, si tu cuenta bancaria es de un banco privado, haces clic en “pagos mis cuentas” que es de la red Banelco.
  6. Aceptas y ya tenes generado el VEP.
  7. Ahora te queda ir al homebanking de tu banco y pagar.

¿Cuándo vence el Monotributo promovido?

Tenes tiempo de pagar la cuota mensual del monotributo hasta el día 20 de cada mes.

Monotributo promovido para jubilarse

Para acceder a los beneficios jubilatorios debés realizar un pago mensual, como mínimo en el 2020 de $745,49 (importe correspondiente al aporte SIPA de la categoría A del Monotributo). Para pagar este importe tenes que facturar como mínimo de $14.909,80.

¿Cómo consultar los aportes?

Para consultar los aportes realizados tenes que acceder al servicio web de AFIP, con Clave Fiscal: “SICAM -Sistema de Información para contribuyentes autónomos y monotributistas“.

Es importante aclara que el Monotributo promovido suma aportes para la jubilación, a diferencia del Monotributo social que solo años trabajados para la jubilación mínima.

Obra Social Monotributo promovido

La elección de la obra social la tenes que hacer al momento de realizar la inscripción en el Monotributo en la web e AFIP.

Vas a pagar el componente de obra social del Monotributo que en el 2020 es de $1041,22 por mes, es decir que si optas por tener obra social, el importe total que debés pagar por el Monotributo Promovido en total es de $1.786,71.

¿Es obligatoria la obra social?

En este tipo de monotributo podrás optar por no tener una obra social, para lo cual deber modificar los datos desde el servicio “Monotributo”- “Datos del Monotributo”- “Modificar datos del Monotributo”.

La renuncia a la obra social producirá efectos a partir del primer día del mes siguiente al de su formulación, es decir, que deberás ingresarse las cotizaciones con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Sistema Nacional del Seguro de Salud hasta el mes del desistimiento, inclusive.

En caso de haber desistido, podrás optar, en cualquier momento, por acceder nuevamente a las prestaciones de salud, en las condiciones que determine la Superintendencia de Servicios de Salud.

Monotributo promovido paga Ingresos Brutos.

No debes olvidarte al momento de realizar la inscripción, que también tenes que anotarte en el Impuesto a los Ingresos Brutos. Es importante realizar está inscripción y tramitar las exclusiones que autoriza la ley en la DGR, para no sufrir retenciones bancarias principalmente.

Monotributo promovido recategorización

No se hace la recategorización semestral del monotributo, salvo que superes de los ingresos máximos anuales. En este caso vas a tener que recategorizarte y pasar al Monotributo general.

Artículo protegido con derecho de autor (Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0)

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top